Programa guía de actividades para el aprendizaje significativo de conceptos relacionados con las propiedades de los elementos químicos.
Citación
Fecha
2016Autor
Cárdenas Arévalo, Claudia Inés
Zúñiga González, Laura
Director / Asesor / Tutor
Erazo Parga, Manuel Antonio
Palabras claves
Aprendizaje significativo
Enseñanza y aprendizaje por investigación
Aprendizaje significativo
Estrategias metodológicas
Programa guía de actividades
Química - Enseñanza secundaria
Elementos químicos
Metales pesados
Aprendizaje por Investigación - Educación secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado donde el autor implementa un programa guía de actividades enmarcado en el modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación, para propiciar en 25 estudiantes de grado once de la Institución Departamental Miguel Antonio Caro del municipio de Funza, el aprendizaje significativo de conceptos relacionados con la clasificación y propiedades de los elementos químicos, particularmente de metales pesados y su impacto ambiental. Para ello se Identifica inicialmente las ideas previas que tienen los estudiantes sobre estos conceptos, mediante una prueba diagnóstica que fue validad por expertos. Con base en los resultados se diseñó y aplico el PGA, organizado es tres unidades temáticas, que contienen actividades de inicio, desarrollo y finalización, que incluyen diversas situaciones problemas, experiencias en campo y de laboratorio. Es una investigación cuasi experimental — semicuantitativa de tipo descriptivo. Tras la implementación del PGA se aplicó una prueba final con la que se evaluó el aprendizaje de los estudiantes y la efectividad de la estrategia metodológica
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Ambiente virtual de aprendizaje basado en tecnologías de realidad aumentada como estrategia didáctica para el aprendizaje de la configuración de algunas moléculas del estudio de la química.
Rodríguez Rojas, Jhonattan Guillermo; Valencia Cristancho, Mallerly Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En el presente trabajo de investigación se plantea una estrategia didáctica, con base en tecnologías de realidad aumentada, acerca de las generalidades que tienen algunas moléculas de la química orgánica e inorgánica ... -
Enseñanza de la electrónica a través del aprendizaje por proyectos con el Club de Ciencias del colegio Cortijo Vianey I.E.D.
Reyes Niño, Jován (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El proyecto de grado que se desarrolló, plantea la necesidad de implementar una propuesta de aprendizaje alternativo para la enseñanza de la electrónica en el Club de Ciencias del colegio Cortijo Vianey I.E.D. con el ... -
Implementación de una unidad didáctica en torno al aprendizaje y la enseñanza de la lengua extranjera inglés en los cursos 102 y 103 de la Institución Educativa Distrital Aquileo Parra.
Barbosa Suárez, Angie Sofía; Romero López, Sofía Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que propone la implementación de una propuesta pedagógica, unidad didáctica “All about me”, con el fin de generar un espacio y experiencias significativas que motiven el aprendizaje de la Lengua Extranjera ...