• La tabla periódica en el Journal of chemical education a través del siglo XX. 

      LINARES, RITA; IZQUIERDO, MERCE (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-03-24)
      Ante la amplia literatura con la que se encuentra quien comienza una investigación, presentamos esta revisión cronológica de 109 artículos relacionados con la tabla periódica (TP), publicados en el Journal of Chemical ...
    • Tablas de cognición contextual (TCC): un recurso para la investigación y mediación cultural en la enseñanza de la biología 

      Santos, Renilda; Baptista, Geilsa; Robles-Piñeros, Jairo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-22)
      Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue analizar la influencia del uso de las Tablas de Cognición Contextual (tcc) como un subsidio en las clases de botánica (tema del ...
    • El talante órfico de “Herman de Vries”. 

      Merchán Basabe, Javier Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-13)
      “…he regresado finalmente a las cosas que me rodean, ya que ellas constituían una buena representación de las leyes que rigen el destino de las cosas. Siempre es esto lo que investigo con los santuarios que hago hoy, ...
    • Taller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg. 

      Albornoz Villalobos, Paola Andrea; Berdugo Lombana, Karen Tatiana; Camargo Castro, German David; Casadiegos Fonseca, Nidia Raque; Cortes Hernández, Carlos German; Cruz Amaya, Sonia Stefanny; Cuaran Ordoñez, Felipe Arnoldo; Delgado Quintero, Edwin Alexander; Díaz Piraquive, José Leonardo; Flórez Tovar, Jhonny; González Gacheta, Andrés Felipe; Gordillo Chaparro, Leonel Alexis; Hernández Cepeda, Nohora Alejandra; Herrera Acero, Ronald Alexander; Jimenéz Cárdenas, Diego Javier; Mancipe Peña, Jorge Jhonatan; Moreno Arias, Cristian Camilo; Moscoso Riaño, Cristian Antonio; Ojeda Acosta, Diego Fernando; Páez Pedraza, Julián Andrés; Palacio Rangel, Jahyson León; Ramírez Méndez, Cristian Camilo; Rodríguez Villamil, Jean Paul; Salinas Cardona, Dora Liceth; Sierra Riaño, Natalia Ivonne; Tovar Quimbayo, Stefanai; Uribe García, María Mónica; Villamil Beltrán, Natalia; Villamil Turga, Alejandro; Martínez, Camilo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)
      Este taller pretende mostrar la importancia de las máquinas de Goldberg como herramienta de dialogo entre las tensiones en la enseñanza de la Física y el problema generalizado de desperdicio de ...
    • Taller Aprendizaje Basado en Problemas 

      Morales Bueno, Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
      En este taller se pretende promover un espacio para la reflexión alrededor de las propuestas metodológicas centradas en el estudiante, como lo es el Aprendizaje Basado en Problemas. Se tocarán temas que involucran el trabajo ...
    • Taller Artes Z NATURARTE Espacios de Fortalecimiento Humano 

      Zarama Vásquez, Edgar Germán (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      A continuación, se presentan doce obras relacionadas con los énfasis artísticos técnicos y expresivos del artista (Grabado,pintura y fotografía). En ellas se evidenciará una muestra de orden cronológico desde los años 90 ...
    • O Taller como instrumento de cidadania. 

      Moreira Brum, Cristian; Copetti Callai, Helena; Graciolli, Daniel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-30)
      Esta é uma reflexão a respeito da experiência que consideramos exitosa no sentido de aprender a ser cidadão. Esta experiência é o Taller, prática da arquitetura que busca adaptar ou criar os espaços em função das necessidades ...
    • O Taller como prática do processo de cidadania. 

      Moreira Brum, Cristhian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-18)
      Esta é a apresentação de mais uma experiência do Taller1, com a proposta de dar continuidade às reflexões que mostram o Taller como forma de aprender a ser cidadão, onde, com vistas à interdisciplinaridade, detalha a ...
    • TALLER DE AVES Y MARIPOSAS: UN REFERENTE PARA LA BIODIVERSIDAD Y LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES 

      Cárdenas, Yeisson Ricardo; Dueñas, Paola; Lozano, Karol; Palacios, Alejandra; Rojas, Juan Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-09)
      Aves y Mariposas; es un taller reflexivo que permitió a sus participantes  acercarse a la realidad contextual que viven estos dos grupos de seres  vivos, los cuales cumplen un papel fundamental en diversos ecosistemas.Por ...
    • TALLER MARIPOSAS PARA EDUCAR 

      Torres Núñez, Rodrigo; García Sarmiento, Marta J. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-17)
    • Taller sobre alternativas de atención a la niñez en América Latina y el Caribe. 

