La corporeidad y la experiencia en el área de danza en la escuela. Análisis de los lineamientos curriculares para la educación artística del ministerio de educación nacional.
Citación
Fecha
2022Autor
Mesa Gutiérrez, Alejandra Lizeth
Director / Asesor / Tutor
Espinel Bernal, Oscar Orlando
Palabras claves
Corporeidad
Experiencia
Sujeto
Estudiante
Escuela
Danza
Lineamientos curriculares para la educación artística
Ministerio de Educación Nacional (MEN)
Keyword
CorporeityExperience
Fellow
Student
School
Dance
Curriculum guidelines for artistic education
Ministry of national education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado pretende analizar la forma en que se manifiestan las nociones de corporeidad y experiencia dentro de la Serie de Lineamientos Curriculares para la Educación Artística en Básica y Media (MEN, 2000), a través de, en primer momento, un proceso de conceptualización de las dos nociones iniciales, teniendo como base algunos autores en filosofía, educación física y danza. En un segundo momento, se realizará el análisis, lectura e interpretación de tipo cualitativo-hermenéutico del documento. Por medio de esta conceptualización y análisis, surge una categorización de elementos que permitirán recorrer el documento y demostrar la forma en que aparecen y se relacionan las dos nociones, el modo en que se anuncian y la pertinencia de hablar sobre ellos en el área de danza inmersa en el contexto escolar.
Abstract
This degree work pretends to analyze how the notions of corporeality and experience are manifested in the Series of Curricular Guidelines for Artistic Education in Elementary and Middle Schools (MEN, 2000). In the first place, a process of aproach of two initial notions, based on some authors in philosophy, physical education, and dance. In a second moment, will be realized a qualitative-hermeneutical analysis, reading and interpreting the document. Through this conceptualization and analysis emerges a classification of elements that will allow us to go through the document to demonstrate how the two notions appear and are related. Then how they are announced, and the relevance of talking about them in the area of dance immersed in the school context.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía