Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta educativa para abordar el pensamiento creativo desde el área de tecnología e informática en estudiantes del curso 702 del Instituto Pedagógico Nacional.
dc.contributor.advisor | Leiva Bustos, María del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Zarate Pineda, Diego Fernando | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-25T14:09:37Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:55:03Z | |
dc.date.available | 2015-09-25T14:09:37Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:55:03Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-16532 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1900 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto surge a partir de la experiencia de la práctica pedagógica en el la institución educativa Instituto pedagógico Nacional con estudiantes del setecientos dos, donde se trabajaba un modelo pedagógico tipo constructivista y una metodología de enseñanza tipo A.B.P y en el cual se hizo evidente que algunos de los estudiantes presentaban dificultad para solucionar problemas lo cual es una característica fundamental del pensamiento creativo en el área de tecnología e informática, esto se logró identificar puesto que daban soluciones únicas y poco originales que finalmente no solucionaban el problema real. Seguidamente se hace una recopilación de estudios de maestría y pregrado en las cuales las temáticas pudieran aportar al presente tema de estudio de una manera óptima, encontrando temas relacionados con la estimulación del pensamiento creativo desde diversas áreas del conocimiento, tal como la resolución de problemas en química, generación de textos en el área de idiomas, la estimulación del pensamiento creativo en los docentes más no el tema central del estudio. Los antecedentes que se describen en el presente proyecto, aunque no son gran cantidad puesto que se seleccionaron los aportes más significativos para este trabajo. De igual manera se realiza el marco de referencia, donde se hace una extensa búsqueda de los tópicos que dan pie al estudio, evidenciando la importancia del pensamiento creativo dentro de la alfabetización en tecnología. Estos aportes teóricos generaron elementos importantes dentro de la propuesta de la estrategia metodológica, conjuntamente con los análisis de datos y los aportes que brinda el trabajo de campo, permitieron estructurar la propuesta, que es el producto final. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Tecnología e informática - Estrategia educativa | spa |
dc.subject | Metodología | spa |
dc.subject | Pensamiento creativo - Educación secundaria | spa |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.subject | Educación en tecnología | spa |
dc.subject | Trabajo cooperativo | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Propuesta | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.title | Propuesta educativa para abordar el pensamiento creativo desde el área de tecnología e informática en estudiantes del curso 702 del Instituto Pedagógico Nacional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Andrade Cucaita, S. E. (2012). Pensamiento creativo a través de la interpretación de textos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Anita, W. (1997). Psicologia Educativa. Caracas . | |
dc.relation.references | Barrera, S. C., & Muñoz, D. (2010). Las situaciones problema como herramienta para el desarrollo del pensamiento creativo desde el área de química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (1980). Realidad mental y mundos posibles. | |
dc.relation.references | Castañeda Angarita, D., & Montañez Quiroga, N. (2009). Desarrollo de los procesos cognitivos creativos a través de la enseñanza problémica en el área de ciencias naturales en niñas del colegio Santa Maria. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Coon, D. (2005). Psicologia. Thomsom. | |
dc.relation.references | De Bono, E. (1970). El Pensamiento Lateral. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.relation.references | Elizabeth, F Barkley. (2007). . (2007). Tecnicas de Aprendizaje Colaborativo. Madrid : Morata. | |
dc.relation.references | Espinola Castro Jose Luis. (2005). Analisis de Problemas. mexico D.F. | |
dc.relation.references | Franca Lucia . (2003). Pedagogia Integradora en el Aula. El Nacional. | |
dc.relation.references | Fuentes, M. J. (1995). Psicología del desarrollo. | |
dc.relation.references | Garcia, J. (1998). Creatividad y Resolucion de problemas. Medellin. | |
dc.relation.references | Gaston, B. (2000). La formación del espíritu científico. | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional. (1991). Instituto Pedagógico Nacional. Recuperado el 12 de Agosto de 2013, de Documento de Área de Tenología e Informática: http://ipn.pedagogica.edu.co/ | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional. (2012). Instituto Pedagógico Nacional. Recuperado el 15 de Septiembre de 2013, de http://elearning.pedagogica.edu.co/moodleIPN_19/moodle/course/category.php?i d=48 | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional. (2013). Instituto Pedagógico Nacional. Recuperado el 12 de Agosto de 2013, de http://ipn.pedagogica.edu.co/ | |
dc.relation.references | Lipman, M. (1988.). La Filosofia en el Aula. Ediciones de la Torre. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto N° 230. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 del 1994. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación de 1994, Artículo | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1996). Proyecto Educativo de Educación en Tecnología para el siglo XXI. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional. (2009). Orientaciones Para El Desarrollo Curricular Del Área De Tecnología E Informática En Colegios Distritales. | |
dc.relation.references | Munari, B. (1983). ¿Cómo nacen los objetos? | |
dc.relation.references | Ortiz Ocaña, A. (2005). Educacion Infantil. Elitoral. | |
dc.relation.references | Perkins, David. (1997). Teoria de la Comprension. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1964). Inteligencia y afectividad. | |
dc.relation.references | Reyes Cabane, M. I. (2012). Desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo a partir del proceso de enseñanza de la oxidación del Carbono. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Serramona, Jaume. (1997). Debate Sobre La Educación. | |
dc.relation.references | Smith, F. &. (1992). Creative Cognition. | |
dc.relation.references | Stone, Martha. (1999). Enseñanza para la Conprensión. | |
dc.relation.references | Torres y Argentina. (2009). Coordinación educativa y cultura centro americana. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. De Zubiria, J. (1995). Estrategias metodológicas y criterios de evaluación. | |
dc.relation.references | Ausubel, D., Novak, J., & Hanesiam, H. (1984). Psicologia Educativa, Un punto de vista cognositivo. Editorial Trillas. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |