Browsing Maestría en Educación by Issue Date
Now showing items 41-60 of 845
-
“Construyendo y deconstruyendo el ser: configuración de identidades en población LGBT, experiencias en el contexto de formación para el trabajo”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone centrar la investigación en el alcance de un tema puntual: la homosexualidad y cómo esta se traduce en la otredad, qué pasa con esas prácticas discriminatorias y excluyentes de la diferencia, ... -
Posibilidades y retos de las artes plásticas en la perspectiva del curriculum crítico. Estudio de una experiencia en grado 9°.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este proyecto de investigación se inscribe en la línea educación superior, adscrita al énfasis en las artes plásticas y visuales en la perspectiva del curriculum crítico dentro del Programa de Maestría en Educación de la ... -
Intervención de procesos mentales en la escritura digital en la aplicación WhatsApp.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado para optar por el título de Magister en educación, que tiene como propósitos analizar la intervención de los procesos mentales en la escritura digital, expresada en los mensajes en la aplicación WhatsApp, ... -
La creación de narrativas cantadas : una apuesta por las voces no escuchadas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este proyecto de investigación se fija en la importancia de la creación de narrativas cantadas y a partir de ellas, ver cómo se resignifican las voces que han sido negadas, excluidas o no escuchadas. Se ha llevado a cabo ... -
Las prácticas evaluativas en el marco del Decreto 1290 : ¿incidencia en la evaluación de estudiantes? La experiencia en la Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa - Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)A partir del presente proyecto de investigación ¿Las prácticas evaluativas en el marco del Decreto 1290: ¿Incidencia en la evaluación de estudiantes? La experiencia en la Institución Educativa Departamental Integrada de ... -
Aportes de las prácticas en la formación inicial de maestros: Licenciatura en Educación Infantil - UPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación tiene como objetivo dar respuesta a los aportes específicos de la práctica a la formación inicial de maestros, en el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica ... -
Lectura en la escuela, una experiencia sensible y transformadora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado que propone analizar la lectura en la escuela, desde una mirada diferente, la experiencia literaria de los sujetos, toda vez que se observa poca motivación, por parte de los estudiantes a la hora de trabajar ... -
La micropolítica en la escuela: una mirada a las relaciones que configuran el entorno escolar. Características de la micropolítica existente en las interacciones de docentes y estudiantes en el Colegio Gabriel Betancourt Mejía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En. Para ello se hizo una pesquisa sobre los conceptos y referentes teóricos que guían los criterios de la investigación. Se orienta específicamente en analizar las interacciones en el entorno escolar de los estudiantes ... -
Subjetividades políticas de estudiantes en condición de desplazamiento forzado de la IED San Nicolás del municipio de Sasaima (Cundinamarca).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de investigación muestra un abordaje del análisis de las subjetividades políticas de estudiantes en condición de desplazamiento forzado de la IED San Nicolás del municipio de Sasaima, a través del ... -
Las prácticas de laboratorio en la formación inicial de profesores de Ciencias. Una aproximación al análisis epistemológico y didáctico para el caso de la bioquímica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente es el informe de la investigación en la cual se analizan las guías de laboratorio de Bioquímica utilizadas en cuatro programas de formación inicial de profesores de Ciencias Naturales, desde el marco del ... -
Caracterización de las prácticas evaluativas de los profesores de lengua extranjera inglés, encuentros y desencuentros: estudio de una experiencia en la educación superior.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación presenta la caracterización, las nociones y las prácticas de evaluación que tienen los profesores de Lengua Extranjera Inglés, y su relación con la Prueba de Estado Saber Pro , lo cual está limitando las ... -
El sentido crítico en las columnas de opinión sobre temas políticos de los periodistas en formación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo se enmarca en el énfasis "Educación Superior, Conocimiento y Comunicación" y se produce bajo la dirección del profesor Ancízar Narváez, miembro del grupo de investigación en "Educación Superior, ... -
Tradición oral, una forma de transaccionar la identidad de lugar : aprendizaje situado una estrategia de educación ambiental en el humedal el Burro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo de investigación de tipo descriptivo, evidencia su fundamentación teórica en la pedagogía urbana y ambiental, ya que esta toma a la ciudad como elemento que potencializa la educación y a su vez toma ... -
Política educativa de formación para el trabajo en Colombia : aproximaciones para un análisis crítico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En este trabajo se analiza la implementación de las políticas educativas de formación para el trabajo, bajo el enfoque de competencias laborales en Colombia, gestadas especialmente por los gobiernos del expresidente Álvaro ... -
Ambiente y educación ambiental : conceptualizaciones desde algunos maestros en formación del énfasis de educación comunitaria, interculturalidad y ambiente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado tiene como finalidad analizar algunas conceptualizaciones que sobre ambiente y educación ambiental emergen de los maestros en formación del énfasis de Educación Comunitaria, Interculturalidad ... -
Estructuración de la noción de clasificación en niños de cinco años haciendo uso de la tecnología : una experiencia de aprendizaje colaborativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente estudio pretende comprender la estructuración de la noción de clasificación en los niños de preescolar del colegio Bosanova, cuyas edades se encuentran entre los 5 y los 6 años. Esta comprensión se busca mediante ... -
Sujetos y educación : las nuevas tecnologías como forma de gobierno contemporáneo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)A través de este trabajo de grado se problematizan los discursos que circulan sobre las nuevas tecnologías en diferentes fuentes documentales como periódicos, revistas y páginas web, a través de los cuales se ha hecho una ... -
Formación docente en Colombia hoy: un análisis desde la perspectiva de la gubernamentalidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado de la Maestría en Educación en la que se problematiza la política de profesionalización docente en Colombia desde el marco de comprensión de la gubernamentalidad, noción elaborada por el filósofo contemporáneo ... -
Jardines infantiles indígenas de Bogotá. Un relato de la experiencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este es un trabajo investigativo realizado para acceder al título de Magister en Educación. Busca hacer un relato del proceso de apertura de los Jardines Infantiles Indígenas de Bogotá, desde el análisis de las creencias ... -
Creencias de los estudiantes sobre el aprendizaje del inglés en relación con su proyecto de vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La investigación propone una reflexión en torno a las creencias sobre el aprendizaje del inglés de un grupo de estudiantes de grado 10° en relación con su proyecto de vida. El propósito de este trabajo es comprender ...