Mostrar el registro sencillo del ítem
pH, historia de un concepto. Análisis en textos de educación superior.
dc.contributor.advisor | Pérez Miranda, Royman | spa |
dc.contributor.author | Alméciga Gómez, Adriana Marcela | spa |
dc.contributor.author | Muñóz Martínez, Maryluz | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-25T18:44:34Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:34:20Z | |
dc.date.available | 2015-09-25T18:44:34Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:34:20Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16386 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/297 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado con la que se propuso revisar histórica y epistemológicamente la construcción del concepto pH teniendo en cuenta el entorno en el cual emerge, su estructura, y las transformaciones que a lo largo de la historia se han introducido, para comprender las dificultades que se tienen para su enseñanza y su aprendizaje, como también la versión de ciencia y de química que estructuran los textos de química referidos, a partir de dicho concepto. A partir de la reconstrucción histórico-epistemológica del concepto pH se establecieron dieciséis criterios de análisis agrupados en cuatro categorías, los cuales fueron validados por especialistas, y de esta manera comparar la construcción del concepto de acuerdo a lo determinado por Sören Sörensen y la que presentan los diferentes autores en los libros de texto. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Química - Educación superior | spa |
dc.subject | Transposición didáctica | spa |
dc.subject | Epistemología | spa |
dc.subject | Química - Enseñanza | spa |
dc.title | pH, historia de un concepto. Análisis en textos de educación superior. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.relation.references | Arrhenius, S. (1887). On the Dissociation of Substances Dissolved in Water. Zeitschrift fur physikalische Chemie, l, 631, Translated by H.C. Jones. | |
dc.relation.references | Aristizabal, A. (2005). Los conceptos de calor y temperatura desde la enseñanza de las competencias cognoscitivas y los estándares de competencias. Tesis de grado. Maestría en Docencia de la Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Atkins, P., y Jones, L (2012). Principios de Química. Los caminos del descubrimiento. Quinta Edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Baker, R., y Zhang J. (2011). Proton Exchange membrane or polymer electrolyte membrane (PE'W) fuel cells. Institute for Fuel Cell Innovation National Research Council Of Canada. Vancouver, British Columbia. Electrochemistry Encyclopedia. (http://electrochem.cwru.edu/encycl/) | |
dc.relation.references | Bardin, L. (1986). L’analyse de contenu. PUF. Paris. 233 páginas. 4a edición. | |
dc.relation.references | Barrow, G. (1975). Química General. Editorial Reverté, S.A. Barcelona. | |
dc.relation.references | Bensaude-Vincent B., y Stengers, I. (1997). Historia de la Química. Versión en español de Encarnación Hidalgo. Ed. Addison-Wesley, Universidad Autónoma de Madrid, España. Pp. 34. | |
dc.relation.references | Bertomeu, J., y García, A. (2002). Abriendo las cajas negras. Valencia, Universitat de Valencia. | |
dc.relation.references | Beuchot, M. (2002). Tratado de hermenéutica analógica. México, Ítaca. Pp. 204. | |
dc.relation.references | Briceño, C., y Rodriguez, L. (1993). Química. 2da Edición. Ed. Educativa. | |
dc.relation.references | Brock, W. (1992). Historia de la Química. Alianza Editorial, Madrid. Pp. 311-341. | |
dc.relation.references | Bronsted, J. N. (1923). Some Remarks on the Concept of Acids and Bases. Recueil des Travaux Chimiques des Pays-Bas. Volume 42, Pp 718-728. | |
dc.relation.references | Brown, T., LeMay H., y Bursten B. (1998). Química. La ciencia central. Prentice Hall Hispanoamericana, México. | |
dc.relation.references | Camacho, J., Gallego, R. y Pérez, R. (2007). Ley Periódica. Una reflexión didáctica desde la historia de las ciencias. Revista Educación en Química Vol. XVIII, Número 24. Pp. 278-288. | |
dc.relation.references | Camacho, J., y Pérez, R. (2005). Análisis de la Transposición Didáctica de los Conceptos Calor y Temperatura en los Libros de Texto para la Enseñanza de la Química. Tecné, Episteme y Didaxis NO. 17. Pp. 117- 128. | |
dc.relation.references | Campanario, J. (2001). ¿Qué puede hacer un profesor como tú o un alumno como el tuyo con un libro de texto como éste? Una relación de actividades poco convencionales. Enseñanza de las ciencias, 19 (3). Pp. 351-364. | |
dc.relation.references | Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta moebio 23: 204-216 www.moebio.uchile.cl/23/carcamo.htm | |
dc.relation.references | Chang, R., y College, R. (2002). Química. México. Mc Graw Hill, décima Edición. Pp. 605 - 620. | |
dc.relation.references | Cheng, K. (1989). pH Glass and its Mechanism. En: J. STOCK; K.L. CHENG (eds.), Electrochemistry, past and present, Washington, American Chemical Society. Pp. 286-301. | |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigné_ Grenoble, La Pensée Sauvage. | |
dc.relation.references | Comte, A. (1984). Curso de filosofía positiva (Lecciones 1 y 2). Barcelona: Orbis. | |
dc.relation.references | Costu, B., y Niaz M. (2012). Presentation Of Origin Of the Covalent Bond in Turkish General Chemistry Textbooks: A History and Philosophy Of Science Perspectiva Educación Química, volumen 23, No.2. Pp. 257-264. | |
dc.relation.references | Crawford, E. (1996). Arrhenius. From ionic theory to the greenhouse effect, canton. Science History Publications. | |
dc.relation.references | Cuellar, L (2004). El modelo atómico de Ernest Rutherford. Del saber sabio al saber escolar. Tesis de grado. Maestría en Docencia de la Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Da Silva, M., y Afonso, J. (2007). De Svante Arrhenius Ao Peagámetro Digital: 100 anos de Medida de Acidez. Química Nova. Vol.30. NO. I. Pp. 232-239. | |
dc.relation.references | Esteban, S. (2002). En torno a Boyle: su mundo y su Obra científica. Anales de la Real Sociedad Española de Química. Julio- Septiembre, 24. | |
dc.relation.references | Faraday M., (1834). On Electrical Decomposition. Philosophical Transactions Of the Royal Society. | |
dc.relation.references | Farieta, K. (2010). La transposición Didáctica del trabajo de Amadeo Avogadro. Tecné, Episteme y Didaxis: TED No. 27. Pp.130-153. | |
dc.relation.references | Fochi, G. (2001). El pH. Devaneos Filológicos. Investigación y Ciencia. Enero. Pp. 27-28. | |
dc.relation.references | Gallego, R., y Pérez, R. (1994). Representaciones y Conceptos Científicos un Programa de Investigación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Gallego, R., Pérez, R., Uribe, M., Cuellar, L, y Amador, R. (2004). El Concepto de Valencia: Su Construcción Histórica y Epistemológica y La Importancia de su Inclusión en la Enseñanza. Ciencia & Educaçào, v. 10, n. 3. Pp. 571-583 | |
dc.relation.references | García, A. (2004). La Transposición Didáctica del Modelo de la Estructura Química del ADN. Tesis de Grado. Maestría en Docencia de la Química. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Garriga, R., (1930). Importancia del pH en la industria química y sus principales aplicaciones. Revista tecnológica industrial 146. Pp. 227-231. | |
dc.relation.references | Giudice, J y Galagovsky, L (2008). Modelar la naturaleza discontinua de la materia: una propuesta para la Escuela Media. Revista Electrónica de Enseñanza. vol. 7 Nos. Pp. 632. | |
dc.relation.references | Gómez, M. (2005). La transposición didáctica: Historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Volumen l, Julio - Diciembre 2005. Pp. 83-115. | |
dc.relation.references | González, J., (1996). Evolución histórica de los laboratorios clínicos. Química clínica 15, Pp. 59-66. | |
dc.relation.references | Herreño, J. (2009). La Transposición Didáctica del Modelo del Octeto de Lewis — Langmuir en los Libros de Texto. Tesis de Grado. Maestría en Docencia de la Química. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Hill J., y Kolb D. (1999). Química para el nuevo milenio, Ed., Prentice Hall, México. | |
dc.relation.references | Hittorf, W. (1853). On the migration of ions during electrolysis. Translated y edited Goodwin H., The fundamental laws of electrolytic conduction. Memoirs by Faraday, Hittorf and F. Kohlrausch. New York and London Harper & Brothers Publisher, 1899. | |
dc.relation.references | IUPAC (2002). Measurement of pH: Definition, Standards, and Procedures. (IUPAC Recommendations, 2002) Pure and Applied Chemistry, vol. 74, No. 11. Pp. 2169-2200. | |
dc.relation.references | Izquierdo, M. (1994). ¿Cómo contribuye la historia de las ciencias en las actitudes del alumnado hacia el aprendizaje de las ciencias? Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 27. | |
dc.relation.references | Jaselskis, B., Moore, C., y Smolinski, A. (1989). Development the pH Meter. En: J. STOCK; ORNA, M.V. (eds.), Electrochemistry, past and present, Washington, American Chem. Soc. | |
dc.relation.references | Jensen, M. (2004). The symbol for pH. Journal of Chemical Education. Vol. 81. No.l. Pp. 21 | |
dc.relation.references | Jiménez, F. (1965). Acidimetrías y alcalimetrías en disolventes no acuosos (artículo bibliográfico). Universidad de Murcia, Facultad de Ciencias. Pp. 708-709. | |
dc.relation.references | Jiménez, M., De Manuel, E, González, F., y Salinas, F. (2000). La utilización del concepto de pH en la publicidad y su relación con las ideas que manejan los alumnos: aplicaciones en el aula. Enseñanza de las ciencias, 18 (3). Pp 451-461. | |
dc.relation.references | Jiménez, R., y De Manuel, E. (2002). La Neutralización Ácido-Base A Debate. Enseñanza de las ciencias 20 Pp. 451-464. | |
dc.relation.references | Krippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica, Barcelona, Piados. | |
dc.relation.references | Kohlrausch, F. (1876). On the conductivity electrolytes dissolved in water in relation to the migration of their components. Translated y edited Goodwin H., The fundamental laws of electrolytic conduction. Memoirs by Faraday, Hittorf and F. Kohlrausch. New York and London Harper & Brothers Publisher, 1899. | |
dc.relation.references | Kordatzki, W. (1942). Manual para la medida práctica del pH en los laboratorios científicos e industriales. Barcelona. Editor Manuel Marin. Pp. 1-36. | |
dc.relation.references | L'écuyer, R. (1987). «L'analyse de contenu: notions et etapes». En: Les méthodes de recherche qualitatives. Jean-Pierre Deslauriers (Editor). Sillery. Presses de l'Université du Québec. Pp. 49-65. | |
dc.relation.references | Laitinen, H., y Harris, W. (1982). Análisis químico. Ed. Reverté. Pp. 98-99. | |
dc.relation.references | Landry, R. (1998). «L’analyse de contenu» En: Recherche sociale. De la problemátique à la collecte des données. Benoit Gauthier (Editor). Sillery, Presses de l'Université du Québec. Pp. 329-356. | |
dc.relation.references | Lockemann, G. (1960). Historia de la Química. Traducida por Maria Teresa Toral. UTEHA. México. Pp. 56-57. | |
dc.relation.references | Lombardi, O. (1997). La pertinencia de la historia en la enseñanza de ciencias: Argumentos y contraargumentos. Enseñanza de las ciencias, 15 (3). Pp. 343-349. | |
dc.relation.references | López, E. (1986). «El análisis de contenido» En: El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Compilación de Manuel García Ferrando, Jesús Ibañez y Francisco Alvira. Madrid. Alianza Editorial. Pp. 365-396. | |
dc.relation.references | Lunelli, B., y Scagnolari, F. (2009). pH Basics. Journal of Chemical Education. vol. 86 No. 2 February. Pp. 246-250. | |
dc.relation.references | Mayer, R., y Quellet, F. (1991). Méthodologie de recherche pour les interventants sociaux. Montreal-Paris-Casablanca. Boucherville. Gaetan Morin Editeur. Pp. 473- 502. | |
dc.relation.references | Mayntz R., Holm, K., y Hübner, P. (1980) Introducción a los Métodos de la Sociología Empírica. Alianza Editorial. Madrid. Pp 201-206. | |
dc.relation.references | Monzón, L (2010). El currículo como mediación cultural: una perspectiva hermenéutico-analógica. RLEE, México, Vol. XL, NO. 2, pág 37-58. | |
