Conocimiento didáctico del contenido químico – ambiental y su relación con la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.
Citación
Fecha
2023Autor
Hernández Orozco, Cristian Eduardo
López Alvárez, Lina Vanesa
Director / Asesor / Tutor
Parga Lozano, Diana Lineth
Palabras claves
CDC
Conocimiento creencias en lo disciplinar
Ambientalización del contenido
La evaluación en la educación
Evaluación
CDC ambientalizado
Conocimiento didáctico del contenido
CDC químico ambientalizado
Química ambientalizada
Ecuaciones redox
Enseñanza quimica
Categorías y componentes del CDC-QA
Dificultades de aprendizaje
Keyword
Knowledge beliefs in disciplineContent greening
Evaluation in education
Assessment green cdc
Didactic Content Knowledge
Green chemical CDC
Green chemistry
Evaluation
Redox equations
Chemical teaching
CDC-QA categories and components
Learning difficulties
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación analizó la relación del CDC químico - ambientalizado y la evaluación de la enseñanza y los aprendizajes que implementa una profesora, de grado once, de la Institución Educativa Distrital Virginia Gutiérrez de Pineda, al abordar el equilibrio de ecuaciones redox. Al implementar el conjunto de instrumentos, diseñados desde investigación cualitativa, se evidenció un CDC disciplinar, que desconoce los aspectos histórico epistemológico y adolece de aspectos de ambientalización. La evaluación es uno de los componentes dentro de las categorías del CDC, que se enfocó hacia los conceptos principalmente; hubo carencias en la reflexión por parte del docente sobre su manera de evaluar y enseñar, lo que genera carencias en su CDC-A.
Abstract
This research analyzed the relationship of the chemical-green CDC and the evaluation of teaching and learning implemented by an eleventh grade teacher from the Virginia Gutiérrez de Pineda District Educational Institution, when addressing the balance of redox equations. By implementing the set of instruments, designed from qualitative research, a disciplinary CDC was evidenced, which ignores the historical-epistemological aspects and suffers from aspects of environmentalization. The evaluation is one of the components within the CDC categories, which focused mainly on the concepts; there were deficiencies in the reflection by the teacher on his way of evaluating and teaching, which generates deficiencies in his CDC-A.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Colecciones
- Licenciatura en Química [252]