LIBROUSTRO, un libro para el fortalecimiento de prácticas de cuidado en las infancias.
Citación
Fecha
2023Autor
Manrique Figueroa, Juan David
Director / Asesor / Tutor
Varela Barreto, Eliana Paola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta es una investigación de corte cualitativo que reflexiona sobre las prácticas de cuidado que se llevan a cabo con las infancias dentro del aula, desde la pregunta: ¿cómo fomentar prácticas de cuidado en las infancias, a partir de las artes escénicas? En cuanto a la metodología, se utilizó la Investigación Acción Educativa para orientar este trabajo hacia la comprensión de la estructura implementada en la práctica pedagógica, pues esta, como resultado, configuró un material didáctico que potenció y transformó la misma práctica. Se utilizaron como instrumentos para recolectar la información: planeaciones, diarios de campo, informes de práctica, agenda, grabaciones de audio y video. En cuanto a la técnica de análisis de información, se dio en una doble vía; por un lado, la triangulación de la información, y por otro, la edición digital del material de archivo, que lo reconfiguró como un insumo estético para la creación del material didáctico. A partir de esto, la investigación evidenció que se fomentaron distintas prácticas de cuidado. En la implementación del proyecto de aula estas prácticas se dieron desde la dimensión socio-emocional resaltando la exploración del autorreconocimiento y construcción de la identidad. Por último, en el pilotaje del material didáctico se fomentaron prácticas de cuidado desde la dimensión lingüístico-comunicativa, resaltando la interacción con los otros y la capacidad receptiva y expresiva.
Abstract
This is a qualitative research that reflects on the care practices that are carried out with children within the classroom, from the question: how to promote care practices in childhood, based on the performing arts? Regarding the methodology, Educational Action Research was used to guide this work towards understanding the structure implemented in the pedagogical practice, since this, as a result, configured didactic material that enhanced and transformed the same practice. The following instruments were used to collect information: planning, field diaries, practice reports, agenda, audio and video recordings. As for the information analysis technique, it occurred in a double way; on the one hand, the triangulation of the information, and on the other, the digital edition of the archival material, which reconfigured it as an aesthetic input for the creation of the teaching materials. From this, the research showed that different care practices were promoted. In the implementation of the classroom project, these practices occurred from the socio-emotional dimension, highlighting the exploration of self-recognition and construction of identity. Finally, in the validation of the pilot of the teaching material, care practices were promoted from the linguistic-communicative dimension, highlighting interaction with others and receptive and expressive capacity.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas