Revisión del discurso del desarrollo humano en la política educativa. El caso del PNDE.
Citación
Fecha
2023Autor
Cuta Hernández, Harrison Sneyder
Director / Asesor / Tutor
Vargas Arbeláez, Esther Juliana
Palabras claves
Desarrollo humano
Política educativa
Política pública
Fines holísticos de la educación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta monografía analizaré por medio de un rastreo documental la correlación entre el concepto de desarrollo humano y política pública educativa, en particular en el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, documento rector de lineamientos para la ejecución de proyectos y políticas en la nación en materia educativa por un periodo de 10 años. En esta indagación se explora la idea de que las políticas públicas educativas funcionan como un dispositivo de intervención social y discurso movilizante ante la resolución de problemas de orden social y económico, los cuales reducen los fines holísticos de la educación a fines inmediatos para la productividad. Para ello, se hace un recorrido desde algunos referentes teóricos que trabajan la correlación entre desarrollo humano y política educativa, así como autores que examinan la incidencia de esa correlación en la redefinición de fines educativos en la actualidad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Programa en Pedagogía