Propuesta didáctica para la enseñanza del derecho de petición a estudiantes de undécimo grado.
Citación
Fecha
2023Autor
Delgadillo Cespedes, Esteban Erasmo
Director / Asesor / Tutor
Galindo Ángel, José Bernardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En las últimas tres (3) décadas los habitantes del territorio Colombiano han contado con herramientas e instrumentos que se consagran en la constitución de 1991, dichos mecanismos permiten acortar la brecha de la desigualdad en relación y procura de la defensa de los derechos y el reconocimiento de los deberes de todos los ciudadanos.
Este trabajo de grado tiene como propósito fundamental que los estudiantes que se encuentran culminando su etapa escolar, reconozcan, caractericen e interpreten el derecho de petición a través de su conocimiento y aplicación como una herramienta constitucional, eficiente y eficaz en la solución de problemas reales generando transformación en su contexto.
La propuesta didáctica está fundamentada en conceptos y estrategias pedagógicas (IA) y didácticas (ABP) que promueven la enseñanza del Derecho de Petición en dos campos, primero(1) como un ejercicio reflexivo docente y, segundo(2) como una herramienta que permita al estudiante de grado undécimo visibilizar y asumir la importancia de su rol activo como ciudadano.
Abstract
In the last three (3) decades the inhabitants of the Colombian territory have had tools and instruments that are enshrined in the 1991 constitution, these mechanisms allow to reduce the inequality gap in relation to and seek the defense of rights and recognition of the duties of all citizens.
The fundamental purpose of this degree work is for students who are completing their school stage to recognize, characterize and interpret the right of petition through their knowledge and application as a constitutional, efficient and effective tool in solving real problems generating transformation in context.
The didactic proposal is based on concepts and pedagogical (IA) and didactic (ABP) strategies that promote the teaching of the Right of Petition in two fields, first(1) as a reflective teaching exercise and, second(2) as a tool that allows to make the eleventh grade student visible and assume the importance of his active role as a citizen.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía