Show simple item record

dc.contributor.advisorGuzmán Suarez, Héctor Leonardospa
dc.contributor.authorHerrada Malaver, Durleyspa
dc.coverage.spatialSoacha, Cundinamarca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-09-05T19:12:10Z
dc.date.available2022-09-05T19:12:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17833
dc.description.abstractRealizando un recorrido desde las diferentes problemáticas que afectan la biodiversidad en el planeta, en Latinoamérica y Colombia, Conozcamos a nuestros primos los primates es una investigación que surge a partir de la necesidad de crear una estrategia pedagógica enfocada en el pensamiento sistémico que posibilite la comprensión de la biodiversidad, la conservación de la biodiversidad, y la importancia de conservar la biodiversidad en estudiantes de 8° grado de la Institución Educativa General Santander de Soacha, esta utiliza como medio a los primates reconociendo la importancia de los mismos y de la biodiversidad desde sus niveles y sus valores. Por tal motivo, esta investigación también toma en cuenta la poca interacción entre lo vivo y la vida junto con el estudiante Santanderista debido a la urbanización de su entorno escolar.spa
dc.description.sponsorshipInstitución Educativa General Santanderspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.subjectBiodiversidadspa
dc.subjectConservaciónspa
dc.subjectPensamiento sistémicospa
dc.subjectPrimatesspa
dc.titleConozcamos a nuestros primos los primates : una estrategia pedagógica basada en el enfoque de pensamiento sistémico para posibilitar la comprensión de la biodiversidad, dirigida a estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa General Santander.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsPedagogical strategyeng
dc.subject.keywordsBiodiversityeng
dc.subject.keywordsConservationeng
dc.subject.keywordsSystemic thinkingeng
dc.subject.keywordsPrimateseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlvarado, E. (1998). La acción humana sobre el medio. Dialnet, Uniroja. Recuperado de: file:///C:/Users/pc1/Downloads/Dialnet-LaAccionHumanaSobreElMedio 69119%20(3).pdf
dc.relation.referencesAguilar, S. (2019). Conocimiento local como base para el diseño de programas de educación para la conservación de los primates mexicanos. Revista biografia sobre la biología y su enseñanza.
dc.relation.referencesAgrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid: Morata, 144.
dc.relation.referencesAsociación Primatológica Colombiana. (2015). Aprendiendo sobre primates. Folleto APC. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesÁvila, K. (2013). Matrices comparativas. Prezi. Tomado de: https://prezi.com/iqzsb4ka9dtf/matrices-comparativas/
dc.relation.referencesBadillo, P. (2020). Los insectos como estrategia pedagógica para abordar temas transversales de ciencias naturales, aritmética y lengua castellana en el grado 204 del Instituto Pedagógico Nacional, Bogotá, D.C. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBarrero, C., Bohórquez, L., & Mejía, M. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario educativo. Año XXV, N. °5 101- 120.
dc.relation.referencesBBC News Mundo. (2019). Lluvia de ideas: ¿Cuál es el origen de esta técnica y por qué muchos expertos creen que está sobrevalorada? Tomado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49339280
dc.relation.referencesBernal, J. (2016). Estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad a partir de los murciélagos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBuitrago, D., Ceballos, L. (2018). Estrategia para la conservación de primates diurnos en el área urbana consolidada de Villavicencio con base en su distribución y conflictos. (Trabajo de grado). Universidad de los llanos. Villavicencio, Colombia.
dc.relation.referencesCancillería de Colombia. (2022). Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD). Recuperado de: https://www.cancilleria.gov.co/convenio-sobre-diversidad biológica cbd#:~:text=El%20Convenio%20entr%C3%B3%20en%20vigor,del%20uso%20d e%20la%20biodiversidad.
dc.relation.referencesCaro, T. (1994), Effects of Conservation Biology Education on Attitudes Toward Nature. Conservation Biology. 8,846-852.
dc.relation.referencesConnor, J. (2013). Introducción al pensamiento sistémico. Universidad del Valle de México.
dc.relation.referencesCorreia, M. (2007). Teoría de la conservación y su aplicación al patrimonio en tierra. APUNTES vol. 20, núm. 2 (2007): 202-219.
dc.relation.referencesCrisci, V. (2001). Espejos de nuestra época: Biodiversidad, sistemática y educación. Museo de la Plata, Argentina.
dc.relation.referencesDerechos Básicos de Aprendizaje. (2020). Derechos básicos de aprendizaje Ciencias Naturales. MinEducación. Todos por un nuevo país
dc.relation.referencesDorado, A. (2010). ¿Qué es la biodiversidad? Una publicación para entender su importancia, su valor y los beneficios que nos aporta. Fundación Biodiversidad Fortuny, 7. 28010 Madrid.
dc.relation.referencesEhrenfeldm D. (1976). The conservation of non-resources American Scientist. 64, 648- 656.
dc.relation.referencesFactos, M. (2011). La inserción de mecanismos de conservación de la biodiversidad en las políticas y procesos de ordenación territorial. Universidad Pontificia Católica del Ecuador.
dc.relation.referencesGalán, A., Rodríguez, C., Noguera, E., Olaya, M., & Francis, L. (2006). Amazonia posible y sostenible. CEPAL. Patrimonio Natural.
dc.relation.referencesGamboa, M., García, Y., & Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD Bogotá - Colombia No. 12, enero – junio.
dc.relation.referencesGarzón, J. (2018). El mono churuco, el eco del agua y el silencio del cazador: aportes para la construcción del currículo propio de la escuela Antonio Ricaurte desde la recuperación de la memoria biocultural y su influencia en la conservación de la biodiversidad en el resguardo de la comunidad de Mocagua (Leticia- Amazonas). Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesGómez, A. (1998). La conservación de la biodiversidad en Mexico: Mitos y realidades. Boletín de la sociedad botánica de México 63: 33-44. Universidad de California. Estados Unidos.
dc.relation.referencesGómez, L., Muriel, L., & Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado por las TIC. Redalyc, Org. UAEM.
dc.relation.referencesGoncal, L. (2011). Que es la biodiversidad. Fundación Biodiversidad José Abascal, A 28003 Madrid.
dc.relation.referencesGurdián, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación Socio-Educativa. Colección: Investigación y Desarrollo Educativo Regional (IDER).
dc.relation.referencesHumboldt. (2017). SOS de Instituto Humboldt por especies más amenazadas en Colombia durante la cuaresma. Bogotá. D.C. Recuperado de : http://www.humboldt.org.co/es/boletines-y- comunicados/item/1605-sos-de instituto-humboldt-por-especies-mas- amenazadas-en-Colombia-durante lacuaresma#:~:text=%E2%80%9CLas%20especies%20de%20fauna%20m%C3A 1s,y%20varias%20regiones%20de%20Colombia
dc.relation.referencesHurtado, R., Fernandez, C., & Baptista, L. (2004). Metodología de la Investigación. Mexico. Mc Graw-Hill. Interamericana
dc.relation.referencesInnova & Acción. (2019). Cómo puede el pensamiento sistémico ayudarme en mi día a día. Podcast
dc.relation.referencesInstitución Educativa General Santander. (2017). Manual de Convivencia de la Comunidad Educativa. Alcaldía Municipal de Soacha. Cundinamarca.
dc.relation.referencesJiménez, C., Torres, R., & Martínez, P. (2010). Biodiversidad una alerta. Casa del Tiempo, No 36 Distrito Federal de México.
dc.relation.referencesLázaro, R. (2021). Entrevistas estructuradas, semiestructuradas y libres. análisis de contenido. cuenca: Universidad Alcalá de Henares.
dc.relation.referencesLiévano, F., Londoño, J. (2012). El pensamiento sistémico como herramienta metodológica para la resolución de problemas. Revista Soluciones de Postgrado EIA, Número 8. p. 43-65. Medellín, Colombia
dc.relation.referencesLozano, D., Morales, L. (2016). Propuesta educativa para fortalecer el reconocimiento y valoración de la biodiversidad local del municipio de Tocaima-Cundinamarca. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLuengo, E. (2018). Las vertientes de la complejidad: pensamiento sistémico, ciencias de la complejidad, pensamiento complejo, paradigma ecológico y enfoques holistas. Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND Ed, ITESO, Guadalajara.
dc.relation.referencesMade for Minds. (2022). América Latina, unida para conservar la biodiversidad. Ciencia y Ecología. Recuperado de: https://www.dw.com/es/am%C3%A9rica-latina-unida para-conservar-la-biodiversidad/a-52055358
dc.relation.referencesMalla Curricular Ciencias Naturales y Educación Ambiental. (2022). Proyecto de área plan de asignatura grado primero: área de ciencias naturales asignatura: biología periodo I. Institución Educativa General Santander.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). REVISTA IIPSI FACULTAD DE PSICOLOGÍA UN M S M. VOL, 9- N° 1.
