Una propuesta para la enseñanza de la geometría escolar.
Citación
Fecha
2016Autor
Beltrán Bolívar, Yuly Marley
Mejía Suarez, Stephany Lorena
Director / Asesor / Tutor
Samper de Caicedo, Carmen Inés
Materias o Temas
Geometría - EnseñanzaGeometría dinámica
Argumentación (Matemáticas)
Propuesta didáctica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente documento, se presenta un análisis didáctico de una secuencia didáctica propuesta en el trabajo de grado de Lara y Fonseca (2013), presentado para optar por el título Maestría en Docencia de las Matemáticas, de la Universidad Pedagógica Nacional. Algunas de las actividades de dicha secuencia fueron modificadas o reubicadas, con el fin de mejorar la comprensión del contenido, y se diseñaron otras tareas para apoyar la construcción e interiorización de los contenidos trabajados. El análisis didáctico incluye los referentes teóricos que apoyan y justifican la propuesta, tales como el uso de la geometría dinámica, la actividad demostrativa, la construcción social del conocimiento y los estándares que se fortalecen con la implementación de la secuencia. Además, se usa la clasificación de las tareas, propuesta por Silva (2013), para determinar el tipo de argumento que se propicia con ellas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas