Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 25
Filosofía de la educación: individuación (subjetivación) y formación. Cátedra Doctoral 7
The individuation has been set as a problem since the classic tradition as tode ti in Aristoteles, individuum in the medievals, individual and individuation in modern philosophers such as Spinoza and Leibniz, and, ...
Imperio vs. Multitud. El problema de la biopolítica y la formación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
Esta obra recoge y actualiza el debate contemporáneo de la biopolítica a partir de Imperio de Michael Hardt y Antoni Negri. Se presentan diversas contribuciones que articulan, desde una mirada crítica, el despliegue de la ...
Los filósofos y la educación : formación didáctica y filosofía de la educación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
This text is the product of the discussions about the relationship between philosophy, pedagogy and didactics held in different scenarios by research groups Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (FORMAPH), from ...
Epistemología de la pedagogía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
“¿Qué utilidad tiene hoy sacar a la luz un libro que pone en relación la pedagogía con la epistemología o, más aún, hablar de una epistemología de la pedagogía? Pregunta y discusión interminable que aún reclama lectura y ...
La región de lo espiritual. En el centenario de la publicación de Ideas I de E. Hursserl.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
This book expresses the contemporary interest of philosophy in the world of life and the constitution of subjectivity, or region of spirituality, by celebrating one hundred years since the publication of Ideas I by E. ...
Universidad hoy.
(Universidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en Educación, 2021)
Históricamente la Universidad ha permitido el alcance de logros que van desde el ascenso social hasta el descubrimiento de grandes inventos y desarrollo de potentes ideas. La Universidad ha permitido el desarrollo de ...
Entornos virtuales y aprendizaje de la filosofía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-27)
El artículo se orienta a caracterizar algunas de las alternativas para la introducción “entornos virtuales” en la enseñanza de la filosofía. Para ello se reflexiona acerca del tránsito De la pregunta por la enseñanza a la ...
Excelencia, excedencia e individuación: el problema de la formación como despliegue de la tecnicidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-01)
Este artículo entrelaza filosofía de la educación y psicología de la individuación. La presentación sitúa la tesis, a saber: la excelencia en la formación es efecto de los procesos de individuación –que incluyen la ...
De la lógica a la retórica. La argumentación como estructura epistemológica de las Ciencias Sociales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-09)
Artículo que busca fundamentar las ciencias sociales desde el punto de vista de la retórica; para ello se muestran los planteamientos que permiten el tránsito de la lógica a las estructuras argumentativas, con previo énfasis ...
Historia : ¿epistemología u ontología? – de la controversia de P. Ricoeur con M. Heidegger.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
La exposición se desarrolla en cuatro parágrafos. En el primero se amplían las nociones heideggerianas presupuestas en el planteamiento de Paul Ricoeur dentro del ensayo La función narrativa y la experiencia del tiempo ...