“Del semillero a la huerta de la vida” Propuesta didáctica basada en el Ciclo de Aprendizaje “7E” para fortalecer los conocimientos, vínculos y cuidados de las plantas desde una perspectiva de sustentabilidad en estudiantes de grado cuarto del ICAM-Ubaté.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Conejo Espitia, Jesica Valentina
Director / Asesor / Tutor
Pérez Mesa, María Rocío
Palabras claves
Ciclo de aprendizaje 7E
Conocimientos
Perspectiva de sustentabilidad
Semillero y huerta de la vida
Cuidados
Metadata
Show full item recordAbstract
La enseñanza de la Biología permite integrar y reflexionar sobre perspectivas de sustentabilidad ambiental, ampliando la comprensión del entorno en el que se habita. En este contexto, la presente investigación se desarrolla en el municipio de La Villa de San Diego de Ubaté, específicamente en el Instituto de Ciencias Agroindustriales y del Medio Ambiente, mediante una propuesta didáctica basada en el Ciclo de Aprendizaje “7E”. Su objetivo principal es fortalecer los conocimientos, vínculos y cuidado de las plantas desde una perspectiva de sustentabilidad en estudiantes de grado cuarto. A partir de esta premisa, se diseñan y consolidan el Semillero y la Huerta de la Vida como espacios vivos de aprendizaje, en los cuales los estudiantes tienen la oportunidad de observar, cuestionar, analizar y desarrollar el pensamiento crítico sobre los fenómenos naturales a través de la interacción directa con las plantas. Estas experiencias de aprendizaje se estructuran metodológicamente bajo un enfoque cualitativo y se organizan a partir de la secuencia “7E”, que permite guiar, dinamizar y potenciar el proceso educativo. Por ende, la propuesta se consolida como un componente fundamental en la educación integral de los estudiantes, ya que no solo fomenta el aprendizaje de conceptos biológicos y ambientales, sino que también fortalece los vínculos afectivos entre los niños y las plantas. Además, los espacios vivos de aprendizaje cumplen con los objetivos planteados y se convierten en escenarios de reflexión sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza. De este modo, la investigación evidencia el potencial del enfoque de sustentabilidad y educación ambiental para la formación de individuos integrales y comprometidos con el cuidado del entorno.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología