• Gabriela Mistral : tácticas de una maestra viajera. 

      Sepúlveda Vásquez, Carola (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)
      En el presente artículo intentaremos conocer y comprender algunas de las experiencias vitales y laborales de Gabriela Mistral en cuanto poeta, maestra, intelectual y diplomática chilena. En un recorrido por su ...
    • Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea? 

      Villadiego Prins, Mirla (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-07-01)
      La pregunta problema de la cual parte este artículo es por qué o de qué manera la socialización de las prácticas de consumo está haciendo que el relato publicitario sea cada vez más significativo para la sociedad contemporánea, ...
    • Gastronomía molecular. Una oportunidad para el aprendizaje de la química experimental en contexto 

      Casas Mateus, Jaime Augusto; Albarracín Tunjo, Ingrid Lissette; Cortés González, Camilo Ernesto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-28)
      Este reporte de caso da cuenta de una propuesta de intervención que pretendía generar cambios conceptuales y metodológicos en las clases de química mediante un enfoque experimental, llevando el conocimiento experto del ...
    • La gaviota y la nada - verdad y contrasentido en el poema ‘Estoraques’ de Eduardo Cote Lamus -. 

      Jiménez, Camilo E. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      En ‘La Gaviota y la nada’ se retorna la disposición escénica de la luz lograda por Cote desde obras anteriores y con la cual alcanza en “Estoraques” una plenitud arquitectónica: Un espacio simbólico y complejo que es ...
    • El gen ¿Entidad dada o construida? Reflexiones sobre la historicidad de los objetos científicos. 

      Castro Moreno, Julio Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)
      Se utiliza el ejemplo de cómo se constituyó históricamente el gen como objeto científico, para plantear algunas discusiones entre el realismo extremo y el constructivismo radical. Se argumenta que estas dos perspectivas ...
    • Gender Differences in Mathematics Attainment in Chile. 

      Radovic Sendra, Darinka (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
      El estudio de las diferencias de género en el rendimiento académico en matemáticas ha sido foco de investigación internacional en los últimos 40 años. En este contexto se des-conoce cómo las diferencias de género se ...
    • Genealogía de la pedagogía. 

      Noguera Ramírez, Carlos Ernesto; Rubio Gaviria, David Andrés; Echeverri Sánchez, Jesús Alberto; Álvarez Gallego, Alejandro; Marín-Díaz, Dora Lilia; Obregón, Javier Sáenz; Barragán Castrillón, Bernardo; Fayad Sierra, Javier; Martínez-Boom, Alberto; Orozco Tabares, Jhon Henry (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Los textos incluidos en el presente libro recogen, en principio, los desarrollos más recientes sobre el concepto de saberes escolares como muestra de una primera línea de trabajo planteada por el Grupo de Historia de la ...
    • Genealogía de las prácticas lúdicas : de la pedagogía a la industria cultural. 

      Rossi, Luis Sebastián R. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-06-29)
      Este artículo de reflexión presenta una genealogía que analiza algunas transformaciones de las prácticas lúdi-cas en el capitalismo contemporáneo. Para ello, se propuso observar la tensión entre pedagogía del jugar y la ...
    • Genealogía pragmática de sí y antropotécnicas : formación activa en la educación superior en Colombia. 

      Peñuela Contreras, Diana Milena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
      El artículo presenta las elaboraciones metodológicas de la tesis doctoral “Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia: disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática ...
    • Genealogías de la pedagogía. 

      Álvarez Gallego, Alejandro; Barragán Castrillón, Bernardo; Echeverri Sánchez, Jesús Alberto; Fayad Sierra, Javier; Marín-Díaz, Dora Lilia; Martínez Boom, Alberto; Noguera Ramírez, Carlos Ernesto; Orozco, Jhon Henry; Rubio Gaviria, David Andrés; Sáenz Obregón, Javier (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Los estudios sobre la pedagogía y su historia realizados por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP) a lo largo de sus cuatro décadas de existencia han dado lugar a una tradición de pensamiento. Por tradición ...
    • Generación de actitudes favorables hacia las ciencias desde una perspectiva de enseñanza-aprendizaje por investigación. 

      Cortés Rubiano, Carmen Cecilia; Rodríguez Chagualá, Martha Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-15)
      El presente trabajo busca mostrar la importancia de los proyectos en el aula y la relación de la química con la vida cotidiana, buscando así, promover la investigación en la educación básica, de tal modo que se utiliza el ...
    • El general en su laberinto : una apuesta por la ilustración latinoamericana. 

      Angulo Noguera, Yamilet (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      El objetivo principal de este estudio es lograr un análisis sociocrítico de la visión evaluadora conque Gabriel García Márquez elabora El general en su laberinto. Bolívar, el héroe, es el centro a partir del cual se ...
    • La generización de los cuerpos en perspectiva histórica : una mirada desde las prácticas corporales de las mujeres. 

      Méndez, Laura Marcela; Scharagrodsky, Pablo Ariel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-11-21)
      Este trabajo tiene como objetivo central historiar las prácticas corporales y las instituciones de tiempo libre que acompañaron la cotidianeidad de niñas y jóvenes en la primera mitad del siglo xx en la Argen-tina. Se ...
    • Genre analysis applied to two textual patterns for an english for specific purposes course ESP. 

      Tejada, Harvey; Castellanos Olmedo, Marcela; Robayo, Felipe (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-22)
      Este artículo analiza dos extractos tomados de dos capítulos de dos libros de texto en los cuales se identificaron dos patrones textuales: (1) problema-solución-evaluación y (2) delito-defensa. El estudio, realizado con ...
    • Gentrificación y lofts : el caso de la Ciudad de México. 

      Carmona Rojas, Madisson Yojan; Castillo Oropeza, Oscar Adán (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-06-15)
      En el presente artículo se analiza la presencia de los lofts en grandes ciudades como un concepto global de vivienda destinado específicamente para la clase alta, pero también como un modo de vida cosmopolita paralelamente ...
    • Geogebra in Mathematical Experimentation: a Bibliographic Survey in Journals Indexed in CAPES Platform. 

      Oliveira García, Fernando; Filho, Moacir Pereira de Souza; Souza, Aguinaldo Robinson de; Marques, Emília de Mendonça Rosa (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-22)
      Os avanços tecnológicos estimulam uma sociedade cada vez mais globalizada e interligada virtualmente, fazendo com que explorar os recursos de tecnologia na área de educação não seja mais alvo de discussão, mas sim de ...
    • “Geografando seropédica/rj”: (“re”-) conhecendo o espaço a partir de práticas educativas. 

      Santos da Rocha, André; Cohen Barros, Regina; Dias de Oliveira, Leandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-02-02)
      O presente artigo apresenta alguns resultados de ações decorrentes dos trabalhos no PIBID – Programa Institucional de Bolsas de Iniciação a Docência – em andamento no curso de geografia da UFRRJ – Universidade Federal Rural ...
    • A Geografia do Brasil : a ciência e a didática da ciência na educação básica. 

      Dirceu de Azambuja, Leonardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)
      A unidade científica e curricular da Geografia e da Geografia Escolar do Brasil é o objeto de reflexão do presente texto. As referências teóricas e metodológicas de análise são explicitadas e relacionadas com a interpretação ...
    • Geografia e ensino de cidades : a percepção espacial dos alunos do ensino médio sobre o planejamento urbano de Goiânia/Brasil. 

      Richter, Denis; de Souza Cavalcanti, Lana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-23)
      O crescimento das cidades, sobretudo nessas primeiras décadas do séc. xxi, tem acarretado em mudanças que interferem diretamente no cotidiano dos indivíduos, por exemplo, com a construção e alteração de ruas, praças, ...
    • A geografia escolar e o papel da geografia física. 

      Retzlaf de Oliveira, Jully Gabriela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-18)
      A geografia escolar no ensino fundamental e médio tem por objetivo contribuir para a construção da cidadania, buscando alfabetizaro aluno na leitura do espaço geográfico em suas diversas escalas e configurações. Atualmente ...