Browsing Licenciatura en Artes Escénicas by Title
Now showing items 125-144 of 179
-
Narraciones corporales: Nociones de cuerpo de dos firmantes de paz de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC): De la Mochila al Cuerpo Caracol
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este proyecto busca identificar las nociones de cuerpo en dos firmantes de paz antes, durante y después de pertenecer a la guerrilla de las FARC y como estas se reconfiguran durante su experiencia de vida y en el proceso ... -
"La narración oral: un medio para la iniciación en la escritura de un texto dramático"
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este trabajo monográfico, relaciona los conceptos de tradición oral, narración oral y dramaturgia clásica dentro de la escuela a partir de los Procesos Psicológicos Superiores (Vygotsky). A su vez que reafirma tales conceptos ... -
Niveles de lectura e interpretación del texto de teatro previos a su movilización como material mediador en el aula escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación se realiza con el fin de comprender cuáles son los factores que orientan la elección de un texto de teatro, antes de su movilización como material mediador en el aula escolar. Siendo así que, en ... -
Nociones de cuerpo en la violencia. Aproximación al concepto de cuerpo en la violencia en la obra "Kilele una epopeya artesanal" de Teatro Varasanta
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone, inferir la noción de cuerpo en la violencia presente en el montaje teatral Kilele, una epopeya artesanal, de Teatro Varasanta. Este montaje está basado en la masacre ocurrida el 2 de mayo ... -
Opalas: Prácticas comunitarias desde sus perspectivas éticas, estéticas, políticas y formativas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este Proyecto de investigación es un Modellbuch, lugar de reflexión investigativo, creativo y pedagógico al interior de la Licenciatura en Artes Escénicas - UPN. Que, para este caso, implementa la Investigación ... -
Orientaciones pedagógicas para teatro del programa 40 x 40 ciclo I: apuestas formativas constructivistas, aplicado a la Institución Educativa Distrital (IED) Bosanova
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo pretende determinar la forma como actualmente se llevan a cabo las prácticas del Programa 40 x 40 y definir con base en ello, unas orientaciones pedagógicas para teatro de dicho programa para el ciclo ... -
Otras miradas. El reconocimiento de la violencia simbólica de género en la Licenciatura en Artes Escénicas (2019)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El contenido de este texto deviene, principalmente, de las urgencias personales y colectivas que atravesaron el cuerpo de la presente autora, investigadora y estudiante, las cuales generaron sentidos problemáticos propicios ... -
Percepción artística expandida: una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta investigación busca fortalecer la percepción artística en el estudiante de educación básica y media, a través de una propuesta pedagógica basada en los procesos de creación de la contemporaneidad, usando como referente ... -
La performance como estrategia educativa
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de investigación ofrece orientaciones metodológicas para desarrollar procesos que entran en relación con prácticas instaladas desde la investigación Acción Creación en comunidades educativas, reconociendo ... -
Perspectivas pedagógicas de los maestros acompañantes del proyecto de Teatro circular
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente monografía tiene como objetivo indagar en las perspectivas pedagógicas de los maestros acompañantes en el PTC. Para realizar dicha pesquisa: Se retoman algunos principios teóricos de la licenciatura como lo ... -
Poética del aula de clase. La planeación a través de la improvisación y musicalización corporal como estímulo a la creatividad y la comunicación en estudiantes del taller de teatro del IPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)La investigación que se presentará en el siguiente documento responde al diseño de una planeación de clase en improvisación teatral y musicalización corporal que estimulen la creatividad y la comunicación en los estudiantes ... -
La práctica corporal teatral, una posibilidad didáctica para indagar nociones de alteridad y visiones del otro en el aula
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La práctica corporal teatral es planteada teniendo en cuenta las necesidades de los menores de la fundación Niños de los Andes para leer nociones de alteridad y otredad en el aula, a partir de las cualidades corporales y ... -
Las prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta investigación se centró en revisar y analizar el proceso de implementación de las estrategias pedagógicas relacionadas con las prácticas artísticas que se desarrollan en el proceso de educación inicial que se adelanta ... -
Proceso de formación artística desde la competencia de apreciación en un contexto de educación inclusiva. Una secuencia didáctica de apreciación artística con alumnos de cuarto de primaria del Colegio Nuevo Gimnasio La Cúspide.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este proyecto es de orden cualitativo y surge a partir de una inquietud sobre procesos de enseñanza de las artes escénicas basado en procesos de apreciación estética entendida como competencia de la educación artística. ... -
Proceso formativo teatral para la resiliencia. El caso de la Asociación "Asomujer y Trabajo"
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Con un estudio de caso desde un enfoque cualitativo esta investigación tuvo como finalidad re-significar el papel del proceso teatral dentro de los procesos sociales (Trabajo con víctimas del conflicto armado) lo cual ... -
Propuesta curricular de creación colectiva para la emancipación intelectual en jóvenes y adolescentes colombianos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)La investigación presente en este documento busca hacer una revisión documental sobre los conceptos o categorías de adolescencia y/o juventud colombiana, emancipación intelectual y creación colectiva para generar una ... -
Propuesta metodológica: diálogos entre la lectura dramática, el teatro y la danza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado surge a partir de la realización de las prácticas de inmersión de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el periodo 2019-2, en el municipio de San Onofre ... -
El rastro: periódico de acertijos, misterios, estratagemas, logogrifos, intrigas y arcanos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El Periódico El Rastro indaga sobre la experiencia estética que vive el investigador-creador en la producción poética a partir de los recorridos por las plazas fundacionales de Bosa y Suba en Bogotá. Se retoman fuentes ... -
Re-acción: material didáctico sobre inteligencia emocional para adolescentes, a través de herramientas audiovisuales y de la improvisación teatral
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente es un artículo investigativo, que sustenta el proceso de diseño, creación y evaluación de un material didáctico para adolescentes, a través de herramientas audiovisuales y de la improvisación teatral. En el ... -
El reconocimiento como sujeto de derechos por parte de las víctimas del conflicto armado: antígonas tribunal de mujeres
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)A lo largo de 60 años de historia del conflicto armado en Colombia se estima que hay alrededor de unas 27.023 víctimas de secuestro, unas 11.751 víctimas de masacres en más de 1982 casos registrados según Centro Nacional ...