Formación de la juventud desde la retórica latina al patriotismo, algunas relaciones y discursos del poder eclesial y del poder civil entre 1924 a 1934 en Colombia.
Citación
Fecha
2022Autor
Cifuentes Ortiz, Fanny Andrea
Director / Asesor / Tutor
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Palabras claves
Pedagogía
Enseñanza
Formación
Instrucción pública
Reforma instruccionista
Lengua latina
Historia patria
Keyword
PedagogyTeaching
Formation
Public instruction
Instructional reform
Latin language
Patriotic history
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene el propósito de mostrar la emergencia de la Formación de la juventud desde la Retórica Latina al Patriotismo. Algunas relaciones y discursos del Poder Eclesial y del Poder Civil entre 1924 a 1934 en Colombia. Haciendo uso de la metodología arqueológica – genealógica del autor Michel Foucault, en el periodo establecido se señalan acontecimientos como la Segunda misión pedagógica en Colombia en la cual se diseñaron planes para la transformación de la Instrucción Pública, suscitando grandes polémicas en todos los sectores de la sociedad. Se destaca fundamentalmente el papel de la Iglesia católica y la tensión con el liberalismo naciente, ambos como partes del dispositivo de poder. De igual manera, se muestran los sujetos que estuvieron interactuando en prácticas y que tuvieron voz en discursos sobre carencias del sistema educacionista y la contribución de la reforma para subsanar problemáticas de fondo en el país. Finalmente, se expone la formación de la juventud desde saberes específicos: retórica latina y patriotismo, como una gran apuesta educacionista para el futuro de Colombia.
Abstract
This research presents Youth formation’s emergence from Latin rhetoric to Patriotism. Some relations and discourses of ecclesiastical power and the civil power between 1924 and 1934 in Colombia. This research used Michel Foucault’s archeological-genealogical methodology; During the established term some events such as the Second pedagogical mission in Colombia are pointed out, in which transformation plans to Public instruction were designed; this situation caused problems and great controversies in society sectors. In this period, Catholic Church had an important role, too it had a tension with nascent liberalism part of power apparatus. Likewise, subjects who were interacting in practices and who had a voice in discourses about deficiencies of educational system are showed; The instructional reform tried solutions to the country's fundamental problems. Finally, the formation of young people from a specific knowledge, is exposed: Latin rhetoric and patriotism, as a great opportunity for the future of Colombia.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]