Browsing Licenciatura en Artes Escénicas by Title
Now showing items 58-77 of 179
-
¿De-genera(o)-dos? Una reflexión sobre la relación entre corporalidad e identidad de género en la escuela a través del teatro liminal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente monografía tiene como objetivo indagar sobre la relación corporalidad-identidad de género en la escuela a través del diseño e implementación de una intervención educativa desde el teatro liminal, con los ... -
Devenir de un artista comunitario: una contemplación desde y hacia la comunidad, para una construcción pedagógica, artística y social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este documento describe los procesos de cualificación de artistas comunitarios de la Localidad de Ciudad Bolívar, pertenecientes al proyecto <<Tejedores de Vida - Promoción de la creación y apropiación artística en niños ... -
Diálogos entre Dramaturgia y Circo: planteamientos técnicos y poéticos en la producción de contenido didáctico para la infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente proyecto se inscribe en el marco de una investigación-creación que analiza las de dimensiones tecnicas y poéticas que determinan la producción de contenido didáctico para la infancia. Como Investigación-creación ... -
Didáctica base del teatro gestual (8° semestre) en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional 2010-1
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El objetivo general de nuestra investigación es inferir los contenidos teóricos y prácticos que circulan en el énfasis del Teatro Gestual (8° semestre 2010-1) precisando los fundamentos conceptuales disciplinares específicos ... -
Diferenciación entre contenidos disposicionales y contenidos relativos a la construcción de la emoción estética
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta investigación se diferencian dos tipos de contenidos: los contenidos que construyen la emoción estética y los contenidos disposicionales propios de la primera fase de una clase de teatro escolar. Conviene destacar, ... -
La dimensión performance del profesor: un análisis de la presencia en el campo expandido y la acción docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta investigación, en el interés de comprender un concepto poco estudiado al interior de la licenciatura, decida indagar cuál es la relación entre el concepto de presencia y la acción desarrollada por un profesor de teatro ... -
Las dinámicas de convivencia escolar entre pares, presentes en el juego libre y en el juego teatral, del curso 602 de la I.E.D. República del Ecuador
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación es un estudio de caso, que describe las dinámicas convivenciales entre pares del curso 602 de la I.E.D. República del Ecuador, presentes en los juegos teatrales del ejercicio pedagógico “Teatro y ... -
Dramaturgia del espacio. Aportes desde el teatro no convencional para la puesta en escena en la escuela
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este trabajo de grado se analiza el guión teatral de la obra "Donde esta" del Colectivo Teatral Luz de Luna donde se revisa el espacio diegético y extra-diegético de la puesta en escena para reconocer unos aportes que ... -
Dramaturgias del conflicto: aportes de las artes escénicas a la pedagogía de la memoria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)The recent peace agreement forces us to consider the construction of a post-conflict horizon aimed at the consolidation of peace as a country. In this sense, pedagogical discourses based on the defense of democracy and the ... -
Elementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente proyecto de investigación está planteado desde la práctica pedagógica que se realizó en la Licenciatura de Artes Escénicas dentro de la oportunidad de abrir un espacio donde se enseñe teatro, con población en ... -
Elementos de la pedagogía de la memoria para reconfigurar la experiencia estética
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La pedagogía de la memoria es un campo emergente de conocimiento que denuncia el olvido y la violación de los Derechos Humanos. Su misión es formar ciudadanos que rechacen e impidan la repetición de actos violentos que ... -
Elementos del arte urbano Hip Hop para fortalecer el pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco (705) del Colegio Roberto Velandia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este trabajo se describe y se analiza de que manera el break dance, rap y grafiti posibilitan el fortalecimiento del pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco del colegio Roberto ... -
Elementos educativos de "Los Pepa, una familia genial" para la recepción televisiva en la segunda infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que se propone identificar los elementos educativos que utiliza la serie televisiva “Los Pepa, una familia genial” para hacer efectiva la recepción del programa en niños de 7 a 12 años, partiendo del ... -
Elementos teatrales vinculados a la psicomagia, como aporte al desarrollo de su práctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo identifica los elementos propios del teatro que han sido vinculados a la práctica de psicomagia, creada por el chileno Alejandro Jodorowsky. Tomando como punto de partida la ruptura teatral producida ... -
Elementos trágicos en la obra "Mosca" de Fabio Rubiano
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El trabajo de grado “Elementos trágicos en la obra “Mosca” de Fabio Rubiano” es el producto final de una investigación en torno a los elementos dramáticos de la obra “Mosca”. Esta investigación se ha hecho a partir de ... -
Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado con enfoque cualitativo, que se propone indagar por la práctica del docente de teatro a través de la metodología de Investigación Acción Pedagógica, donde se seleccionó el segmento de la didáctica, ... -
Entrenamiento vocal en los grupos Teatro La Candelaria y Teatro Varasanta, de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado en el cual se estudia el entrenamiento vocal en dos grupos de teatro, La Candelaria y Varasanta, de los más representativos del teatro capitalino. Se describen como se han hecho y se hacen estos entrenamientos, ... -
Escritura, conocimiento y ser dramático. Procesos cognitivos y metacognitivos en la escritura dramática. Una aproximación analítica a los productos textuales de estudiantes en clase de Dramaturgias de la LAE en el periodo 2017-2 y 2018-2
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Al inicio, introducimos las generalidades del proyecto, la intención que lo generó, los por qué, los para qué y los cómo. Acto seguido, está el primer capítulo, que indaga en la escritura entendida desde diversos puntos ... -
Escuela Comparsa: una construcción de contenidos didácticos para la formación comparsera escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En esta investigación se hace un análisis de la construcción de los contenidos didácticos que se despliegan en el espacio de formación de comparsa escolar. Teniendo como referencias, el estudio de la cultura festiva y ... -
Estado del arte de la investigación - creación (2010 - 2016) en las Instituciones de Educación Superior con programas en Educación Artística y Artes Escénicas de Bogotá, Colombia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado se propuso realizar un estado del arte acerca de la categoría investigación creación, en los programas de educación artística y artes escénicas de las instituciones en educación superior ubicadas en ...