Buscar
Mostrando ítems 1-9 de 9
Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
Este artículo es resultado de la investigación dle-033-99, patrocinada por upn-ciup. Trata de la relación entre el sujeto, la ética y la formación desde la perspectiva dialógica de Bajtín. Por un lado, plantea que el sujeto ...
Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
Los estudios sobre la educación en movimientos sociales en América Latina, se remontan a la segunda mitad de la década de 1980. Sus temas de interés, así como sus claves de comprensión han variado, de la mano de las teorías ...
Conviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
El artículo, derivado de procesos investigativos, analiza la postura asumida por Comenius sobre la pedagogía, discutiendo aspectos estructurales al vínculo relacional condición humana – escuela. Presenta, para ello, ...
El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio : su papel en la pansofía triádica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-05-02)
El artículo muestra el papel que cumplen las concepciones de la didáctica y la pedagogía dentro de la pansofía triádica de Comenio. Así, tales concepciones hacen parte de un pensamiento filosófico más amplio denominado ...
Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
El presente artículo es una reflexión derivada de una investigación que intenta elaborar un mapa de las discusiones sobre el campo de la educación y la pedagogía. Para ello, retoma algunas de las clasificaciones elaboradas ...
Un sentido formativo implícito en la Educación Física : el rendimiento.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-28)
Este artículo es un producto asociado a la investigación “Sentidos formativos implícitos en el saber pedagógico del profesorado en formación de Educación Física” que forma parte de la Maestría en Motricidad y Desarrollo ...
Anna Freud y la discusión sobre la formación de los educadores.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-06)
El artículo analiza la postura asumida por Anna Freud en nombre del psicoanálisis, en relación con los vínculos posibles entre psicoanálisis y educación, al tiempo que se exponen aspectos del psicoanálisis como ciencia de ...
Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant : aportes de la antropología pedagógica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-05-10)
El artículo propone que no hay pedagogía sin consideraciones antropológicas y que no hay antropología sin consideraciones pedagógicas. A través de la lectura de tres autores considerados clásicos —Comenio, Rousseau y Kant— ...
Formación e investigación : una discusión a propósito del Instituto Jean-Jacques Rousseau, de Ginebra, Suiza (1912–1947).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-05-12)
El artículo, resultado de una investigación, presenta la matriz de la reforma política que a finales de la década de 1920, asumió la formación institucional y formal de profesores en Colombia. Se discute esta propuesta de ...