Listar Tesis y Trabajos de Grado (Posgrado) por título
Mostrando ítems 2482-2501 de 2804
-
Los saberes propios, una experiencia dialógica en las plazas de mercado; dialogando con el saber.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone colocar como base la ecología de saberes, sobre lo cual se pone en dialogo los procesos simbólicos y producción de subjetividades, en las plazas de mercado. Entendiendo la plaza, como un ... -
Saberes tradicionales campesinos en la clase de ciencias : una estrategia para el desarrollo de la habilidad resolución de problemas en estudiantes de grado octavo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento contiene el desarrollo de la tesis de maestría titulada como Saberes Tradicionales Campesinos en la clase de Ciencias: una estrategia para el desarrollo de la Habilidad Resolución de Problemas en ... -
Sadi Carnot y la segunda Ley de la Termodinámica. La historia de la ciencia como pedagogía natural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Uno de los grandes problemas de la enseñanza es su artificialidad, que se puede definir como la separación entre los temas de la clase y los temas de la vida. Para hacer más naturales los problemas, especialmente a nivel ... -
La salud como una práctica pedagógica en Colombia 1920-1990.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado, donde la autora realiza una revisión documental histórica, que da cuenta de la relación entre práctica pedagógica y prácticas de salud operadas en Colombia durante 1920-1990 como asunto de gobierno; indaga ... -
"Salvajes, maliciosos y melancólicos". El afro y el indígena en los textos escolares de Ciencias Sociales antes y después de 1991.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El Trabajo trata de cómo los textos escolares de Ciencias Sociales de educación Básica, de tercero a noveno grado anteriores y posteriores a la Constitución de 1.991, se refieren a los grupos afro e indígenas y como estos ... -
Secuencia didáctica para el aprendizaje de la isomería de compuestos orgánicos y desarrollo de la competencia visoespacial a partir de un software de realidad aumentada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El propósito central de la investigación consistió en el diseño e implementación de una secuencia didáctica que incorporó la aplicación móvil “IsomeRA” para el aprendizaje la isomería orgánica y desarrollo de la competencia ... -
Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de lectura literal, inferencial y crítica de los estudiantes de 5 grado del Colegio Tirso de Molina.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el autor está orientado a fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria, a través del diseño de una secuencia didáctica que permita el fortalecimiento de los niveles de ... -
Secuencia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico. Un estudio aplicado al fomento de la energía sostenible.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado que propone una secuencia de enseñanza aprendizaje SEA en el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible, con el fin de fortalecer el pensamiento crítico en estudiante de grado del colegio Alberto ... -
La segregación escolar y la segregación socioeconómica: una investigación documental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado tiene como objetivo establecer un nivel de comprensión general acerca de la discusión sobre segregación escolar y segregación socioeconómica durante el periodo 2007-2019, a partir de un conjunto de ... -
Semillero de investigación y desarrollo de competencias investigativas. Un proyecto sobre la Syzygium malaccense -pomarrosa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Se trata de una investigación mediante la cual se dio cuenta del desarrollo de competencias investigativas que logran los estudiantes de educación media con su participación en un semillero de investigación. Este es una ... -
"Semillero de investigación" de IDIPRON en la localidad de Bosa, un escenario para la participación juvenil y el ejercicio de su ciudadanía. Análisis en la constitución de sujetos políticos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación busca clarificar elementos pedagógicos, desentrañados de las experiencias formativas de los ―Semilleros de Investigación‖, que coadyuvan al desarrollo social, entendido este como la capacidad de ... -
EL SENA y su relación con la estrategia de cobertura en educación superior en Colombia durante el periodo 2002-2010.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este documento presenta un análisis documental mediante el cual se identifican las diferentes acciones de política dadas en la configuración del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA dentro de la estrategia de cobertura ... -
Sensibilización a docentes en comunicación aumentativa y alternativa para procesos de enseñanza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este proyecto investigativo fue realizado en la Escuela General Santander del Municipio de Tenjo Cundinamarca. Se trabajó con 4 docentes de los grados primero, segundo y tercero encargados de 8 niños en condición de ... -
El sentido crítico en las columnas de opinión sobre temas políticos de los periodistas en formación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo se enmarca en el énfasis "Educación Superior, Conocimiento y Comunicación" y se produce bajo la dirección del profesor Ancízar Narváez, miembro del grupo de investigación en "Educación Superior, ... -
El sentido de la formación ciudadana para los docentes de una institución educativa del Distrito Capital, desde la perspectiva de las prácticas de ciudadanización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Se consideran temas, o hilos discursivos que están presentes en el discurso oficial para configurar la formación de estudiantes de educación formal para la ciudadanía en la democracia y se exploró el sentido que los ... -
El sentido de la literatura en la educación inicial: una mirada hacia las prácticas de las maestras de la Escuela Maternal
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta investigación surge del interés por comprender el lugar que la literatura ocupa hoy en la educación inicial a partir de las prácticas pedagógicas de las maestras, teniendo como objetivo caracterizar sus prácticas en ... -
El sentido de los discursos sobre inclusión y calidad configurados desde la experiencia educativa en las aulas de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Reporte de investigación cualitativa mediante la cual se analizan las relaciones que se entretejen entre los discursos sobre inclusión y calidad configurados por algunos niños, jóvenes, familiares y profesores desde su ... -
Sentido de vida desde la narratividad en jóvenes que cursan educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde la autora realiza una investigación de corte hermenéutico; sobre el Sentido de vida en Jóvenes que cursan Educación Media. Esta investigación aporta al estudio y análisis de la Educación pública ... -
Sentido político de la lucha de las mujeres farianas. Conciencia histórica, intencionalidades y horizonte político de un feminismo insurgente 2016-2020.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación pretende dar cuenta de la comprensión acerca del sentido político de la lucha de las mujeres farianas desde su conciencia histórica, en las intencionalidades de sus prácticas políticas y en el ... -
Sentido y significado de las electivas deportivas en tres instituciones de educación superior: relaciones con el currículo, la evaluación y el perfil docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Es una tesis para optar por el título de Magister en Educación con énfasis en Evaluación y Gestión Educativa que busca reconocer el sentido y significado de las electivas deportivas en las IES con tres estudios de caso: ...