dc.relation.references | Mora, J. (2011). Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Moreno, J., Gallego, R., y Pérez, R. (2010). El modelo semicuántico de Bohr en los libros de texto. Ciencia & Educaçâo, vol. 16, no.3. Pp.611-624. | |
dc.relation.references | Moreno, N., Rodríguez, J., Elortegui, N., y Fernández. J. (1995). La Química que estudió Blas Cabrera Felipe en el Instituto de Canarias. I Congreso sobre Blas Cabrera Felipe. Tenerife. | |
dc.relation.references | Mortimer, C. (1983). Química. Quinta Edición. Grupo Editorial Iberoaméricana. Río Atoyac. México. | |
dc.relation.references | Newton Butler, J. (1968). Cálculos de pH y de solubilidad. Las matemáticas de los equilibrios iónicos más sencillos. Fondo educativo interamericano, S.A. Pp. 7-9 | |
dc.relation.references | Ostwald, W. F. (1888). Ostwald's dilution law. Zeitschrift Dir physikalische Chemie. Volume 2. Pp. 36-37. | |
dc.relation.references | Ostwald, W. (1894). Ostwald on catalysis. Abstracts Zeitschrift fûr physikalische Chemie. Volume 15. Pp. 705-706. | |
dc.relation.references | Pasteur, L. (1861). Experiments and new views on the nature of fermentations. Comptes Rendus 52, 1260 [as translated and excerpted in Mikulás Teich, A Documentary History of Biochemistry, 1770-1940 (Rutherford, NJ: Fairleigh Dickinson University Press, 1992)]. | |
dc.relation.references | Pellón, l. (2002). Lavoisier y la revolución química. Anales de la Real Sociedad Española de Química. Abril-Juni0, 40. | |
dc.relation.references | Petrucci, R. Harwood, W., y Herring, F. (2002). Química general. Octava edición. Ed. Pearson Educación. Madrid. | |
dc.relation.references | Pinto, R., y Grawitz, M. (1967). Analyse de contenu et theorie. En: Méthodes des sciences sociales. Paris. Dalloz. Pp. 456-499. | |
dc.relation.references | Rodríguez, H. (2008). Del constructivismo al construccionismo: implicaciones educativas. Revista Educación y Desarrollo Social, Volumen II - No. 1. Bogotá, D.C., Colombia. Pp. 71-89. | |
dc.relation.references | Seese, W., y Daub, G. (1994). Química. 50 Edición. Prentice Hall | |
dc.relation.references | Solarte, M. (2006). Los conceptos científicos presentados en los textos escolares: son consecuencia de la transposición didáctica. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. Vol. 1, No.4. | |
dc.relation.references | Solbes, J., y Traver, M. (1996). La Utilización de la Historia de las Ciencias en la Enseñanza de la Física y la Química. Enseñanza de las Ciencias, 14 Pp. 103-112. | |
dc.relation.references | Sôrensen, S. (1909). Enzyme Studies II. The Measurement and Meaning of Hydrogen Ion Concentration in Enzymatic Processes. Biochemische Zeitschrift. Pp. 131-134 and 159-160. | |
dc.relation.references | Taber, K. (2001). Building the Structural Concepts of Chemistry: Some Considerations from Educational Research. Homerton College, University of Cambridge & Royal Society of Chemistry. Research And Practice In Europe, Vol. 2, No. 2. Pp. 123-158. | |
dc.relation.references | Torrens, H. (2007) Ácidos y bases duros y blandos. Journal Of the Mexican Chemical Society. Volumen 51 | |
dc.relation.references | Torres de Gallego, L, Pérez, R., y Gallego, R. (1996). Las bases estructurales del constructivismo. Revista Educación y Pedagogía Nos. 12 y 13. | |
dc.relation.references | Toulmin, S. (1977). La comprensión humana. Vol. I. El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid, Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Verret, M. (1975). Le temps des études. Paris. Librairie Honoré Champion. | |
dc.relation.references | Waage P., y Guldberg C. (1864). Studies Concerning Afinity. Abrash H., Tanslator California State University, Northridge. | |
dc.relation.references | Walters, D., y Walters, J. (2006). Student Understanding of pH. "I don't know what the log actually is, I only know where the button is on my calculator". Biochemistry and molecular biology education. Vol. 34, no. 4. Pp. 278—284. | |
dc.relation.references | Whitten, K., y Gailey, K. (1985). Química General. Nueva Editorial Interamericana, S.A. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |