Ambientalización curricular para la ciudadanía y sustentabilidad ambiental. Análisis de criterios desde la Licenciatura en Química.
Citación
Fecha
2022Autor
Quintero Duque, Laura Ximena
Sotelo Sanchez, Mesalin Emerline
Riaño Alvarado, Oscar Fabian
Director / Asesor / Tutor
Parga Lozano, Diana Lineth
Palabras claves
Educación para la sustentabilidad ambiental
Ambientalización curricular
Ciudadanía ambiental
Formación inicial de profesores en química
Educación en química
Keyword
Education for environmental sustainabilityCurriculum environmentalization
Environmental citizenship
Chemistry teacher education
Chemistry education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hoy el contexto socio ambiental da sentido a la Educación Química, permitiendo que surjan concepciones sobre las representaciones sociales de la crisis ambiental y sobre la química en sí misma. Esta idea ha permitido plantear debates sobre la formación del profesorado para mitigar la crisis actual. De este modo, el presente proyecto de investigación gira en torno a la Ambientalización Curricular (AC) para favorecer la Educación para la Sustentabilidad Ambiental (EpSA) y promover una Ciudadanía Ambiental (CA) en la formación inicial de Licenciados en Química. La investigación desarrolló un análisis de más de 190 documentos mediante el software Atlas-ti y a partir de esto se generaron criterios que favorecen la AC desde la EpSA y CA. En síntesis, evidenciando las actuales preocupaciones internacionales y nacionales, junto con la ausencia en los Syllabus del programa que intentan promover una participación ciudadana y una enseñanza ambientalizada.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Colecciones
- Licenciatura en Química [252]