Procesos educativos de los Muyscas de Suba : saberes de la Guardia Indígena al clan Caita de Tuna Alta.
Citación
Fecha
2022Autor
Forero Caita, Andrea Lucia
Director / Asesor / Tutor
Ruiz Quiroga, Mónica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como finalidad hacer un acercamiento a la educación propia de los Muyscas de Suba, para tal caso fue necesario hacer una revisión de las categorías de análisis base: memoria, identidad, educación propia e intercultural, también fue necesario hacer un barrido histórico, geográfico y poblacional que sirvieron de guía para entender los procesos actuales de la comunidad.
Por otro lado, se buscó identificar los saberes ancestrales y tradicionales del proceso de Guardia Indígena en algunos espacios y símbolos, los cuales posteriormente se intentaron llevar al Clan Caita de Tuna Alta, con el fin de fortalecer la identidad y cuidar dicho micro-territorio desde el reconocimiento de la existencia de la memoria colectiva; componentes que fueron reflejados en la propuesta e implementación del tejido curricular, los cuales pueden servir como un primer ejercicio diagnóstico y de reflexión pedagógica y didáctica en dicho contexto.
Abstract
The purpose of this work is to approach the own education of the Muyscas de Suba. For this purpose, it was necessary to review the base analytical categories: memory, identity, and own and intercultural education. It was also essential to make a historical, geographical, and demographical sweep that served as a guide to understanding the current processes of the community.
On the other hand, this work sought to identify the ancestral and traditional knowledge of the Guardia Indígena [Indigenous Guard] process in some spaces and symbols. These knowledges were later brought to the Caita Clan of Tuna Alta to strengthen the identity and take care of this micro-territory from the recognition of the existence of the collective memory. These components were reflected in the proposal and implementation of the curricular fabric, which can serve as a first diagnostic exercise and pedagogical and didactic reflection in this context.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales