Listar Producción Editorial por autor "Valbuena Ussa, Édgar Orlay"
Mostrando ítems 1-19 de 19
-
6B023 Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural Colombiana.
Camargo Becerra, Jenny Viviana; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-20)Analizamos el conocimiento que poseen 13 niños campesinos colombianos sobre 71 especies de plantas importantes de la región que habitan. Los estudiantes identificaron el 60.5% de las plantas, clasificándolas en cuatro ... -
Approaching the Epistemological Status of Biotechnology : Didactic Implications.
Espinel Barrero, Nydia Esperanza; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-02-01) En Colombia, desde hace ya varios años, se han empezado a incluir contenidos relacionados con la biotecnología en las clases de Ciencias Naturales de la escuela. En este sentido, dentro del marco del conocimiento ... -
E9 Implicaciones educativas de las creencias y conocimientos sobre la biotecnología
Espinel Barrero, Nydia Esperanza; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-16)Aportar elementos teórico-prácticos sobre la indagación, explicitación, reflexión y discusión acerca de los conocimientos y creencias de los participantes sobre la Biotecnología. -
¿EDUCACIÓN NO CONVENCIONAL, NO FORMAL O INFORMAL?. EMERGENCIA EN ¿EL MARCO DE INVESTIGACIÓN CON TRES LICENCIADOS EN BIOLOGÍA.
Trujillo Castro, Laura Marcela; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)La presente comunicación desarrolla la discusión en torno a los límites entre la educación formal, la educación no formal y la educación informal. Dicha discusión permitió identificar en primer lugar, las diferentes tensiones ... -
La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007-2008.
Valbuena Ussa, Édgar Orlay; Correa, Mónica Alexandra; Amórtegui Cedeño, Elías (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-03-01)Presentamos resultados parciales de la primera fase de la investigación Estado del arte de las características del campo de conocimiento sobre la enseñanza de la Biología (EB), financiada por el Centro de ... -
Entrevista a la Doctora Elsa Meinardi. (pág. 1-6)
Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-12-27)Entrevistador: Édgar Orlay Valbuena Ussa (Profesor Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) y Director de la revista) Aprovechando la participación de la doctora Meinardi, el pasado mes de ... -
ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ABORDADOS EN PUBLICACIONES (2004-2008): RESULTADOS RELACIONADOS CON LAS FINALIDADES
Correa, Mónica Alexandra; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Presentamos la investigación ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA (2004-2008): UN APORTE A LA FORMACIÓN DOCENTE, cuyo objetivo se centró en caracterizar los Trabajos Prácticos en la ... -
FORMACIÓN DE PROFESORES DEL DISTRITO CAPITAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE LA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Duarte Díaz, Jenny Johanna; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Uno de los retos que se le ha impuesto a la educación actual está dado en la educación ambiental, por lo que las naciones han modificado sus políticas incluyendo la presencia de la dimensión ambiental y la formación en ... -
FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN FUTUROS PROFESORES DE BIOLOGÍA. VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA INDAGAR EXPERIENCIAS Y REFERENTES SOBRE INVESTIGACIÓN
Valbuena Ussa, Édgar Orlay; Castro Moreno, Julio Alejandro; Hernández Pichardo, Análida Altagracia; Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina; Trujillo Castro, Laura Marcela; Ariza Bareño, Lizeth Aixa (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)En este escrito presentamos un avance de la aplicación de uno de los instrumentos propuestos en la investigación, Formación en investigación en futuros profesores de Biología (financiado por el CIUP)[1] cuyo propósito es ... -
Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos.
Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-27)Este artículo, constituye el primero de una serie de dos, consistentes en el abordaje de dos constituyentes fundamentales del conocimiento profesional del profesor de Biología. Primero se presenta la perspectiva del autor ... -
Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología.
Espinel Barrero, Nydia Esperanza; Valbuena Ussa, Édgar Orlay; Joglar Campos, Carol Lindy; Morales Bermúdez, Javier Mauricio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)Se presenta la identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas realizadas por un profesor de Biotecnología durante un episodio de clase. La caracterización se realizó a ... -
Inclusión de sordos en la formación inicial de docentes de Biología. Análisis en el marco del conocimiento profesional del profesor.
Valbuena Ussa, Édgar Orlay; Lizarazo Bernal, Adriana Carolina; Dueñas Penagos, Adriana Janeth; Gutiérrez Pérez, Alice Marcela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-01)El artículo expone los resultados de un trabajo investigativo, que aborda el proceso de inclusión de estudiantes sordos en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional. ... -
Los límites de la profesión de ser profesor.
Roa Acosta, Robinson; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)En este artículo se presentan y analizan algunos elementos que directa o indirectamente configuran la imagen de la profesión de profesor y que limitan o delimitan su quehacer. Se formulan algunas ... -
Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia
Castro Moreno, Julio Alejandro; Valbuena Ussa, Édgar Orlay; Escobar Gil, Gloria Inés; Roa Acosta, Robinson; López Roa, Luis Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-22)En este artículo presentamos resultados de dos fases de un proyecto de investigación cuyo objeto de estudio fue la biodiversidad como problema de conocimiento. La primera fase se centró en el análisis documental sobre la ... -
¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar.
Castro Moreno, Julio Alejandro; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-09-28)S e abordan dos cuestiones esenciales de la enseñanza de la Biolo-gía, las cuales derivan de algunas particularidades que le imprimen autonomía a esta ciencia: ¿cuáles deberían ser los contenidos ... -
¿QUÉ CONTENIDOS DE BIOTECNOLOGÍA ENSEÑAR EN LA ESCUELA? PROPUESTA DE UNA HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN
Espinel Barrero, Nydia Esperanza; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En Colombia existen ya distintas propuestas para la inclusión de la Biotecnología en losniveles de educación secundaria y media, lo que ha traído como consecuencia queprofesores con distintas formaciones, entre ellos ... -
Rasgos epistemológicos de la educación ambiental que presentan implicaciones para su enseñanza.
Duarte Díaz, Jenny Johanna; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Desarrollar aspectos epistemológicos de la educación ambiental resulta complejo porque su desarrollo histórico y ontológico no ha permanecido estático respecto a las formas de asumirla, por lo que no ha presentado una ... -
Referentes epistemológicos en investigaciones sobre biotecnología escolar. Revisión documental.
Espinel Barrero, Nydia Esperanza; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Se realizó un análisis documental de15 investigaciones relacionadas con creencias y conocimientos sobre Biotecnología en la escuela, para efectos de la sistematización se utilizaron categorías que permitieran establecer ... -
Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia.
Puentes Echeverri, Martha Lucia; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)A partir del análisis documental de fuentes especializadas en Didáctica de las Ciencias, se propone un sistema de categorías para la realización de análisis didáctico de los Trabajos Prácticos ...