Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarranza Vargas, Edwin Alfredospa
dc.contributor.advisorVargas Hernández, Jeannettespa
dc.contributor.authorCastañeda Cortés, Maureen Elianaspa
dc.contributor.authorNovoa Olaya, José Eduardospa
dc.date.accessioned2016-10-12T19:04:35Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:05Z
dc.date.available2016-10-12T19:04:35Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:05Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.other17844
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/215
dc.description.abstractEste trabajo presenta un análisis de información de documentos de la literatura en Educación Matemática, consistente en un aporte, analizado a la luz de la teoría del Conocimiento Didáctico de Contenido, de los conocimientos con respecto a la representación gráfica de la función logarítmica vista desde su desarrollo histórico, que deberían integrar el conocimiento del profesor en formación. Con el objetivo que sea un compendio de conocimientos y elementos que permita que el profesor no solo apropiarse del objeto matemático, sino también proponer actividades para el aula fundamentadas en la caracterización que se hace de las construcciones de la representación gráfica de la función logarítmica, contenida en los documentos, a través los mecanismos de construcción y las construcciones mentales, propuestas en la teoría APOS.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRepresentación gráfica de la función logarítmicaspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectConocimiento didáctico del contenido y teoría APOSspa
dc.titleUn análisis de la representación gráfica de la función logarítmica : historia y conocimiento didáctico del contenido.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAsiala, M., Brown, A., Devries, D. J., Dubinsky, E., Mathews, D. y Thomas, K. (1996). A framework for research and curriculum development in undergraduate mathematics education. Research in Collegiate Mathematics Education, 1, 1-32.
dc.relation.referencesAbrate, R., & Pocholu, M. (2007). Los logaritmos, un abordaje desde la Historia de la Matemática y las aplicaciones actuales. Experiencias, Propuestas Y Reflexiones Para La Clase de Matemáticas, 111–136.
dc.relation.referencesBerezovski, T. (1991). An inquiry into high school students ’ understanding of logarithmis. M. Sc, Lviv State University,.
dc.relation.referencesBodí Pascual, S. D. (2006). Análisis de la comprensión de divisibilidad en el conjunto de los números naturales. Samuel David Bodí Pascual. Universidad de Alicante.
dc.relation.referencesCastañeda, A., Rosas, A., & Molina, G. (2010). El discurso matemático escolar de los logaritmos en libros de texto. Premisa. 12-44, 3–18.
dc.relation.referencesEscobar, N. (2012). Elementos historicos para la enseñanza de la función logaritmica en la educación básica. Unibversidad del Valle.
dc.relation.referencesFerrari, M. (2001). Una Visión Sociopeistemológica. Estudio de la Función Logaritmo. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politecnico NAcional, México D.F.
dc.relation.referencesFerrari, M., & Farfán, R. (2008). Un Estudio socioepistemológico de lo logarítmico: la cosntrucción de una red de modelos. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 11 (3), 309–354.
dc.relation.referencesGacharná, O. (2012). Algunas consideraciones didácticas sobre el concepto de logaritmo y de función logarítmica y sus posibilidades en la educación básica y media. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGonzález, M., & Vargas, J. (2007). Segmentos de la historia : la función logarítmica. Matemáticas: Enseñanza Universitaria: Universidad Del Valle., XV (002), 129–144
dc.relation.referencesLópez, R., & Ferrari, M. (2007). La Función Logaritmo bajo la Perspectiva de la Construcción dada por Agnesi ( 1748 ). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 20, 450–455.
dc.relation.referencesMeel, D. E. (2003). Modelos y teorías de la comprensión matemática: Comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre la evolución de la comprensión matemática y la Teoría APOE. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 6 (3), 221–271.
dc.relation.referencesNava, R., & Reyes, A. (2009). Creencias y conocimientos acerca de precálculo y cálculo de un grupo de profesores de bachillerato. El Cálculo Y Su Enseñanza. Cinvestav Del Instituto Politécnico Nacional, México D.F.
dc.relation.referencesOliveira, A. (2005). O ensino dos logaritmos a partir de uma perspectiva histórica. Universidade Federal do Rio Grande do Norte.
dc.relation.referencesPinto, J. (2010). Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la representación de datos estadísticos: Estudios de casos con profesores de estadística en carreras de psicología y educación. Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesTapia, J. (2003). Historia de los logaritmos. Apuntes de Historia de Las Matemáticas, 2 (2), 5–22.
dc.relation.referencesVargas, J. (2012). Análisis de la práctica del docente universitario de precálculo. Estudio de casos en la enseñanza de las funciones exponenciales. Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesVargas, J., Castañeda, M., & Novoa, J. (2014). Un análisis de la representación gráfica de la función logarítmica. historia y conocimiento didáctico de contenido. In Investigación en Educación Matemática XVIII. Salamanca: SEIEM. (p. 605). Salamanca , españa.
dc.relation.referencesVargas, J., Pérez, M., & González, M. (2011). El logaritmo: ¿cómo animar un punto que relacione una progresión geométrica y una aritmética? In P. Perry (Ed.), Memorias del 20o Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 129–138). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza - Aprendizajespa
dc.subject.lembLogaritmosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/