Carga cognitiva, autoeficacia y logro de aprendizaje en ambiente virtuales.
Citación
Fecha
2023Autor
Triana Vera, Sonia
Director / Asesor / Tutor
López Vargas, Omar
Palabras claves
Carga cognitiva
Ambiente virtual de aprendizaje
Logro de aprendizaje
Autoeficacia
Estilo cognitivo
Keyword
Cognitive loadVirtual learning environment
Learning achievement
Self-efficacy
Cognitive style
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio, realizado en el marco del énfasis "Sujetos y Escenarios de Aprendizaje" del doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, investiga el efecto de andamiajes fijos y de desvanecimiento, así como activadores motivacionales variables e invariables, en logro del aprendizaje, la autoeficacia y la carga cognitiva cuando estudiantes de diferentes estilos cognitivos interactúan con ambientes virtuales de aprendizaje. Se diseñaron cuatro versiones de ambientes virtuales de aprendizaje y se probaron en estudiantes de décimo grado en una institución pública en Soacha, Cundinamarca. Los resultados mostraron que la combinación de experiencias de éxito, gestión de carga cognitiva y adaptabilidad de los activadores motivacionales mejoró el logro de aprendizaje y la autoeficacia. Estos hallazgos enriquecen el conocimiento sobre la mejora de ambientes virtuales de aprendizaje para estudiantes con diferentes estilos cognitivos en un mundo de rápido cambio y gran incertidumbre.
Abstract
The present study, carried out within the framework of the "Subjects and Learning Scenarios" emphasis of the Interinstitutional Doctorate in Education of the National Pedagogical University, investigates the effect of fixed and fading scaffolds, as well as variable and invariable motivational activators, on learning achievement , self-efficacy and cognitive load when students of different cognitive styles interact with virtual learning environments. Four versions of virtual learning environments were designed and tested on tenth grade students at a public institution in Soacha, Cundinamarca. The results showed that the combination of success experiences, cognitive load management and adaptability of motivational activators improved learning achievement and self-efficacy. These findings enrich knowledge about improving virtual learning environments for students with different cognitive styles in a world of rapid change and great uncertainty.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación