Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastillo Ayala, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorSánchez Forigua, Jessyca Susanaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T21:32:56Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:10Z
dc.date.available2017-11-20T21:32:56Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:10Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-20681
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/341
dc.description.abstractLa reflexión que se presenta es de corte histórico sobre el principio de equivalencia de las transformaciones y las problemáticas que lo configuraron, desde los planteamientos de Carnot, Clapeyron, Thomson, Joule, Mayer y Clausius y tiene como objetivo: configurar algunos aspectos que permitan al maestro de física ampliar su conocimiento acerca del principio de equivalencia de transformaciones a través de un análisis de corte histórico de los trabajos de Clausius, con el fin de proveer elementos para la recontextualización de saberes en curso introductorios de termodinámica. Por tanto, se enmarca en un ámbito de la enseñanza de las ciencias que pretende que la labor del docente no solo sea el de transmitir conocimientos sino proveer a sus estudiantes de situaciones donde sean ellos los protagonistas de su construcción, es decir que el profesor será un mediador entre la ciencia y el sentido común, sin embargo como se menciona en el trabajo el decir que el estudiante construye conocimiento no significa que lo haga al azar, sino que precisamente es responsabilidad del profesor su formación y habilidad para orientar las situaciones que le demanden su labor.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectTermodinámicaspa
dc.subjectTransformaciónspa
dc.subjectEquivalenciaspa
dc.subjectEstudios históricosspa
dc.subjectRecontextualización de saberesspa
dc.titleUna reflexión sobre el principio de equivalencia de las transformaciones para la enseñanza de la Termodinámica.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAyala , M. M. (2004). Historia de las ciencias y la formación de profesores: un análisis contextual. Física y Cultura(7), 104.
dc.relation.referencesAyala M., M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, Vol 1(49), 19- 37
dc.relation.referencesAyala, M. M., Malagón , F., & Romero, A. (2004). De la mecánica newtoniana a la actividad de organizar fenómenos mecánicos . Física y Cultura. Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, 65-78.
dc.relation.referencesBaracca, A. (2002). El desarrollo de los conceptos energéticos de la mecánica y la termodinamica desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. ILUIL, Vol. 25, 285-325.
dc.relation.referencesCarnot, H. (1987). Carta dirigida al Señor Presidente y a los Miembros de la Academia de Ciencias, por el señor Hippolite Carnot, senador. En J. Ordoñez, Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquina adecuadas para desarrollar esta potencia y otras notas de carácter científico. (págs. 116-119). Madrid : Alianza Editorial, S.A. .
dc.relation.referencesCarnot, S. (1824). Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego (Alianza Editorial, 1987, Madrid ed.). (J. Odon Ordoñez , Trad.) París.
dc.relation.referencesClausius, R. (1879). The mechanical theory of heat. En M. A. Translated By Walter R. Browne, The mechanical theory of heat (pág. 428). London: MacMillan and CO.
dc.relation.referencesGiancoli, D. (1994). Física, Principios con Apliación . Pretice-Hall Hispaoamericana S.A.
dc.relation.referencesJiménez Goméz, G., & Pedreros Martínez , R. (2014). Módulo de pedagogica II. El aula como sistemas de relaciones . Bogotá.
dc.relation.referencesKhun, T. (1994). ¿Qué son las revoluciones científicas? Barcelona, España: Atalaya.
dc.relation.referencesMijailov, M. I. (2003). La revolución industrial. Panamericana Editorial.
dc.relation.referencesPedreros Martínez, R. I., & Vargas Nieto, M. L. (2014). La cienca como actividad cultural. Modulo de Pedagogía I. Bogotá, Colombia.: Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales.
dc.relation.referencesPerez Cruz, J. (2005). La termodinámica de Galileo a Gibbs. Canarias: Fundación Canaria Orotava.
dc.relation.referencesPérez Cruz, J. (2007). La Termodinámica de Carnot a Clausius . La Ciencia de Europea antes de la Gran Guerra (pág. 21). La Orotava (Tenerife) y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.: Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia.
dc.relation.referencesRodríguez, L. D., & Romero, Á. (1999). La construcción de la historicidad de las ciencias y la transformación de las prácticas pedagógicas. Física y Cultura , 3-16.
dc.relation.referencesThomson, W. (. (1899). The Dynamical Theory of Heat. En P. W. F. Maguie, Harper's Scientific Memoirs (pág. 151). New York and London: W. F. Maguie, Ph.D.
dc.relation.referencesValencia Vargas , S. (2014). Modulo de Historia y Filosofía de las Ciencias. Panorama de las corrientes contemporáneas en historia y filofía de las ciencias. Bogotá.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/