dc.relation.referencesMartins, A. (2011). Calculan en 8.7 millones el número de especies del planeta. BBC News mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/08/110824_especies_censo_am.
dc.relation.referencesMinAmbiente. (2019). La Biodiversidad en Colombia. Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/
dc.relation.referencesMinAmbiente. (2020). Planes y programas para la gestión de fauna y flora. Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/bosques-biodiversidad-y servicios-ecosistematicos/fauna-y-flora/programas-de-conservacion
dc.relation.referencesMinEducación. (2005). Educar para el desarrollo sostenible. Altabero No. 36, agosto, septiembre. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article 90893.html
dc.relation.referencesMiraval, J. (2020). El pensamiento sistémico visto y vivido desde el aula, otra manera de resolver los problemas. Maestría en educación. UNAB.
dc.relation.referencesMorales, L. (2017). Leyendo a nuestros Primates Un material educativo para incentivar su conocimiento y conservación. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesNegrete, J. (2005). Comportamiento y uso del hábitat del tití gris manos blancas (Saguinus leocopus) en el bosque municipal de Mariquita Tolima. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesNohlen, D. (2013). El método comparativo. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de investigaciones jurídicas.
dc.relation.referencesNúñez, I., Gonzales, E., & Barahona, A. (2003). La biodiversidad: historia y contexto de un concepto. Vol. 28. Num.7, PP. 387-393. Asociación Interciencia, Caracas Venezuela.
dc.relation.referencesOchoa, Y., Beltrán, A. (2020). Diseño de un material educativo basado en el círculo de la palabra para el desarrollo de pensamiento sistémico en torno a problemáticas ambientales de la vereda el cerro. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesONU. (2019). Informes de la Biodiversidad en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2021/02/1487502
dc.relation.referencesONU. (2020). Primer borrador del Marco Mundial de la Biodiversidad Post- 2020. Recuperado de: https://www.unep.org/es/resources/publicaciones/primer borrador-del-marco-mundial-de-la-biodiversidad-post-2020.
dc.relation.referencesONU. (2021). Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15). Recuperado de: https://www.unep.org/es/events/conferencia/conferencia-de-la-onu-sobre biodiversidad-cop15
dc.relation.referencesOsorio, J. (2007). Introducción al pensamiento sistémico. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesPedreros, M. (2006). Pensamiento sistémico en el aula. Universidad Pedagógica Nacional. Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 ene-jun; 28-38.
dc.relation.referencesPereira, C. (2011). Biodiversidad. Primera Edición, Espacio Gráfico Comunicaciones S.A.
dc.relation.referencesPerera, O., Graieb, J. (2001). Enfoque sistémico de problemas ambientales restauración de equilibrios dinámicos en ecosistemas dominados por el hombre (Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Ambiental, Facultad Regional Tucumán, Universidad Tecnológica) Nacional - Rivadavia 1050 – 4000 - S. M. de Tucumán.
dc.relation.referencesPérez, M. (1991). Matriz Comparativa de diferentes laptops en diferentes marcas. Tomado de: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/LITE/LECT65.pdf
dc.relation.referencesPeriodismo Publico. (2011). Soacha se está quedando sin zonas verdes por el gran número de viviendas, Dice Fernando Ramírez. Recuperado de: https://periodismopublico.com/soacha-se-esta-quedando-sin-zonas
dc.relation.referencesPineda, R., Vallejo, P. (2018). Estrategias didácticas en educación ambiental para el fortalecimiento de buenas prácticas ambientales. Universidad Pontificia Bolivariana de Leticia
dc.relation.referencesPlaneta Vivo. (2018). Informe planeta vivo -2018 apuntando más alto- resumen. Grooten, M. y Almond, R.E.A. (Eds). WWF, Gland, Suiza.
dc.relation.referencesPoveda, K., Sánchez, P. (2004). Uso de hábitat por el tamarin de pies blancos, Leocopus Saguinus; una comparación entre un grupo de vivienda forestal y grupo urbano en Mariquita, Colombia. Neotropical, primates, pp-6.
dc.relation.referencesPRAE. (2022). Aprendiendo cuido, Protegiendo ando. El agua: una gota por la vida. Institución Educativa General Santander.
dc.relation.referencesPrimack, R., Rozzi, R., Feinsinger, P., Dirzo, R., & Massardo, F. (2001). fundamentos de conservación biológica perspectivas latinoamericanas. Fondo de cultura económica e México.
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional, (2021). “Aprendiendo a Amar, Pensar y Actuar. Institución Educativa General Santander.
dc.relation.referencesQuintana, A., Montgomery, W. (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Lima, Perú, UNMSM.
dc.relation.referencesRevista Semana. (2020). Por escasez de lluvias, el 40 % de la Amazonia podría coinvertirse en sabana. Recuperado de: https://www.semana.com/actualidad/articulo/un-40-de-la-selva-amazonica-podria convertirse-en-sabana--mundo-hoy/56164/
dc.relation.referencesRizo, M. (2011). PENSAMIENTO SISTÉMICO Y COMUNICACIÓN. La Teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick como obra organizadora del pensamiento sobre la dimensión interpersonal de la comunicación. (Watzlawick, Paul (et. al.). Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas, 1ª Edición, Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1971, 258 páginas. Traducción de Noemí Rosenblatt.).
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2018). Una estrategia didáctica con base en los procesos ecosistémicos presentes en el Lagothrix lagothrica (Churuco) para su conservación y valoración en la Uribe-Meta, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2001). La amenaza de las especies exóticas para la conservación de la biodiversidad suramericana, interciencia/Vol.26, número 010. Caracas, Venezuela, p.p 479-483.
dc.relation.referencesRomero, K. (2019). La observación científica como estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad colombiana con estudiantes de discapacidad múltiple (visual e intelectual) del aula de apoyo pedagógico de la IED República de China. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSáez, J. (1989). El enfoque interpretativo en ciencias de la educación. Universidad de Murcia. Anuales de pedagogía N° 7. PAGS, 7-32.
dc.relation.referencesSalcedo, R. (2007). La estrategia pedagógica SUS PREDICTORES DE ADECUACIÓN”. Universidad Pedagógica Enrique José. Varona, Cuba.
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSenge, P. (1990). ¿La Quinta Disciplina – Qué es el Pensamiento Sistémico? Centro de Aprendizaje Organizativo.
dc.relation.referencesSimarra, R., Cuartas, L. (2017). Consideraciones sobre el concepto de concepciones y sus implicaciones en el proceso de enseñanza. Corporación Universitaria Rafael Núñez.
dc.relation.referencesSimonetti, J. (2015). Conservación Biológica. Programa de doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias. Universidad de Chile.
dc.relation.referencesTóala, J., Loor, C., & Pozo, M. (2018). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. Facultad de Filosofía, letras y Ciencias de la Educación. Universidad de Guayaquil Unidad Educativa Fiscal. “LUIS ALFREDO NOBOA ICAZA”
dc.relation.referencesTorres, J. (2017). Efectos de la educación en biología de la conservación sobre las razones para conservar la diversidad Biológica. Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza. ISSN 2027-1034. Edición extraordinaria, p.p. 808-816.
dc.relation.referencesUICN. (2014). Más de 40.000 especies están amenazadas de extinción. Es decir, el 28% del total de las especies evaluadas hasta hoy están amenazadas. Recuperado de: https://www.iucnredlist.org/es/#:~:text=Nuestro%20nuevo%20objetivo%20es%20160.000,guiar%20acciones%20cr%C3%ADticas%20de%20conservaci%C3%B3n.
dc.relation.referencesUNESCO. (2020). El programa sobre el Hombre y la Biósfera de la UNESCO nombra a los ganadores de los premios para jóvenes científicos. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/programa-hombre-y-biosfera-unesco-nombra-ganadores-premios-jovenes-cientificos
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2021). Línea de Investigación Faunística y Conservación de Artrópodos. Departamento de Biología. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesVera, L., Ponce, R. (2010). La investigación cualitativa. Trabajo social
dc.relation.referencesWWF. (2017). Colombia cumple y supera Meta Aichi de conservación marino costera. Recuperado de: https://www.wwf.org.co/?311392/Colombia%2Dcumple%2Dy%2Dsupera%2Dm eta%2DAichi#:~:text=Colombia%20cumple%20y%20supera%20meta%20Aichi %20de%20conservaci%C3%B3n%20marino%20costera%20%7C%20WWF&tex t=Con%20la%20declaratoria%20de%20casi,Biol%C3%B3gica%20(CBD%20Me ta%20Aichi).
dc.relation.referencesWWF. (2021). ¿Qué es la biodiversidad? Recuperado de: https://www.wwf.org.co/?328100/Glosario-ambiental-Que-es-la-biodiversidad
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/