Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de la velocidad de reacción química como medida de la reactividad química.
dc.contributor.advisor | Sandoval Osorio, Sandra | spa |
dc.contributor.author | Pulido Suárez, Diana Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T23:04:16Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:34:14Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T23:04:16Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:34:14Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18781 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/257 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado donde el autor pretende comprender los modos de conocer que exhiben los estudiantes durante la implementación de una ruta de aula centrada en la ampliación de la experiencia sobre el fenómeno de la reactividad química desde la compresión de la magnitud velocidad reacción y los factores que inciden en ella. Por lo tanto se hace necesario un análisis histórico crítico de la velocidad de reacción química, para entender esta como una magnitud química. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Velocidad de reacción química | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias - Educación secundaria | spa |
dc.subject | Fenomenología | spa |
dc.subject | Creatividad química | spa |
dc.subject | Fenómenos físicos | spa |
dc.subject | Actividad experimental | spa |
dc.subject | Métodos experimentales | spa |
dc.subject | Relación conocimiento - Lenguaje - Experiencia | spa |
dc.subject | Propuestas pedagógicas | spa |
dc.title | Estudio de la velocidad de reacción química como medida de la reactividad química. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.relation.references | Aristoteles (1964) traducción del griego, estudio preliminar, preámbulo y notas; traducción por Los Samaranch. Editorial Aguilar. España. Madrid | |
dc.relation.references | Arrhenius. S (1907) Theories of chemistry. Longmans. Green and co. New York. | |
dc.relation.references | Bensaude. B y Stengers, I(1997) Historia de la química. Editorial Addison-Wesley iberoamericana S.A. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Berthelot y Gilles (1862) Recherches sur les affinités de la formation et de la décomposition des ethers. Annales de chimie et de physique, tome LXVI. Paris. | |
dc.relation.references | Berthollet, C. L. (1803) Essai de Statique Chimique. 2 Vol. Paris. Badouin. | |
dc.relation.references | Berzelius, J.J (1845) Tratado de química, Volume I. Imprenta y librería D. Ignacio Boix. Madrid, España | |
dc.relation.references | Berzelius, J.J (1850) Tratado de química. Mineral, vegetal y animal. Imprenta de D. Jose Maria Alonso. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Brock, W.H. (1998), Historia de la química, Madrid, Alianza Editorial, 619 p | |
dc.relation.references | Coronado, G (2002) los cuatro elementos. Fundamentación aristotélica según el De generatione et corruptione, Il. Revista Coris, circulo de Cartago. Costa Rica | |
dc.relation.references | Cova. A., Inciarte, A., Prieto, M (2005) Lakatos y los programas de investigación científica. Una opción para la organización investigativa nacional. Universidad Zulia, Venezuela. Omnia, vol. 11, núm. 3,2005, pp. 83-108 | |
dc.relation.references | Garrìtz. A (2001) Premio Nobel hace cien años Jacobus Hendricus van’t Hoff. Revista Educación quimica 12 [4]. Recuperado el 01 de junio 2015 en: file:///C:/Users/MYPC/Downloads/pdf649.pdf | |
dc.relation.references | Grapi, P (2011) La visualización del cambio químico las tablas de afinidades del siglo XVIII. Universitat Autònoma de Barcelona. Métode. N° 69. Recuperado el 19 de Abril 2014 en: http://metode.cat/es/Revistas/Monografics/Afinidades-electivas/La-visualitzacio-del-canvi-quimic | |
dc.relation.references | Guldberg, C.M. & Waage, P. (1962). (Traducido por Abrash, H.I.), Studies concerning affinity, Journal of Chemical Education, 63 (12) pp1044-1047. | |
dc.relation.references | Harcourt. A.: Esson, W (1854-1905) On the Laws of Connexion between the Conditions of a Chemical Change and Its Amount. Royal Society of London. 14:470—474 | |
dc.relation.references | Harcourt, A.: Esson, W (1866). On the Laws of Connexion between the Conditions of a Chemical Change and Its Amount. On the Reaction of Hydric Peroxide and Hydric lodide | |
dc.relation.references | Justi, R & Gilbert, J (1999) History and philosophy of science through models: the case of chemical kinetics. Science and education, 8:287-307 | |
dc.relation.references | Lavoisier (1798) Tratado elemental de Química: presentado baxo nuevo orden y conforme a los descubrimientos modernos, con láminas. Traducido por Juna Manuel Munariz. Madrid en Ia imprenta real. Volumen 2. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Levere, T (1971) Affinity and Matter. Elements of Chemical Philosophy 1800-1865. Clarendon Press. Oxford | |
dc.relation.references | Mellor J.W (1904) chemical statics and dynamics, longmans Green, London | |
dc.relation.references | Ostwald, W (1909) L’evolution d’une science La chimie. Traduit sur la Derniere edition Allemande par D’ Marcel Dufour. Ernest flammanon editeur. Paris | |
dc.relation.references | Pardo, J (2002) Aproximación a los orígenes del concepto de equilibrio químico algunas implicaciones didácticas. Profesores al día (fisicoquímica). Educación química 13 (2). Recuperado el 15 de Abril 2014 en: file:///C:/Users/USER/Downloads/HistoriaEqQuim%20(3).pdf | |
dc.relation.references | Vant Hoff, J (1896) Studien zur chemischen dynamic, etudes de dynamique chimique. Editorial Leipzig Wilhelm engelmann. Amsterdam. | |
dc.relation.references | Vant Hoff, J (1898) Leçons de chimie physique professées à runiversite de Berlin, dynamique Chimique. Traducido al frances por Corvis, M. Éditeur, libraire de S.M. le roi de suède et de norvége. Paris | |
dc.relation.references | Waage, P., Gulberg, C. M., & Abrash. H. I. (1986). Studies concerning affinity. Journal of chemical education. vol. 63 (12) 1044. | |
dc.relation.references | Wilhelmy (1850) Ueber das Gesetz. nach welchem die Einwirkung der sauren auf den Rohrzucker stattfindet. Ostwalds klassiker der exakten wissenschaften N° 29. | |
dc.relation.references | Cunningham K., (2007), Applications of reaction rate. J. Chem. Educ.. 84(3), 430—433. | |
dc.relation.references | Garcia, E. (2011). Las prácticas de laboratorio en los libros de texto y su influencia en el aprendizaje, Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. | |
dc.relation.references | Piso. S; Domínguez. J; García, E & Fernández, R (2002) revisión de la investigación sobre enseñanza de la cinética química. ADAXE revista de estudios e experiencias educativas, 18: 171-190. | |
dc.relation.references | Porras (2013) La fenomenología de las reacciones químicas para caracterizar los modos de conocer y formalizar en química. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Quilez, J. (2004). A Historical Approach to the Development of Chemical Equilibrium through the Evolution of the Affinity Concept: Some Educational Suggestion&. Chem. Educ. Res. Pract.: 2004, 5, 69-87 | |
dc.relation.references | Rojas (2012) Cinetica y equilibrio químico. Propuesta de intervención didáctica basada en aprendizaje por investigación. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ayala, Malagón y Sandoval (2011).Construcción de magnitudes y organización de fenomenologias. Una propuesta para la actividad experimental en la enseñanza de las ciencias. En el experimento en el aula comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes (pp. 13-36).. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Ayala, Malagón y Sandoval (2011) Magnitudes, Medición y Fenomenologías. Revista de Enseñanza de la Física, Vol 24, No 1 Argentina. pp (43-54) | |
dc.relation.references | De Castro, M (2004). La filosofía de I. Hacking: el giro hacia la práctica en filosofía de la ciencia. Utopia y Praxis latinoamericana. Venezuela. Vol 9; n° 26, pp 9-28. Recuperado el 19 Abril 2014 en: http://www.redalyc.org/pdf/279/27992602.pdf | |
dc.relation.references | De Jong. O (1998) Los experimentos que plantean problemas en las aulas de química: dilemas y soluciones. Investigación Didáctica. N° 16(2), 305-314. | |
dc.relation.references | Ferreiros, J., & Ordoñez, J. (2002). Hacia una filosofia de la experimentaciòn. Revista Hispanoamericana de filosofía, 47-84. | |
dc.relation.references | Garcia, E., & Estany, A. (2010). Filosofía de las prácticas experimentales. Praxis Filosófica, 7-24. Recuperado el 30 de junio 2014 en: http://praxis.univalle.edu.co/numeros/n31/1Articulos/1_Edwin_G_Garcia_A.pdf | |
dc.relation.references | Hacking, I(1996). Representar e intervenir, México, Paidós-UNAM. 1983. | |
dc.relation.references | Izquierdo, M: Sanmartí, N & Espinet, M (1999) Fundamentación y diseño de las practicas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias, 17 (1), 45-59. Recuperado el 21 de Julio 2014 en: http:u/ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v17n1p45.pdf | |
dc.relation.references | Koponen et al. (2000) The role of expenmentality in concept formation in physics: quantifying experiments and invariances. Department of physics and Department of Teacher Education, University of Helsinky | |
dc.relation.references | Koponen I. T. and Terthi M., A Generative Role of Experiments in Physics and in Teaching Physics: A Suggestion for Epistemological Reconstruction. Department of Physical Sciences. University of Helsinki. Finland. | |
dc.relation.references | Malagón et al (2006) El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. Ponencia al III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. | |
dc.relation.references | Malagón, Ayala y Sandoval (2013) Construcción de fenomenologias y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias. Universidad Pedagógica Nacional, Fondo Editorial. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Malagón. Ayala y Sandoval (2013) La actividad experimental: construcción de fenomenologias y procesos de formalización. Revista Praxis Filosófica. No. 36. Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Sartre J.P (1983) Bosquejo de una teoría de las emociones. Alianza Editorial. Madrid, España | |
dc.relation.references | Tobin, K. (1987). Secondary science laboratory activities. European Journal of Science Education, 8, pp. 199-211 | |
dc.relation.references | Bertely. M (2003) Retos metodológicos en etnografía de la educación. Instituto de Investigaciones en Educación; Colección Pedagógica Universitaria, 31-46. Recuperado el 18 de Setiembre 2014 en: http://www.uv.mx/cpue/coleccion/N_2526/PUBLMARI.htm | |
dc.relation.references | Duranti, A 1992) “La etnografía del habla: hacia una lingüística de la praxis, en F. Newmeyer (1988/1992). pp. 253-273. | |
dc.relation.references | Flick, U (2004) Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata. Madrid, España | |
dc.relation.references | Hymes, D (1972) ‘Models of the interaction of language and social life’, in J. J. Gumperz and D. Hymes (eds) Directions in sociolinguistics: The ethnography of communication. New York: Holt. Rinehart & Winston. pp. 35-71. | |
dc.relation.references | Camphell, N (1920) Physics: The Elements. Cambridge University Press | |
dc.relation.references | Campbell. N (1921). What is science? Dover: New York. | |
dc.relation.references | Campbell, N (1994 [1921]), “Medición”, en: NEWMAN. J., ed., Sigma: el mundo de las matemáticas, tomo 5, Barcelona. Grijalbo.. | |
dc.relation.references | Helmholtz, H. (1977(1921]). Hermann von Helmholtz Epistemological Writings. The Paul Hertz/Moritz Schlick Centenary Edition of 1921, trans. Malcom Lowe. Robert Cohen and Yehuda Elkana (eds.), Dordrecht: D. Reidel. | |
dc.relation.references | Arca M, Guidoni P, y Mazzoli P. (1990). Enseñar ciencia. Como empezar: reflexiones para una educación científica de base. Editorial Paidós. Barcelona. | |
dc.relation.references | Novak. J.D. y Gowin G.B. (1984). Learning how to learn. Nueva York: Cambridge University Press. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |