Educación intercultural y educación musical : convergencias y divergencias.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Ramírez Ospina, Andrés Felipe
Director / Asesor / Tutor
Rozo Sandoval, Ana Claudia
Ruiz Pulido, Luz Betty
Metadata
Show full item recordAbstract
Las convergencias y divergencias entre “educación intercultural” y “educación musical” se encuentran supeditadas a las diversas definiciones de los conceptos de “interculturalidad” y “música”. Por tal motivo, se plantea un artículo de revisión bibliográfica que tiene como objetivo describir las convergencias y divergencias entre “educación intercultural” y “educación musical” que a futuro posibilite la creación de ejercicios pedagógicos en los cuales convergen los conceptos mencionados.
Desde esta danza de nociones, la “educación intercultural” se erige como concepto fundamental para los procesos de enseñanza, reconociendo a la “música” y “educación musical” como herramientas idóneas para la “educación intercultural” y “educación musical intercultural”, las cuales, presentan retos que abarcan las variaciones entre las concepciones de estos términos; los procesos evaluativos de la “educación intercultural” y la “educación musical intercultural”; el rol del maestro en la “educación musical intercultural”; el “currículo intercultural” y, la creación de proyectos o métodos para una educación musical intercultural, los cuales visibilizan las necesidades de dar continuidad a procesos investigativos entre “educación intercultural” y “educación musical”.
Abstract
The convergences and divergences between "intercultural education" and "music education" are subject to the different definitions of the concepts of "interculturality" and "music". For this reason, an article of bibliographic review is proposed with the objective of describing the convergences and divergences between "intercultural education" and "music education" that in the future will make possible the creation of pedagogical exercises in which the mentioned concepts converge.
From this dance of notions, "intercultural education" emerges as a fundamental concept for teaching processes, recognizing "music" and "music education" as suitable tools for "intercultural education" and "intercultural music education", which present challenges that encompass the variations between the conceptions of these terms; the evaluative processes of "intercultural education" and "intercultural music education"; the role of the teacher in "intercultural music education"; the "intercultural curriculum" and the creation of projects or methods for intercultural music education, which make visible the need to give continuity to research processes between "intercultural education" and "music education".
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
En defensa de la educación superior pública, la vida y la sustentabilidad ambiental.
Martínez Pérez, Leonardo Fabio (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este libro agrupa diferentes columnas publicadas en el periódico El Espectador que manifiestan un análisis y una postura institucional sesuda en torno a la defensa de la educación superior pública gratuita, universal y de ... -
Elaboración de un plan de área para el espacio de informática del grupo Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) del Instituto Pedagógico Nacional (IPN).
Blanco Mesa, John Edison (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Electrónica, cuyo objetivo es elaborar un plan de área para informática, fomentar en los estudiantes el uso de las TIC frente a sus competencias y habilidades tecnológicas ... -
Educación, diferencia y cultura democrática.
Guido Guevara, Sandra Patricia; Benavides Cortés, Angie Linda; Munar Moreno, Yudi Astrid; Peña Rodríguez, Faustino; Posada Escobar, Jorge; Ariza Hernández, Nohora Patricia; Sandoval Guzmán, Betty (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)El presente libro hace un breve recorrido de los procesos investigativos, perspectivas teóricas, metodológicas y proyecciones del Grupo Interinstitucional Equidad y Diversidad en Educación. Abrir estas pausas de reflexión ...