Devenir cuerpo de niña. (Re)pensar la infancia femenina a través de la creación artística.
Citación
Fecha
2022Autor
Vargas Acevedo, Alix Rocio
Director / Asesor / Tutor
Hernández Reina, Aura Raquel
Palabras claves
Cuerpo infante
Investigación creación
Representación visual
Imagen fotográfica
Performatividad de género
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado en la modalidad de Investigación creación presenta los resultados de diversos modos de investigación, exploración y construcción del ser y habitar niña. Para llegar a ese otro cuerpo que transversa la investigación, realicé unos procesos de creación, indagación y reflexión sobre mi propia vida, los cuales convergieron en encuentros con ese otro cuerpo que no es mi yo de adulta, sino el cuerpo de mi infante femenino. Estos encuentros se convirtieron en la excusa para enunciar mi propia voz, conciliar con mi niña y aproximarme a una consciencia de cuerpo autónoma. Así mismo, se trata de reconocer mi lugar como pedagoga, artista e investigadora. A lo largo del proceso investigativo se ha formado una simbiosis con el cuerpo de la niña, que deviene en múltiples comprensiones sobre ella. Por un lado, se habla de un cuerpo político, pero también de un cuerpo: imaginado, poético y sensible. A su vez busco la manera de jugar e incorporar una metáfora de la figura del rizoma en mi propio cuerpo. Es así como, planteo una mirada y una experiencia de cuerpo que propone subvertir los modos de comprender la infancia femenina que ha sido históricamente configurada a partir de una lógica falocéntrista y adultocentrista. Todo esto evidenciado a través de varias propuestas de obra de creación artística.
Abstract
The work of degree in the Creation Research modality presents the results of different ways of investigation, exploration and construction of being a girl. To reach that other body that crosses the investigation, I carried out processes of creation, inquiry and reflection on my own life, which converged in encounters with that other body that is not my adult self, is the body of my female infant. These encounters became the excuse to express my own voice, reconcile with my own girl and approach an autonomous body consciousness. Likewise, it is about recognizing my role as a teacher, artist and researcher. Throughout the investigative process, a symbiosis has been formed with the girl's body, which leads to multiple understandings about her. Besides, there is talking about the political body, but also: imagined, poetic and sensitive body. At the same time, I'm looking for a way to play and incorporate a metaphor of the figure of the rhizome in my own body. This is how I propose a look and an experience of the body that proposes to subvert the ways of understanding female childhood that have been historically configured from a phallocentric and adult-centric logic. All this evidenced through various artistic creation ways.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales