El biomodelo como estrategia didáctica para la enseñanza de la fisiología de los anuros más representativos de Fosca (Cundinamarca) en pro de su conservación con estudiantes de grado séptimo del I.E.D. María Medina.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Beltrán Daza, Ángela María
Director / Asesor / Tutor
Vargas Niño, Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación se centró en reconocer las posibilidades didácticas del biomodelo como estrategia para la enseñanza de la fisiología de los anuros más representativos de Fosca (Cundinamarca) en pro de su conservación con estudiantes de grado séptimo del I.E.D. María Medina. Para ello, esta investigación se orientó en el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, dividiéndose en tres fases en la ruta metodológica, en las cuales se realizó una revisión bibliográfica en torno a los anuros, se diseñó biomodelo y se ejecutó como una estrategia didáctica reconociendo sus posibilidades en el contexto específico. Con cada fase se respondió al objetivo general de esta investigación y a la pregunta problema la cual es “¿Cuáles son las posibilidades didácticas del biomodelo como estrategia para la enseñanza de la fisiología de los anuros más representativos de Fosca para su conservación con los estudiantes del grado séptimo del I.E.D María Medina?”. Finalmente, se resaltan las posibilidades de esta estrategia didáctica desde lo conceptual, actitudinal y procedimental, además de generar recomendaciones y proyecciones de la investigación.
Abstract
The objective of this research was focused on recognizing the didactic possibilities of the biomodel as a strategy for teaching the physiology of the most representative anurans of Fosca (Cundinamarca) in favor of their conservation with seventh grade students of the I.E.D. Maria Medina. For this, this research was oriented towards the qualitative approach and the interpretive paradigm, dividing into three phases in the methodological route, in which a bibliographic review was carried out around anurans, a biomodel was designed and executed as a didactic strategy recognizing its possibilities in the specific context. With each phase, the general objective of this research and the problem question were answered, which is "What are the didactic possibilities of the biomodel as a strategy for teaching the physiology of the most representative anurans of Fosca for their conservation with undergraduate students?" seventh of the I.E.D María Medina?". Finally, the possibilities of this didactic strategy are highlighted from the conceptual, attitudinal and procedural, in addition to generating recommendations and research projections.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Collections
- Licenciatura en Biología [618]