Buscar
Mostrando ítems 1-9 de 9
Procesos de inclusión/exclusión, subjetividades en educación matemática.
(Universidad Pedagógica NacionalUniversidad de AalborgUniversidad Distrital Francisco José de CaldasColciencias, 2014)
Since the 1990s, studies in mathematical education from sociocultural and political perspectives on the marginalization of students in the learning of mathematics have started to show that such marginalization is not due ...
A propósito de la subjetividad. Un capítulo para el cuerpo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-24)
Se propone una reflexión sobre las aquí llamadas prácticas corporales expresivas y su papel constituyente de subjetividad. Para ello se propone que la situación de la sociedad global confina al sujeto, lo modela en una ...
El alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)
Este artículo es una reflexión sobre lo contradictorio del programa de resocialización aplicado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en las cárceles colombianas, dicha reflexión nace de un estudio ...
Subjetividad, comunicación y educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)
En el presente texto se expone una reflexión acerca de la relación entre la problemática de la subjetividad, la comunicación y sus implicaciones en la educación, sustentando que la subjetividad es una clave fundamental ...
La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio : el caso de los sordos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)
La ausencia de comunicación y lenguaje es uno de los problemas que más afecta a las personas con discapacidad especialmente a quienes por problemas mentales, físicos o sensoriales no pueden comunicarse de la manera habitual ...
Producción de sentidos y contrasentidos : un abordaje desde la relación subjetividad y educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)
A través de la educación se puede acceder a mundos que difícilmente se pueden ver y configurar sin pasar por las instituciones educativas en las cuales confluyen los parámetros socioculturales portados por los individuos ...
Las competencias sociales de los intelectuales transformativos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-01)
El presente ensayo da cuenta de una discusión que en los ámbitos escolar y educativo ha sido olvidada o dejada de lado, como es la que guarda relación con las competencias sociales que tiene y debe manejar el docente ...
Estereotipos raciales, identidad y subjetividad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)
El presente artículo explora las relaciones entre los estereotipos, entendidos como ideas fijas o preconcebidas en contextos culturales, y la conformación de subjetividades étnicas que se construyen, reconstruyen y ...
Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-01)
Este artículo ofrece un punto de vista sobre la idea recurrente de la crisis educativa de finales de siglo XX y comienzos del XXI. El estudio se apoya en la noción sistema educativo e introduce un análisis desde la perspectiva ...