Materiales didácticos para el desarrollo del pensamiento científico tecnológico en los grados de sexto y noveno de la I.E.D San José Sur Oriental.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Galeano López, Luis David
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Cordero, Claudia Yanneth
Palabras claves
Pensamiento científico tecnológico
Enfoque educativo STEM
Material didáctico de apoyo
Metadata
Show full item recordAbstract
En la Institución Educativa Distrital (IED) San José Sur Oriental (SJSO), los grados sexto y noveno han tenido porcentajes de aprobación bajos en las áreas de ciencias naturales y biotecnología, esto se debe a que no se cuenta con el material didáctico de apoyo suficiente para orientar los procesos de aprendizaje ya que el contexto en el cual se desenvuelve esta población define en gran medida el acceso a la información, por lo cual se requiere material acorde a sus características sociodemográficas. En este trabajo se hace un aporte para mejorar los materiales didácticos ya existentes con base en los lineamientos de la institución y el contexto de la población junto con el enfoque educativo STEM, además se creó nuevo material en forma de guía o taller para estas áreas, esto fue posible gracias al trabajo hecho desde la práctica educativa de la Licenciatura en Electrónica la cual se vinculó con el semillero de investigación Estudios y desarrollos en Ciencia, Tecnología e Innovación y la cooperación de la IED la cual facilitó el trabajo y compartió la documentación necesaria durante este.
Abstract
In the District Educational Institution (IED) San José Sur Oriental (SJSO), the sixth and ninth grades have had low pass rates in the areas of natural sciences and biotechnology, this is due to the fact that there is not enough didactic support material to guide the learning processes since the context in which this population develops largely defines the access to information, so material according to their sociodemographic characteristics is required. In this work a contribution is made to improve the already existing didactic materials based on the guidelines of the institution and the context of the population together with the STEM educational approach, in addition new material was created in the form of a guide or workshop for these areas, this was possible thanks to the work done from the educational practice of the Bachelor's Degree in Electronics which was linked to the research group Studies and developments in Science, Technology and Innovation and the cooperation of the IED which facilitated the work and shared the necessary documentation during this.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Electrónica