Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZamudio Leguizamón, Blanca Inésspa
dc.contributor.authorMorales Serna, Paula Andreaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T21:08:53Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:06Z
dc.date.available2017-11-20T21:08:53Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21046
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2529
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone evidenciar la importancia de abordar la diversidad sexual en el ámbito educativo a partir de los aportes de la antropología en relación a la sexualidad, soportado sobre la categoría género y alteridad, fundamentados desde algunos desarrollos conceptuales psicoanalíticos. Surge por la problemática de discriminación hacia población LGBT y bajo la pregunta por propuestas educativas para enfrentarla. Se realiza a partir del análisis de contenido de dos propuestas educativas, Ambientes escolares libres de discriminación y Diversidad sexual en la escuela, a través de las categorías de género y alteridad y del análisis del marco legal de educación en relación con la diversidad sexual. Finalmente, este trabajo de grado pretende visibilizar las propuestas educativas analizadas, además resaltar a partir del análisis interpretativo de la construcción conceptual de género y alteridad y las propuestas, el ámbito psíquico como dimensión fundamental para el reconocimiento la diversidad sexual.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAlteridadspa
dc.subjectDiversidad sexualspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectAnálisis conceptualspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectSexualidadspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectAportes antropológicosspa
dc.subjectPropuesta educativaspa
dc.titleDiversidad sexual, un reto urgente de la educación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá (2015). Plan de Desarrollo: Bogota Mejor para Todos 2016-2020. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Noticias2016/Bogota_tiene_nuevo_ plan_de_desarrollo/Bases%20del%20Plan%20Distrital%20de%20Desarrollo%20- %20Bogot%E1%20Mejor%20pa.pdf
dc.relation.referencesCantor, E. W. (2007). Los Rostros de la Homofobia en Bogotá. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCantor, E. W. (2008). Homofobia y Convivencia en la Escuela. Bogotá D.C.: Editorial Kimpres.
dc.relation.referencesCentro Virtual de Noticias de la Educación. (11 de diciembre de 2007). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article140641.html
dc.relation.referencesCorrea, P. (25 de abril de 2008). www.elespectador.com. Obtenido de http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-mala-educacion
dc.relation.referencesCosme, J. A. (2002). Orden sexual y alteridad: La homofobia masculina en el espejo. Nueva Antropología N. 61.
dc.relation.referencesDurán, N. H. (7 de septiembre de 2014). El Espectador.com. Obtenido de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/pruebas-de-sergio-articulo-515085
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Ambientes escolares libres de discriminación.
dc.relation.referencesErazo, C. (10 de noviembre de 2015). El espectador. Obtenido de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/sergio-urrego-un-caso-no-se-debe-repetirarticulo-598462
dc.relation.referencesEspín, J. V. (2002). El análisis de contenido: una técnica para explorar y sistematizar información. XXI Revista de Educación , 95-105.
dc.relation.referencesGarcía, C. I. (2004). Hacerse Hombres, Hacerse Mujeres, Dispositivos pedagógicos de género. Bogotá D.C.: Siglo del Hombre Editores, Universidad Central - DIUC.
dc.relation.referencesGarcia, C. I. (2007). Diversidad sexual en la escuela . Bogota: Colombia Diversa.
dc.relation.referencesGarcía, C. I., & Muñoz, D. R. (2009). Devenir de una Perspectiva Relacional de Género (y Cultura). Nómadas N° 30.
dc.relation.referencesGrimson, A., Merenson, S., & Noel, G. (2011). Desentramientos teóricos. En Antropología ahora Debates sobre alteridad. Argentina: Grupo editorial Siglo XXI.
dc.relation.referencesGuba, E. G., & Lincoln, Y. (1994). Paradigmas que Compiten en la Investigación Cualitativa. En N. Denzin, & Y. Lincoln, Handbook of Qualitative Research (A. Goñi, Trad., págs. 105- 117). Londres: Sage.
dc.relation.referencesGuglielmi, F. I. (2006). Construcción de la otredad en la filosofía contemporánea. Rastreo de sus orígenes en Karl Marx y Friedrich Nietzsche.
dc.relation.referencesKaufman, M. (1995). Los hombres, el feminismo y las experiencias contradictorias del poder entre los hombres. En M. L. Luz Gabriela Arango, Género e identidad Ensayos sobre lo femenino y lo masculino . Bogota: Tercer mundo editores.
dc.relation.referencesKrauze, M. (1995). La investigación Cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 19-39.
dc.relation.referencesKrotz, E. (2004). Alteridad y Pregunta Antropológica. En A. R. Mauricio Boivin, Constructores de Otredad (pág. 144). Buenos Aires: Editorial Antropofagía.
dc.relation.referencesLacan, J. (1949). El estadío del espejo como formador de la función del yo. XVI Congreso Internacional de Psicoanállisis. Zurich.
dc.relation.referencesLamas, M. (1995). Cuerpo e identidad. En M. L. Luz Gabriela Arango, Gènero e identidad Ensayos sobre lo femenino y lo masculino . Bogotá: Tercer mundo editores.
dc.relation.referencesLamas, M. (Mayo de 1996). IberopueblaMX.com. Obtenido de http://www.iberopuebla.mx/micrositios/cu2015/docs/genero/Problemas%20sociales%20c ausados%20por%20el%20g%C3%A9nero_Marta%20Lamas.pdf
dc.relation.referencesLamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, vol. 7, núm. 18, 7.
dc.relation.referencesLamas, M. (Mayo de 2002). Cuerpo: Diferencia sexual y género. Mexico D.F.: Taurus.
dc.relation.referencesMélich, J.-C. (2010). El Otro de sí Mismo: Por una Ética desde el Cuerpo. Barcelona: Editorial UOC.
dc.relation.referencesNavarro, P., & Díaz, C. (1999). Análisis de Contenido. En J. M. Delgado, & J. Gutierrez, Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales (págs. 177-224). Madrid: Editorial Sintesis S.A.
dc.relation.referencesNoguero, F. L. (2002). El Análisis de Contenido como Método de Investigación. XXI Revista de Educación - Universidad de Huelva, 167-179.
dc.relation.referencesPérez, J. B. (4 de mayo de 2007). www.semana.com. Obtenido de http://www.semana.com/online/articulo/que-tanto-han-fracasado-campanas-educacion-sexual-colombia/85265-3
dc.relation.referencesRuiz, A. (2006). Texto, Testimonio y Metatexto, Análisis de contenido en la investigación en Educación. En A. J. Becerra, & A. T. Carrillo, La Práctica Investigativa en Ciencias Sociales (págs. 43-59). Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSemana. (25 de abril de 2012). www.semana.com. Obtenido de http://www.semana.com/nacion/articulo/ministra-campo-descarta-declarar-emergenciaescolar-presunto-caso-matoneo/256979-3
dc.relation.referencesToro, M. R. (8 de septiembre de 2006). Diversidad y Escuela: Hacia una caracterización de las prácticas de inclusión y exclusión de la población LGBT en cinco jornadas de cuatro colegios. Bogotá D.C.: Colombia Diversa.
dc.relation.referencesValles, J. M. (2010). Ciencia Política, Una Introducción. Barcelona: Editorial Planeta.
dc.relation.referencesVelásquez, L. S. (1995). Deseo, ley e identidad: una mirada psicoanalitica sobre las diferencias de género . En M. L. Luz Gabriela Arango, Género e identidad Ensayos sobre lo femenino y lo masculino . Bogota: Tercer mundo editores.
dc.relation.referencesVélez, J., Pérez, J. P., & Morelo, D. (18 de Agosto de 2016). La Silla Vacía.com. Obtenido de http://lasillavacia.com/historia/la-leccion-de-las-cartillas-de-gina-para-la-comunidadlgbti-57575
dc.relation.referencesWills, L. C., & Rivera, J. F. (2016). MI VOZ CUENTA: Encuesta de Clima Escolar LGBT en Colombia 2016. Bogotá D.C.: Sentiido.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/