Caracterización de las prácticas evaluativas de los profesores de lengua extranjera inglés, encuentros y desencuentros: estudio de una experiencia en la educación superior.
Citación
Fecha
2022Autor
Nossa Chíquiza, Nicolás
Director / Asesor / Tutor
Díaz Ballén, José Emilio
Palabras claves
Evaluación en el aula
Lengua extranjera inglés
Política de evaluación educativa
Evaluación formativa
Política de evaluación educativa
Keyword
Classroom assessmentEnglish foreign language
Educational assessment policy
Formative assessment
External and standardized tests
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación presenta la caracterización, las nociones y las prácticas de evaluación que tienen los profesores de Lengua Extranjera Inglés, y su relación con la Prueba de Estado Saber Pro , lo cual está limitando las posibilidades del desarrollo integral de las competencias comunicativas, ya que se genera una tensión entre la práctica de evaluación del docente en el aula, y lo que evalúa la prueba estandarizada. En tal sentido, y por su posicionamiento epistemológico, la investigación se inscribe dentro de un Estudio de Caso, teniendo en cuenta que la problemática surge precisamente de una experiencia pedagógica dentro del Centro de Lenguas de una Institución de educación superior. Asimismo, el estudio se centra en los procesos evaluativos, y su conformación dentro del aula, con el fin de establecer los encuentros y desencuentros de los docentes en torno a las prácticas de evaluación, y la posible desarticulación que existe en la evaluación de las habilidades comunicativas. Finalmente se propone una evaluación formativa desde una mirada comprensiva del lenguaje y del sujeto crítico, que le permita desarrollar la integralidad de las habilidades comunicativas, y al mismo tiempo generar un uso inapreciable del lenguaje, para la consecuencia de racionamientos, opiniones, críticas, creación de nuevos conceptos y posiciones de pensamiento.
Abstract
This research presents the characterization, notions, and practices of evaluation that English Foreign Language teachers have, and their relationship with the Saber Pro National Test, which is limiting the possibilities of the integral development of communicative competencies, since a tension is generated between the evaluation practice of the teacher in the classroom, and what the standardized test evaluates. In this sense, and due to its epistemological positioning, the research is inscribed within a Case Study, considering that the problem arises precisely from a pedagogical experience within the Language Center of a higher education institution. Likewise, the study focuses on the evaluative processes and their conformation within the classroom, in order to establish the encounters and misunderstandings of teachers regarding evaluation practices, and the possible disarticulation that exists in the evaluation of communicative skills. Finally, a formative evaluation is proposed from a comprehensive view of language and of the critical subject, which allows him/her to develop the integrality of communicative skills, and at the same time to generate an invaluable use of language, for the consequence of reasoning, opinions, criticism, creation of new concepts and thinking positions.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]