Caracterización del conocimiento didáctico del contenido matemático de una profesora de grado primero que participa en el espacio de formación asesorías del Instituto Pedagógico Nacional.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Ramos Escobar, Carol Tatiana
Director / Asesor / Tutor
Fonseca Amaya, Guillermo
Palabras claves
Enseñanza de la matemática
Conocimiento didáctico del contenido
Básica primaria
Didáctica
Pedagogía
Aprendizaje
Desarrollo integral
Caracterización
Profesionalización
Reflexión
Evaluación
Eficacia
Transformación
Keyword
Teaching mathematicsDidactic content knowledge
Elementary school
Didactic
Pedagogy
Learning
Integral development
Characterization
Professionalization
Reflection
Evaluation
Efficacy
Transformation
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación surge con el propósito de incentivar, fortalecer, potenciar y orientar desde el área de matemáticas a los(as) profesoras de preescolar y de básica primaria que están a cargo de la enseñanza de las matemáticas sin ser licenciados en esta disciplina, a partir de la caracterización de su Conocimiento Didáctico de los Contenidos Matemáticos abordados en estos primeros años de la educación básica primaria. Para ello, en esta propuesta se involucró a una profesora del grado primero del Instituto Pedagógico Nacional en la enseñanza del contenido “Resta desagrupando”, fundamentada en el modelo del Conocimiento Didáctico del Contenido propuesto por Park y Oliver (2008) caracterizando e interpretando cada una de sus componentes, resultados de gran utilidad para planificar y transformar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los contenidos matemáticos en la básica primaria.
Abstract
This research arises with the purpose of encouraging, strengthening, empowering and guiding from the area of mathematics to preschool and elementary school teachers who are in charge of teaching mathematics without being graduates in this discipline, based on the characterization of their Didactic Knowledge of the Mathematical Contents addressed in these first years of elementary school. For this purpose, this proposal involved a first grade teacher of the Instituto Pedagógico Nacional in the teaching of the content "Subtraction ungrouping", based on the model of Didactic Knowledge of the Content proposed by Park and Oliver (2008), characterizing and interpreting each of its components, very useful results to plan and transform the teaching-learning process of mathematical content in elementary school.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía