Fortalecimiento de la expresión oral a través de la lectura de crónicas.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Rodriguez Gonzalez, Diana Alexandra
Director / Asesor / Tutor
Neira Leguizamón, Julieth Viviana
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto de Investigación-Acción (IA) realizada en la institución educativa
CEDID Guillermo Cano Isaza tiene como objetivo principal promover la lectura de crónicas
sobre la memoria histórica y el conflicto armado para fortalecer la expresión oral de los
estudiantes del curso 802. Con el fin de alcanzar este objetivo, se siguieron planteamientos
propuestos por autores como Cassany (1998) y Poyatos (1970) en lo correspondiente a la
expresión oral y Martín Caparros (2015) y Cecilia Cuesta (2005) en lo referente al concepto de
crónica, permitiendo el desarrollo de talleres de implementación que cumplieran con lo
formulado. De este modo, los resultados evidenciaron la mejora significativa en la expresión oral
de los estudiantes, los cuales identificaron de manera pertinente las distintas características que
componen la crónica como género literario por medio de la creación y reinterpretación de nuevos
productos e intervenciones basadas en los relatos propuestos para cada taller.
Abstract
The main objective of this Participatory Action Research (PAR) project carried out in the
educational institution CEDID Guillermo Cano Isaza is to promote the reading of chronicles
about historical memory and the armed conflict to strengthen the oral expression of students of
class 802. In order to achieve this objective, approaches proposed by authors such as Cassany
(1998) and Poyatos (1970) regarding oral expression or Martín Caparros (2015) and Cecilia
Cuesta (2005) regarding the concept of chronicle were followed, allowing the development of
implementation workshops that comply with what was formulated. Thus, the results showed a
significant improvement in the oral expression of the students, who identified in a pertinent
manner the different characteristics that make up the chronicle as a literary genre through the
creation and reinterpretation of new products and interventions based on the stories proposed for
each activity.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés