Construcción de explicaciones sobre la cuantización de la energía del átomo a partir del estudio de la espectroscopía en la escuela secundaria.
Ver/
Citación
Fecha
2022Autor
Ramos Bonilla, Mayra Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Rozo Clavijo, Mauricio
Palabras claves
Cuantización de la energía
Enseñanza de la mecánica cuántica
Construcción de explicaciones
Espectros atómicos
Keyword
Energy quantizationTeaching of quantum mechanics
Construction of explanations
Atomic spectra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación contiene los hallazgos sobre la enseñanza del concepto de cuantización de la energía del átomo en la escuela secundaria a partir de la implementación de actividades experimentales en torno del estudio del fenómeno de los espectros de los átomos. Su análisis busca evidenciar los aspectos que desde la experiencia con el fenómeno permiten a los estudiantes construir explicaciones considerando para ello la perspectiva fenomenológica. Entendiendo que los estudiantes pueden construir explicaciones acerca del fenómeno y que estas pueden estar condicionadas por las formas de pensamiento clásicas que se enseñan en la física. Uno de los principales condicionamientos para estudiar el fenómeno de la cuantización de la energía está asociada con los modos de pensar clásicos, el cual ha imperado por varios siglos y con la aparición de la mecánica cuántica ha sido transformada por la idea de la discretización la energía dando lugar al surgimiento de una nueva teoría atómica y al pensamiento no causal.
Abstract
This research contains the findings on the teaching of the concept of quantization of the energy of the atom in high school from the implementation of experimental activities around the study of the phenomenon of the spectra of atoms. His analysis seeks to highlight the aspects that from experience with the phenomenon allow students to build explanations considering the phenomenological perspective. Understanding that students can build explanations about the phenomenon and that these can be conditioned by the classical ways of thinking that are taught in physics. One of the main conditions to study the phenomenon of energy quantization is associated with classical ways of thinking, which has prevailed for several centuries and with the appearance of quantum mechanics has been transformed by the idea of energy discretization. leading to the emergence of a new atomic theory and non-causal thinking.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales