La langue maternelle dans la classe de fle : des représentations des enseignants et des apprenants d'un lycée privé.
Citación
Fecha
2023Autor
Morales Ortíz, Jenny Johanna
Director / Asesor / Tutor
Núñez Camacho, Vladimir Alfonso
Bellachhab, Abdelhadi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este documento presenta un estudio de caso cuyo objetivo principal fue determinar el rol de la lengua materna en las clases de FLE en el colegio Refous. Para tal fin, fue importante conocer las capturas semánticas compartidas que profesores y estudiantes tienen frente a la enseñanza y el aprendizaje del FLE, las cuales validan o no el uso del español en sus clases. En el estudio se contó con la participación de 5 profesores y 30 estudiantes de la institución. Los datos obtenidos a través de observaciones, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios dieron a conocer la importancia que tiene para los participantes la presencia del español en el ejercicio de enseñar y aprender la lengua francesa, pues se considera un elemento que facilita su comprensión. Asimismo, la triangulación de la información evidenció los momentos específicos en los que profesores y estudiantes alternan las lenguas: explicaciones, instrucciones, interacción con los demás estudiantes, entre otros. Finalmente, se llega a la conclusión de que el español hace parte de la cotidianidad de las clases de FLE y que su uso favorece interacciones reales entre estudiantes y profesores en la medida en que es la lengua que todos tienen en común.
Abstract
This document presents a case study that aimed to determine the role of spanish as a mother tongue in FLE classes at Refous school. To achieve this goal, it was important to know the semantic captures that teachers and students have regarding the FLE teaching and learning process, these captures tend to validate or invalidate the use of spanish in their classes. This study included 5 teachers and 30 students from the Refous school. The obtained data was thought by observations, semi-structured interviews and questionnaires that allowed to witness the participants’ importance towards spanish in the process of teaching and learning french, since it is considered an element that support its comprehension. Moreover, the information triangulation evidenced the specific moments in which teachers and students alternate languages: explanations, instructions, interactions with other students, among others. As a result, it was concluded that spanish makes part of FLE class routines since its use facilitates real interactions among teachers and student given the fact that it is their common language
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés