Caracterización de la educación financiera y económica en la escuela : análisis de las propuestas en 5 Países de la OCDE.
Citación
Fecha
2022Autor
González Mayorga, Jenny Milena
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Rodríguez, Carmenza
Palabras claves
Educación financiera
Educación económica
Currículo
Educación básica
Educación secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación realiza una caracterización de las propuestas y avances de Brasil,Perú, Colombia, España y Chile integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en políticas de educación financiera y económica con un enfoque especial a su desarrollo en la Escuela. Para lo anterior se hizo una clasificación para hacer la caracterización en diferentes categorías: contexto de educación financiera en cada país, normatividad general de la educación financiera, estructura curricular de educación financiera, también en la educación básica primaria, secundaria y educación superior. A lo largo del documento la investigación de tipo documental con enfoque epistemológico hermenéutico muestra los avances de cada país los cuales han sido significativos y validando la importancia de que la educación financiera debe iniciar a temprana edad desde el escenario de la Escuela. El análisis comparativo entre los países permitió verificar que los países latinoamericanos en comparación con España tienen un avance significativo excepto Colombia quien aun en su totalidad no ha incluido de forma obligatoria la asignatura de educación financiera y económica.
Abstract
The research carries out a characterization of the proposals and advances of Brazil, Peru, Colombia, Spain and Chile, members of the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) in financial and economic education policies with a special focus on their development in the School. For the above, a classification was made to make the characterization in different categories: context of financial education in each country, general regulations of financial education, curricular structure for educational establishments, financial education in basic primary, secondary and higher education. Throughout the document, documentary-type research with a hermeneutic epistemological approach shows the progress of each country, which has been significant and validates the importance that financial education should start at an early age from the School stage. The comparative analysis between the countries made it possible to verify that the Latin American countries compared to Spain have made significant progress, except for Colombia, which even as a whole has not included the subject of financial and economic education as mandatory.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
En defensa de la educación superior pública, la vida y la sustentabilidad ambiental.
Martínez Pérez, Leonardo Fabio (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este libro agrupa diferentes columnas publicadas en el periódico El Espectador que manifiestan un análisis y una postura institucional sesuda en torno a la defensa de la educación superior pública gratuita, universal y de ... -
Elaboración de un plan de área para el espacio de informática del grupo Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) del Instituto Pedagógico Nacional (IPN).
Blanco Mesa, John Edison (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Electrónica, cuyo objetivo es elaborar un plan de área para informática, fomentar en los estudiantes el uso de las TIC frente a sus competencias y habilidades tecnológicas ... -
Educación, diferencia y cultura democrática.
Guido Guevara, Sandra Patricia; Benavides Cortés, Angie Linda; Munar Moreno, Yudi Astrid; Peña Rodríguez, Faustino; Posada Escobar, Jorge; Ariza Hernández, Nohora Patricia; Sandoval Guzmán, Betty (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)El presente libro hace un breve recorrido de los procesos investigativos, perspectivas teóricas, metodológicas y proyecciones del Grupo Interinstitucional Equidad y Diversidad en Educación. Abrir estas pausas de reflexión ...