Ambientalización de los contenidos digitales de química y educación ambiental de los grados 6 a 11 en la plataforma Colombia Aprende.
Citación
Fecha
2022Autor
Pinzón Martínez, Diego Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Parga Lozano, Diana Lineth
Palabras claves
Ambientalización del contenido
Contenidos digitales de enseñanza
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En las instituciones educativas, se han empleado materiales curriculares como apoyo para el planteamiento de las actividades que propone el docente para sus estudiantes; estos pueden ser un recurso que dinamizan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, los contenidos que se encuentran en estos se pueden enfocar en la perspectiva disciplinar y dejar de lado el abordaje, de, por ejemplo, contenidos ambientalizados. En los últimos años, debido a los procesos de globalización y a las necesidades de la sociedad actual, estos materiales se encuentran en formato digital, en plataformas que contienen bancos de recursos educativos. Por esta razón, la presente investigación bajo un enfoque cualitativo, con paradigma interpretativo, perspectiva comprensiva y estudio descriptivo, tuvo como objetivo analizar cómo se asume la ambientalización de los contenidos en las propuestas curriculares en química y educación ambiental (EA) de los grados de 6 a 11, de la plataforma digital Colombia Aprende: la red de conocimiento. La técnica empleada para recolectar la información fue de naturaleza documental, los datos se analizaron bajo la técnica de análisis de contenido en el software NVivo versión 1.6.1 (1137), en donde se tuvieron en cuenta categorías deductivas e inductivas. Como resultado se evidenció que estos contenidos digitales tienen un nivel de ambientalización inicial o de partida, puesto que se plantean temas disciplinares sin interacción común o situaciones a partir de la química para la compresión de problemas ambientales ecologizados de manera puntual, lo que no permitiría el fortalecimiento del pensamiento complejo en los estudiantes, favoreciendo, quizás la enseñanza tradicional y fragmentada, basada la comprensión de conocimientos conceptuales y procedimentales.
Abstract
In educational institutions, curricular materials have been used to support the planning of the activities proposed by the teacher for their students; These can be a resource that stimulates the teaching and learning process. However, the contents found in these can be focused on the disciplinary perspective and leave aside the approach, for example, environmentalized content. In recent years, due to globalization processes and the needs of today's society, these materials are found in digital format, on platforms that contain banks of educational resources. For this reason, the present investigation under a qualitative approach, with an interpretative paradigm, a comprehensive perspective and a descriptive study, had the objective of analyzing how the greening of the contents is assumed in the curricular proposals in chemistry and environmental education (EA) of the degrees of 6 to 11, of the digital platform Colombia Aprende: the knowledge network. The technique used to collect the information was documentary in nature, the data was analyzed under the content analysis technique in the NVivo software version 1.6.1 (1137), where deductive and inductive categories were taken into account. As a result, it was evidenced that these digital contents have an initial or starting level of greening, since disciplinary issues are raised without common interaction or situations based on chemistry for the understanding of environmental problems greened in a timely manner, which would not allow the strengthening of complex thought in students, favoring, perhaps, traditional and fragmented teaching, based on the understanding of conceptual and procedural knowledge.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química