Educación indígena propia entre la resistencia y la colonialidad.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Caicedo Terán, Sandra Liliana
Director / Asesor / Tutor
Espinel Bernal, Oscar Orlando
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado en modalidad de artículo, pretende brindar elementos para la comprensión crítica de la relación del modelo escolar con la educación indígena propia del pueblo kamëntsá. Indudablemente son dos modelos educativos diferentes, no solo en su origen e intereses, sino en los espacios, las personas intervinientes y los recursos que se utilizan. Desde una metodología cualitativa se diseñó una entrevista semiestructurada que permitió evidenciar una gran riqueza en la educación propia de la comunidad indígena, la cual aún continúa confrontándose con el modelo educativo escolar. Los hallazgos de este trabajo ponen de presente la necesidad de avanzar en la autonomía educativa de los pueblos indígenas, permeados por la colonialidad, así como en el fortalecimiento de sus espacios y herramientas propias.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía