dc.contributor.advisor | Delgadillo Rodríguez, Ibeth | spa |
dc.contributor.author | Poveda Supelano, Kelly Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T15:05:14Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:53:07Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T15:05:14Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:53:07Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-18891 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1740 | |
dc.description.abstract | Este documento surge en el marco de la propuesta del trabajo de grado en el Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el interés de desarrollar un formato en el cual se evidencien los resultados de un ejercicio de formación con fines investigativos. Por ende, esta investigación descrita en el presente formato, parte de la elaboración de una estrategia didáctica a partir del cómic para la enseñanza de una temática de carácter paleontológico: el Pleistoceno, el cual se destacó por cambios relevantes en el paisaje, animales de tamaño grande, conocidos como “mega fauna o mega mamíferos”, flora y la llegada del hombre temprano; esto reconstruido en la historia de varios municipios que rodean Bogotá; por esta razón; se aplica la propuesta en la Institución Educativa Rural Departamental Patio Bonito de Nemocón, con el fin de que los estudiantes reconozcan las principales características de esta época en su contexto y alrededores a través del planteamiento de diferentes actividades donde se refleja el cómic, evidenciando su viabilidad para futuras propuestas en la enseñanza de diversos temas enfocados en la ciencia. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Comic | spa |
dc.subject | Ciencia - Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | Enseñanza del Pleistoceno | spa |
dc.subject | Paleontología - Pleistoceno - Nemocón (Cundinamarca) - Colombia | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.title | El cómic como estrategia didáctica en la enseñanza del Pleistoceno de Nemocón y sus alrededores. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acueducto de Bogotá, (2010). Plan de manejo ambiental Humedal Capellanía. (No. 9-
07-24100-658-2005).Recuperado
de:http://ambientebogota.gov.co/documents/10157/760385/PMA+UNIFICADO+JUAN+A
MARILLO.pdf | |
dc.relation.references | - Agustí, J., M. Benton, D. Erwin, D. Jablonski, E. Kauffman, K. Kasimierz, R. MARGALEF.
(1996). La lógica de las extinciones. Barcelona: Metatemas 42, Tusquets. | |
dc.relation.references | - Ahumada, P. (2007). La evaluación de una concepción de Aprendizaje Significativo.
Santiago de Chile: Universitarias de Valparaíso. | |
dc.relation.references | - Alfonso, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones. | |
dc.relation.references | - Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa.
Madrid, España. Morata. | |
dc.relation.references | - Arango, J; Gómez, L & Gómez, M (2009). El cómic es cosa seria. El cómic como
mediación para la enseñanza en la educación superior. Anagramas, 7(14), 13 – 32. | |
dc.relation.references | - Ardila, G (1989). Investigación y discusiones entorno del poblamiento de América del Sur.
Boletín Museo Del Oro. N.23 | |
dc.relation.references | - Argot C. (2004). Evolution of South American mammalian predators (Borhyaenoidea):
anatomical and palaeobiological implications. Zoological Journal of the Linnean Society.
140: 487-521. | |
dc.relation.references | - Artabe, L. (2002). El villano en la cultura popular occidental: el cómic de superhéroes
norteamericano. Santander: Trabajo de investigación de tercer ciclo inédito. | |
dc.relation.references | - Atkinson, M& Hammersley, P (2005) Métodos de investigación. Barcelona, Paidós. | |
dc.relation.references | - Ausubel (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2°. México:
TRILLAS. | |
dc.relation.references | - Baeza, M. (2002). De las metodologías cualitativas en investigación científico social,
Chile: Universidad de Chile. | |
dc.relation.references | - Baur, K. (1978). La historieta como experiencia didáctica. México: Nueva Imagen, S.A.
62 | |
dc.relation.references | - Blasco, J. E., Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la
actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España: Club Universitario. | |
dc.relation.references | - Burgl, (1961). Historia geológica de Colombia. Revista de la Academia Colombiana de
Ciencias. 11 (43). | |
dc.relation.references | - Calle, H; Mendoza, A; Morales, J (1992). Los indios de Colombia. Madrid: Mapfre. | |
dc.relation.references | - Camilloni, A. (2003). Corrientes didácticas contemporáneas (pp.13-47). Buenos Aires:
Paidós. | |
dc.relation.references | - Carrasco, J. (1997). Técnicas y recursos para el desarrollo de las clases (pp.13-47).
Madrid: RIALP. | |
dc.relation.references | - Castellanos, J. (1955). Elegías de varones ilustres de Indias. Biblioteca de la Presidencia
de la República, 4. | |
dc.relation.references | - Cencillo, L. (1973). Terapia, lenguaje y sueño. Madrid: Marova | |
dc.relation.references | - Correal, G., Hurt, W &Van Der Hammen, T (1977). La ecología y tecnología de los
abrigos rocosos en el Abra, Sabana de Bogotá, Colombia. Revista Universidad Nacional
de Colombia, 15, 77-99. | |
dc.relation.references | - Correal, G., (1981). Evidencias culturales y megafauna pleistocénica en Colombia. FIAN,
Bogotá | |
dc.relation.references | - Correal, G (1990). Evidencias culturales durante el Pleistoceno y Holoceno de
Colombia. Revista de Arqueología americana, 1, 69-89. | |
dc.relation.references | - Correal & Van Der Hammen (2001). Mastodontes en un humedal Pleistocénico en el Valle
del Magdalena (Colombia) con evidencias de la presencia del hombre en el pleniglacial.
Boletín de Arqueología, 16 (1): 4-36. | |
dc.relation.references | - Correal, G., Gutiérrez, J., Calderón, K.J., & Villada, D.C., (2005). Evidencias
arqueológicas y megafauna extinta en un salado del Tardiglacial Superior. Boletín de
Arqueología 20. FIAN, Bogotá, D.C | |
dc.relation.references | - DeWalt, K. & DeWalt, B. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. Walnut
Creek, CA: AltaMira Press. | |
dc.relation.references | - Domínguez, P. (1997). Efectos de Pantalla y Constructivismo. Pensamiento, Educativo,
21. | |
dc.relation.references | - Eyssautier, M. (2002). Metodología de la Investigación Desarrollo de la inteligencia.
México D.F: Thomson Learning | |
dc.relation.references | - Fernández, M & Díaz, O. (1990). El cómic en el aula. Madrid: Alhambra Longman. | |
dc.relation.references | - Ferrando, M. (1992). La encuesta del libro El análisis de la realidad social. Métodos y
Técnicas de investigación, Madrid: Alianza Universidad. | |
dc.relation.references | - Flórez, C; Flórez, D. & Rodríguez, C. (2009). Revisión de la Fauna pleistocénica
Gomphotheriidae en Colombia y reporte de un caso para el valle del Cauca. Boletín
científico Historia Natural, 13 (2), 78–85 | |
dc.relation.references | - Gonçalves., R & Machado, D. (2005).Cómics: Investigación de conceptos y de términos
paleontológicos, y uso como recurso didáctico en la educación primaria. Enseñanza
de las Ciencias, 23(2), 263–274. | |
dc.relation.references | - Groot, M. (2002). Checua. Nuestro viajero cultural y ecológico. Revista Escuela Rural
Checua, 1, 4-25. | |
dc.relation.references | - Groot, M. (2012). Plan de Manejo Arqueológico. Áreas Arqueológicas protegidas y
Áreas de influencia en el municipio de Nemocón. Universidad Nacional de Colombia.
Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Antropología, 64, 7-55. | |
dc.relation.references | - Gubern, R. (1972). El lenguaje de los cómics. Barcelona, España: Península. | |
dc.relation.references | - Hermelin, M. (2007). Entorno natural de 17 ciudades de Colombia. Medellín, Colombia:
Universidad Eafit. | |
dc.relation.references | - Hofstetter, R. (2011). Los vertebrados cenozoicos de Colombia: yacimientos, faunas,
problemas planteados. Geología colombiana, 8, 37-62. | |
dc.relation.references | - Hoyos, M; Lara, C; Murcia, M & Viveros, R (2003). Los rastros del Megaterio.
Comparación anatómica entre Eremotherium rusconii y Bradipus variegatus. Acta
Biológica Colombiana, 9 (1) 37-46. | |
dc.relation.references | - IGAC, (1992). Cundinamarca, Características Geográficas. 189p. Santafé de Bogotá. | |
dc.relation.references | - Islebe, G. (1999). La Paleoecología: Bases y su aplicación. Foresta Veracruzana 1(2),
47-50. | |
dc.relation.references | - Jonassen, D. (1991). Evaluating constructivistic learning. Educational Technology, 31(6),
28-33. | |
dc.relation.references | - Josep, M. & Hilferty, J (1999). Introducción a la lingüística cognitiva. Barcelona : Editorial
Ariel S.A | |
dc.relation.references | - Lawrence, D. (1971). The nature and structure of paleoecology Journal of Paleontology,
45, 4, pp. 593-607. | |
dc.relation.references | - Livingstone, D. & Van Der Hammen, T. (1978). Palaeogeography and Palaeoclimatology.
Tropical Forest Ecosystems, a State of Knowledge. UNESCO, UNEO, FAO. Paris:
UNESCO. | |
dc.relation.references | - Martínez, I. (2013).El cómic como recurso didáctico en el aula de Lenguas
extranjeras. Universidad de Cantabria, Cantabria, España. | |
dc.relation.references | - Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación
Internacional para el desarrollo educativo, 8. | |
dc.relation.references | - Piaget, J. (1978). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | - PIU, (2011). Plan integral único para la atención de la población en situación de
desplazamiento Nemocón. Recuperado de: http://www.nemoconcundinamarca.gov.co/apc-aa-files/32336363623861633435646264613561/1.-piunemocon-2012-2015.pdf | |
dc.relation.references | - Porta, J. (1968). Les Vertebres fossiles de Colombie et les problemas poses par
l'isolement du continent sud-arner icain. Palueooertebrota, 2 (2), 77·94. | |
dc.relation.references | - Robles, J. (2013). Los insectos como estrategia didáctica en la enseñanza de la
Ecología a través del Cómic. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | - Romero, J. (2012). El bosque Alto – Andino: una oportunidad para llevar al educando al
aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación. Universidad Nacional de
Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | - Sóle., I. & Coll, C. (1995). El Constructivismo en el Aula. Barcelona, España: Grao. | |
dc.relation.references | - Van Der Hammen, T. (1986). La Sabana de Bogotá y su Lago Peniglacial en el
Medio. Caldasia, 15, 250 – 261. | |
dc.relation.references | - Van Der Hammen, T. (2003). El lago de Humboldt. En Los humedales de Bogotá y la
Sabana. Acueducto de Bogotá- Conservación Internacional- Colombia 1, 19-52. | |
dc.relation.references | - Van Der Hammen, T. (2008). Aspectos ambientales y paleoambientales de los enclaves
secos y el caso particular del valle de Checua (Nemocón, Colombia). Pérez
Arbelaezia, 19, 35-47. | |
dc.relation.references | - Vygotsky, L. (1978). Mind in Society. Cambridge, MA: Harvard University Press. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |