Listar Producción Editorial por título
Mostrando ítems 4360-4379 de 6176
-
O Caldeirão de Santa Cruz do Deserto : prática pedagógica em instalações geográficas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-01)A prática pedagógica a qual iremos abordar nesse texto foi realizada com os alunos da disciplina de Estágio Supervisionado III, Economia Política I e Antropologia na Universidade Regional do Cariri com a proposta de ser ... -
O ensino com pesquisa apoiado nas tecnologias de informação e comunicação na formação de professores
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Este trabalho tem como propósito analisar uma atividade formativa mediada pela webquest utilizando uma metodologia inspirada no Modelo BSCS (Biological Sciences Curriculum Study) 5E, com futuros professores de química, ... -
O programa de uma disciplina de teoria e método em geografia ou acerca de um passeio pelos bosques do alheamento.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-11)O programa de uma disciplina de Teoria e Método em Geografia é apresentado aos/às estudantes como proposta de percurso neste ensaio, que busca refletir os motivos pelos quais fazemos escolhas didáticas e modos de ... -
O Projeto 30 e a reforma curricular da Química na Argentina (1970-1978).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)Neste trabalho investigamos a história do Projeto 30 para a reforma curricular da química escolar na Argentina durante a década de 1970 e suas ações de capacitação e aperfeiçoamento docente. ... -
Obesidade : uma tentativa de abordagem na educação física escolar de 5ª à 8ª séries
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)O objetivo deste trabalho foi estudar como a Educação Física Escolar tem tratado o tema obesidade. Dentre as escolas escolhidas num primeiro momento, foram selecionadas duas: uma estadual, de nível socioeconômico médio-baixo, ... -
Obituario. El profesor Louis Althusser. Mi amigo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-01)Louis Althusser había sido uno de los más notorios “Maltres-á-penser’ de la década de los sesenta y, aunque muy diezmadas las filas de sus incondicionales en nuestro país, aún guarda sin duda una parte de su carisma, no ... -
La obra de arte no dice nada.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-09)En el siguiente trabajo busco explicar por qué las experiencias estéticas no pueden definirse por completo por medio del lenguaje. Parto de tal premisa teniendo en cuenta la teoría expuesta por el pensador Ludwig Wittgenstein, ... -
La obra de Lavoisier como un modelo para la historia de las ciencias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-04-23)Este artículo muestra algunas características de la historia de las ciencias que consideramos de suma importancia. Dentro de ellas destacamos tres: la discontinuidad que se presenta en la construcción del ... -
Observaciones metodológicas para estudiar el impacto de la revolución francesa en las clases subalternas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1990-07-01)A continuación se efectúan algunas observaciones de tipo teórico y metodológico para estudiar el impacto de la Revolución Francesa sobre las clases subalternas. De una manera sucinta se consideran tres aspectos: en primer ... -
La observación : una palabra para desbaratar y re-significar. (Hacia una epistemología de la observación).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-01)Este texto, y el seminario al que hace referencia, pretenden abrir una ventana para observar la observación, con un doble propósito: primero, el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la ... -
La observación de la práctica pedagógica en la formación de futuros docentes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-12)La práctica pedagógica es un elemento esencial en la formación docente. Es el espacio de actuación en el cual se evidencian el saber, la competencia pedagógica y el ejercicio ético-político de la acción docente. Por lo ... -
La observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-10-09)El análisis de los espacios de práctica pedagógica, como verdaderos dispositivos didácticos y parte integral de la formación docente en artes escénicas, ha llevado a sistematizar y analizar los factores que inciden en su ... -
Observación y análisis de las prácticas de laboratorio de química general a estudiantes de ingeniería civil.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-02)En este artículo se presenta la experiencia de la práctica I en la observación de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) de Química para estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomas ... -
LA OBSERVACIÓN Y LA INDAGACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE LA ESCUELA INDÍGENA DE PROMOCIÓN SOCIAL MADRE LAURA DE MAICAO – LA GUAJIRA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En Maicao, departamento de La Guajira, funciona la Escuela Indígena de Promoción Social Madre Laura, una de las dos sedes de la Institución Educativa No 7, con 605 estudiantes, de los cuales 31 cursan el grado Décimo. Esta ... -
Observando el mundo con ojos de científicos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)“La escuela primaria y secundaria es una etapa única para enseñar a mirar el mundo con ojos científicos: los estudiantes tienen la curiosidad, el asombro a flor de piel y el deseo de explorar el bien despierto” ... -
Observando Nuestro Entorno Local: Exploraciones Escolares. Pág. 191-204
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01)El presente trabajo es una síntesis de dos procesos de indagación naturalista, desarrollados con jóvenes de enseñanza secundaria, en el marco del currículum de estudio de la asignatura de biología definidos para Chile. ... -
Observatório da Educação com foco em Matemática e iniciaçãoàs ciências: articulação entre a formação de professores, alfabetização científica e QSC
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)O texto que se apresenta é um relato de experiência de atividades desenvolvidas por professores, participantes do projeto Observatório da Educação (OBEDUC),com alunos na produção de sabão. Em um desses experimentos foram ... -
LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA: ¿EL FIN DE UNA CRISIS ECONÓMICA O EL INICIO DE UNA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL? REFLEXIONES QUE INCENTIVAN LA FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA DE LOS ESTUDIANTES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)El presente proyecto de investigación acoge la perspectiva sociocultural, en la cual se considera la ciencia como una construcción social y una actividad humana, como base epistemológica desde la que se diseña una propuesta ... -
Obstáculo epistemológico sistémico del sistema colombiano de formación de educadores.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-01)El documento denominado Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política, de reciente promulgación por el Ministerio de Educa-ción Nacional, contiene probables restricciones sistémicas estructurales ... -
OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Se contrastaron los obstáculos en el aprendizaje del concepto evolución biológica reportados en publicaciones especializadas en la enseñanza de las ciencias, con losen la implementación de un juego para enseñar evolución ...