Hacemos un mal favor al ahorrarles la angustia de señar. Significados de la ciudadanía en mujeres sordas. Estudio de caso de la Escuela política para mujeres sordas de la Secretaría Distrital de la Mujer.

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Date
2022Author
Méndez Latorre, Andrea Inés
Director / Asesor / Tutor
Lache Rodríguez, Luz Mary
Metadata
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La formación en ciudadanía es principalmente dirigida por la educación formal, y la visión de ciudadanía a alcanzar tiene matices de un colegio a otro; sin embargo, la escuela históricamente se ha reusado a aceptar la diferencia y esto ha ocasionado que ciertos grupos poblacionales no encuentren en las instituciones educativas, la posibilidad de desarrollar y fortalecer un entendimiento sistémico de la sociedad que les permita enfrentarse reflexivamente a los hechos sociales. La presente tesis pretende dar cuenta de las formas en que, a partir de una experiencia concreta, mujeres sordas en Bogotá construyen su ciudadanía.
Es así como, se analiza el caso concreto de un grupo de mujeres sordas que participa de la Escuela política para mujeres sordas, una propuesta de la Secretaría Distrital de la Mujer para fortalecer su participación ciudadana en Bogotá, la cual se implementa en 3 versiones (2018, 2019 y 2020) y cuyo único requisito para la participación consistió en ser una mujer sorda, mayor de 18 años, residente del distrito capital. Este caso se analiza bajo la metodología del estudio de caso y busca conocer los significados de ciudadanía que construyen ellas, todo ello a partir de la identificación de su propia participación en la vida social, entrelazado con elementos que en escuela en sus diferentes versiones les hayan sido útiles; los resultados arrojaron reflexiones interesantes que se encuentran en las páginas siguientes.
Abstract
Citizenship training is mainly directed by formal education, and the vision of citizenship to be achieved has nuances from one school to another; however, the school has historically refused to accept the difference and this has caused that certain population groups do not find in educational institutions the possibility of developing and strengthening a systemic understanding of society that allows them to reflectively face social facts. This thesis aims to account for the ways in which, based on a concrete experience, deaf women in Bogotá build their citizenship.
This is how the specific case of a group of deaf women who participate in the Political School for Deaf Women is analyzed, a proposal of the District Secretariat for Women to strengthen their citizen participation in Bogotá, which is implemented in 3 versions ( 2018, 2019 and 2020) and whose only requirement for participation was to be a deaf woman, 18-year-old mayor, resident of the capital district. This case is analyzed under the case study methodology and seeks to know the meanings of citizenship that they build, all from the identification of their own participation in social life, intertwined with elements that in school in its different versions have given them. been useful; the results yielded interesting reflections that are found on the following pages.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
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Maestría en Educación
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