Mostrar el registro sencillo del ítem
Sobre el principio de mínima acción: una mirada alrededor de los trabajos realizados por Maupertuis, Euler y Lagrange.
dc.contributor.advisor | Rozo Clavijo, Mauricio | spa |
dc.contributor.author | Moreno Mojica, Cristian Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:48:33Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:56:51Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:48:33Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:56:51Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-16232 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2083 | |
dc.description.abstract | Este trabajo nace gracias a un curso de mecánica analítica en el cual se abordan el principio de mínima acción desde los textos Landau y Goldstein, los cuales presentan el principio desde su notación matemática definiendo el lagrangiano y sus coordenadas generalizadas, estos textos presentan los pasos a seguir para la solución de la ecuación diferencial de Euler-Lagrange, sin embargo no presenta claramente por que la física se debe atacar desde este principio y no desde las leyes de Newton que hemos venido trabajando toda la carrera, es por esto que se plantea la siguiente pregunta ¿Cuál es el sentido y significado del principio de mínima acción?, para solucionar esta problemática, partimos por realizar un estudio histórico y epistemológico del principio de mínima acción desde los trabajos originales de tres autores, con la intención de reconocer la motivación de cada uno de ellos por proponer el principio, reconocer las problemáticas de sus contexto y que se responde con este principio. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Mecánica analítica - Enseñanza | spa |
dc.subject | Movimiento robotico - Física | spa |
dc.subject | Movimientos mecánicos - Física mecánica | spa |
dc.title | Sobre el principio de mínima acción: una mirada alrededor de los trabajos realizados por Maupertuis, Euler y Lagrange. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arana, J. (1987 La doble significación científica y filosófica de la evolución del concepto de fuerza de Descartes a Euler. Anuario filosófico, 9-42. | |
dc.relation.references | Colombo de Cudmani, L y. ¿Es importante la epistemología de las ciencias en la formación de y de profesores en física? Enseñanza de las ciencias | |
dc.relation.references | Descartes, R. (1981). Discruso de metodo, dióptrica, meteoros y geometria. Alfaguara. | |
dc.relation.references | Euler, L. (1985). Reflexiones sobre el espacio, tiempo y materia. Alianza. | |
dc.relation.references | Euler, L. (1990). Cartas a una princesa de Alemania sobre diversos temas de física y filosofía. Prensa universitaria de Zaragoza. | |
dc.relation.references | Euler, L (1993). Método para hallar líneas curvas que gocen de una propiedad de Máximo o de Mínimo o solución del problema isoperimetrico tomaso en sentido latísimo. Publicacions de la Universitat Autónoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | Frase, C. (1985). D' Alembert's Principle: The Original Formulation and Application in Jean d' Alembert's Traité de Dynamique. Institute for the History and Philosophy of Science and Technology, University of Toronto, 31-61. | |
dc.relation.references | Giordan, G. y. (1986). La historia de las ciencias: una herramienta para la enseñanza. Enseñanza de las ciencias. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, E J. (2004). Apuntes de Matemática Discreta. Cádiz. | |
dc.relation.references | Lagrange, j. (1760). Essai d' une nouvelle methode pour Determiner les máxima et les minima des formules intégrales indéfinies. | |
dc.relation.references | Maupertuis, P. (1758). Examen fiosofico de la prueba de la existencia de Dios . Traducción de Juan Arana, 180-215. | |
dc.relation.references | Maupertuis, P (1985). El orden verosímil del cosmos. Madrid: Alianza editorial. | |
dc.relation.references | Rego, V. P. (2003). Lagrange La elegancia matemática. nivola. | |
dc.relation.references | Thomas, H. (1988). Ciencia e ilustración. Madrid: Siglo XXI de España Editores. | |
dc.relation.references | Urbaneja, P. M. (2007). La Historia de la Matemática como recurso didáctico e instrumento de integración cultural de la Matemática. Historia de las matemáticas para la enseñanza en la secuandaria. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]