Listar Licenciatura en Artes Escénicas por título
Mostrando ítems 109-128 de 320
-
Dramaturgia del espacio. Aportes desde el teatro no convencional para la puesta en escena en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este trabajo de grado se analiza el guión teatral de la obra "Donde esta" del Colectivo Teatral Luz de Luna donde se revisa el espacio diegético y extra-diegético de la puesta en escena para reconocer unos aportes que ... -
Dramaturgias del conflicto : aportes de las artes escénicas a la pedagogía de la memoria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El reciente acuerdo de paz obliga a pensarnos como país la construcción de un horizonte de pos-conflicto orientado a la consolidación de la paz, en ese sentido los discursos pedagógicos basados en la defensa de la democracia ... -
E.F.A.E. Tablas Rotas : una experiencia de transformación social desde el acto creativo y la educación en artes en Choachí Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)A lo largo de este documento,se presenta la experiencia vivida por la comunidad Chigüana a partir de la llegada del proyecto de escuela de formación en artes escénicas, pasado por el momento en el que adquirió el nombre ... -
Ecosistema -pensamiento- decolonial para las prácticas pedagógicas comunitarias desde la investigación- creación/ formación y la evaluación para la justicia social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado presentado en modalidad de monografía, da continuidad a la primera parte de la investigación, la cual consistió en caracterizar y describir la práctica pedagógica comunitaria articulada al énfasis de ... -
Elementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente proyecto de investigación está planteado desde la práctica pedagógica que se realizó en la Licenciatura de Artes Escénicas dentro de la oportunidad de abrir un espacio donde se enseñe teatro, con población en ... -
Elementos de la pedagogía de la memoria para reconfigurar la experiencia estética.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La pedagogía de la memoria es un campo emergente de conocimiento que denuncia el olvido y la violación de los Derechos Humanos. Su misión es formar ciudadanos que rechacen e impidan la repetición de actos violentos que ... -
Elementos del arte urbano Hip Hop para fortalecer el pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco (705) del Colegio Roberto Velandia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este trabajo se describe y se analiza de que manera el break dance, rap y grafiti posibilitan el fortalecimiento del pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco del colegio Roberto ... -
Elementos educativos de "Los Pepa, una familia genial" para la recepción televisiva en la segunda infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que se propone identificar los elementos educativos que utiliza la serie televisiva “Los Pepa, una familia genial” para hacer efectiva la recepción del programa en niños de 7 a 12 años, partiendo del ... -
Elementos teatrales vinculados a la psicomagia, como aporte al desarrollo de su práctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo identifica los elementos propios del teatro que han sido vinculados a la práctica de psicomagia, creada por el chileno Alejandro Jodorowsky. Tomando como punto de partida la ruptura teatral producida ... -
Elementos trágicos en la obra "Mosca" de Fabio Rubiano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El trabajo de grado “Elementos trágicos en la obra “Mosca” de Fabio Rubiano” es el producto final de una investigación en torno a los elementos dramáticos de la obra “Mosca”. Esta investigación se ha hecho a partir de ... -
EMAS Construcciones narratúrgicas a partir del maquillaje y la improvisación teatral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación surge como una iniciativa innovadora de dos artistas formadoras durante la pandemia. Han establecido una interesante relación entre el maquillaje y la improvisación teatral, generando situaciones y ... -
Encontremos grietas y sembremos caminos. Resistir, re existir, y re vivir. Una experiencia formativa desde la pedagogía decolonial y la educación artística.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La siguiente indagación busca motivar un diálogo entre la educación artística, la pedagogía decolonial y la perspectiva comunitaria mediante la estructuración e implementación de una experiencia formativa. De esta manera, ... -
Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado con enfoque cualitativo, que se propone indagar por la práctica del docente de teatro a través de la metodología de Investigación Acción Pedagógica, donde se seleccionó el segmento de la didáctica, ... -
Entrenamiento vocal en los grupos Teatro La Candelaria y Teatro Varasanta, de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado en el cual se estudia el entrenamiento vocal en dos grupos de teatro, La Candelaria y Varasanta, de los más representativos del teatro capitalino. Se describen como se han hecho y se hacen estos entrenamientos, ... -
Escenografías del encuentro en el barrio San Fernando.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este proyecto de grado se sumerge en una exploración sensible y multidisciplinaria del barrio San Fernando, situado en la ciudad de Bogotá. A través de un diario de viaje la investigadora, docente y artista escénica emprende ... -
Escribir teatro para leer y afectar el contexto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento surge gracias al proceso de práctica pedagógica implementada en la Institución Educativa Departamental La Pradera, bajo la línea de práctica El teatro del profesor en escenarios de educación rural, ... -
Escritura, conocimiento y ser dramático. Procesos cognitivos y metacognitivos en la escritura dramática. Una aproximación analítica a los productos textuales de estudiantes en clase de Dramaturgias de la LAE en el periodo 2017-2 y 2018-2.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Al inicio, introducimos las generalidades del proyecto, la intención que lo generó, los por qué, los para qué y los cómo. Acto seguido, está el primer capítulo, que indaga en la escritura entendida desde diversos puntos ... -
Escuela Comparsa : una construcción de contenidos didácticos para la formación comparsera escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En esta investigación se hace un análisis de la construcción de los contenidos didácticos que se despliegan en el espacio de formación de comparsa escolar. Teniendo como referencias, el estudio de la cultura festiva y ... -
Escuela del Carnaval : apuesta comunitaria y pedagógica desde la cultura y el arte como reivindicadores de derechos humanos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El arte como mediador de la comprensión, aprehensión e interpretación de la realidad ha permitido en distintos contextos transformar las dinámicas sociales y comunitarias desde sus múltiples aristas: danza, circo, teatro, ... -
Espigas de amor, investigación narrativa sobre el territorio como tránsito en la practica educativa comunitaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente escrito contiene el desarrollo reflexivo que un practicante de la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE) de la Universidad Pedagógica Nacional, realiza de la PracticaPedagógica en el Jardín Infantil ESPIGAS ...