Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia. Análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
El artículo estudia, desde un punto de vista crítico, la recepción del pensamiento de Foucault por parte del proyecto de investigación sobre la historia de la pedagogía en Colombia en cabeza de Olga Lucía Zuluaga. Este ...
Violencia epistémica en las pruebas masivas estandarizadas : el Icfes y los objetivos ocultos tras el examen de estado para la evaluación de la educación media, Saber 11.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
Esta investigación adscrita al enfoque epistemológico vivencialista bajo el paradigma socio-crítico, implementa la metodología del análisis reflexivo con enfoque decolonial para interpretar los hallazgos recogidos en ...
Pedagogía y cuerpo : un lugar para sentir y transformar la educación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
Este trabajo tiene como motor de interés indagar cómo se han relacionado los conceptos de pedagogía y cuerpo en trabajos de grado de posgrados en educación, entendiéndose por ello la maestría en Educación y la Especialización ...
¿Del examen escolar a la evaluación masiva? Transformaciones de la práctica evaluativa en la escuela colombiana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
Tesis de grado de doctorado que describe las transformaciones de la práctica de examen escolar y sus efectos pedagógicos en la escuela colombiana. La práctica de examen en esta investigación se entiende no solamente como ...
La inclusión en el contexto educativo. Principios pedagógicos para la transformación de un paradigma.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Es indudable que la escuela, es una de la instituciones más importantes para el desarrollo de la sociedad, ya que en ella se llevan a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje que contribuyen, junto con los que se establecen ...
Ciudad educadora, una aproximación arqueogenealógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
La Ciudad Educadora ocupa un lugar cada vez más central en la educación contemporánea, pues se ha convertido en un ideal plasmado en programas académicos, planes institucionales de entidades gubernamentales y no ...
Maestros alternativos. Tránsitos y huellas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
El presente trabajo de investigación corresponde al relato de vida de cuatro maestros de
instituciones educativas públicas regulares y privadas alternativas. Buscó identificar y
analizar cuáles son y de qué manera se ...
Estado del arte de las investigaciones que exploran el caminar por la ciudad (2008-2018).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
La investigación denominada “Estado del arte de las investigaciones que exploran el caminar por la ciudad (2008-2018), se desarrolló con el análisis de 124 documentos recuperados en las bases de datos Scopus, Dialnet, ...
Lo constitutivo de la formación de profesores de educación infantil : apuntes para comprender la educación de la (s) infancia (s).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Lo constitutivo de la formación de profesores de educación infantil: Apuntes para comprender la educación de la (s) infancia (s), es una investigación que propuso problematizar y analizar los programas de formación inicial ...
De los manuales de Camper a las conferencias de Urdaneta : una mirada a la emergencia, configuración y enseñanza del dibujo en Colombia. -1826 - 1890.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
El trabajo de grado parte de las experiencias, inquietudes y reflexiones con relación a las artes visuales como un saber escolar desde mi práctica docente y, de manera particular, en la enseñanza y práctica del dibujo, han ...