      Bernal Z., Rebeca (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1984-01-01)
      En la ciudad de Rionegro (Antioquia) Colombia, recinto Quirama, se llevó a cabo este taller entre el 4 y el 9 de marzo con el propósito de promover alternativas de atención integral para la niñez de zonas marginadas, y ...
    • Taller sobre el uso de los tipos de trabajo práctico como herramienta fundamental para enseñar ciencias. 

      Carriazo B., José G.; Molina, Manuel Fredy; Farias C., Diana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)
      Aquí presentamos la clasificación y características de cuatro tipos de trabajo práctico (experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones), con ejemplos apropiados que ...
    • TALLER: HIDROCARBUROS COMO ASUNTO SOCIOCIENTÍFICO, UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. 

      Cano Agudelo, Daniel; Londoño Sanchez, Laura (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
      Es la química una ciencia que ha tenido avances a través de la historia y estos cambios están asociados a las adaptaciones sociales, dichas modificaciones permean diferentes dimensiones de la sociedad, por ende, la educación ...
    • Taller: perspectivas interpretativas inter-relacion ambiente cultura..cultura ambiente… 

      Peña Trujillo, Marco Tulio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
      El taller se sitúa en el contexto contemporáneo de las emergentes dinámicas y realidades socio ambientales, socioculturales y los retos investigativos y de adecuación de alternativas socioeducativas en línea de ...
    • TALLER: RUTINAS DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN DE MAESTROS 

      Ramírez Sánchez, Pedro; Romero Rincón, Yulieth; Barreto Tovar, Carlos Humberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
      El propósito del taller es reconocer las rutinas de pensamiento como estrategias para la visibilización del pensamiento de los maestros en formación frente a cada uno de los componentes del Conocimiento Profesional del ...
    • Taller: uso de JClick para el diseño y elaboración de actividades interactivas como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. 

      Samacá Ramírez, José Vicente; Ochoa Camacho, Edelmira (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
      El objetivo del taller se centra en contribuir a incentivar en los participantes procesos de enseñanza-aprendizaje significativos y contextualizados de las ciencias (biología, química y ciencias naturales) en el aula con ...
    • Taller: “Mapeo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de la alimentación y la nutrición humana”. 

      Dueñas Romero, Ana María; Valbuena Ussa, Edgar Orlay (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
      El CDC es el conocimiento que posee el profesor que le permite enseñar un contenido específico a un grupo de estudiantes, con el objetivo de lograr su aprendizaje. En este taller se propone ...
    • Talleres de reflexión docente (TDR) en cursos de didáctica de las ciencias para la formación de educadoras de párvulos. 

      Maturana, Joyce; Lobos, Juan Pablo; Merino, Cristian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-14)
      Este trabajo forma parte de una investigación mayor (Fondecyt 1150505), que tiene como objetivo identificar y caracterizar competencias de pensamiento científico (CPC) en la formación inicial de ...
    • La tambora lobana : acercamiento a un proceso de investigación de campo, divulgación y apropiación con fines pedagógicos. 

      Ciro Gómez, Bernardo A.; Serna González, Maritza (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-10)
      La tambora es una manifestación de tradición oral que celebran los habitantes de los municipios ubicados en las riberas del río Magdalena, principalmente al sur de los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena. El presente ...
    • El Tañio, los cantos, la Sirrampla, el Furraco y la Bandola : tradición musical e instrumental en Maní y Orocué. 

      Araujo Monroy, Calixto; Gonzáles Afanador, Luis Eduardo; Barragán Salcedo., William (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-27)
      La región de los llanos orientales en Colombia tiene raíces musicales profundas, músicos y compositores importantes, instrumentos que se han ido perfeccionando y han ocupado su lugar en la historia, formas musicales que ...