La raza y la clase en el currículo de ciencias sociales en el Colegio Tilatá.
Citación
Fecha
2023Autor
Bustos López, Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Guido Guevara, Sandra Patricia
Palabras claves
Raza
Clase
Ciencias sociales escolares
Bachillerato Internacional
Currículo
Decolonialidad
Marxismo
Keyword
RaceClass
Social sciences in school
International baccalaureate
Curriculum
Decoloniality
Marxism
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo por objeto estudiar la manera en la que se abordan las categorías de raza y clase en la enseñanza de Ciencias Sociales en el Colegio Tilatá. Desde una perspectiva del currículo como práctica cultural se evaluó la manera en la que las diferentes personas e instituciones que tienen agencia con respecto a las decisiones que constituyen el currículo (recomendado, respaldado, escrito y enseñado) toman decisiones que implican de manera directa o indirecta comprensiones sobre las categorías de raza y clase. La perspectiva Decolonial y el materialismo dialéctico fueron útiles para rastrear las relaciones entre específicos abordajes de dichas categorías y las relaciones sociales de producción en las que se desarrollan.
Abstract
This research aimed to study the way in which the categories of race and class are addressed in the teaching of Social Sciences at Colegio Tilatá. From a perspective that tackles the curriculum as a cultural practice, the study assessed how different individuals and institutions with agency in curriculum design (recommended, supported, written, and taught) make decisions that directly or indirectly involve understandings of the categories of race and class. The Decolonial perspective and dialectical materialism were useful in tracing the relationships between specific approaches to these categories and the social relations of production in which they unfold.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]