Franciscus Sanctius : el escepticismo experimental como posible método de conocimiento.
Citación
Fecha
2022Autor
Garzón Santana, Cristian Ricardo
Director / Asesor / Tutor
Ballabio, Alessandro
Palabras claves
Escepticismo experimental
Duda
Método investigativo
Franciscus Sanctius
Pedagogía
Ciencia
Medicina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
"Quo magis cogito, magis dubito" es la sentencia con la que Franciscus Sanctius, filósofo y médico del Renacimiento (Tuy, 1551 - Toulouse, 1623) se consagraría como uno de los máximos referentes del resurgir del escepticismo en la tradición filosófica que sentaría las bases del proyecto epistemológico moderno. Su figura desconocida y ubicada al margen de los grandes tratados de historia de la filosofía, genera que sea relegado a un mero ejercicio relacional con autores anteriores y posteriores, sin que se preste atención a los aportes del autor en sí mismo. El presente trabajo presenta una visión ampliada del autor al rastrear en su máxima obra "Quod Nihil Scitur" de 1581 un posible método de conocimiento que matizaría la difundida tradición de asumirlo como "escéptico" al introducirse un predicado a esa aparente actitud escéptica: experimental.
Al final, todas las fases del método rastreado desembocarán en un ejercicio de aplicación del mismo en espacios disciplinares como la medicina y la pedagogía, este último siendo preponderante para conocer, de primera mano, al autor en tanto que la pedagogía fungirá como gnoseología de su método investigativo, revolucionario para la época y cuyos ecos retumban aun en la tradición filosófica moderna y contemporánea.
Abstract
"Quo magis cogito, magis dubito" is the sentence with which Franciscus Sanctius, philosopher and physician of the Renaissance (Tuy, 1551 - Toulouse, 1623) would be consecrated as one of the maximum referents of the resurgence of scepticism in the philosophical tradition that would lay the foundations of the modern epistemological project. His unknown figure, located on the margins of the great treatises on the history of philosophy, means that he is relegated to a mere relational exercise with earlier and later authors, without any attention being paid to the contributions of the author himself. The present work presents an expanded view of the author by tracing in his greatest work "Quod Nihil Scitur" of 1581 a possible method of knowledge that would qualify the widespread tradition of assuming him to be "sceptical" by introducing a predicate to this apparent sceptical attitude: experimental.
In the end, all the phases of the traced method will lead to an exercise of its application in disciplinary spaces such as medicine and pedagogy, the latter being preponderant to know the author at first hand, while pedagogy will act as the gnoseology of his investigative method, revolutionary for the time and whose echoes still resound in the modern and contemporary philosophical tradition.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía