Recent Submissions

  • Pasado presente. Disputas por la memoria y el conocimiento histórico, siglos XIX-XXI 

    Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; Hurtado, Aura; Rappaport, Joanne; Funes, Patricia; Suárez de la Torre, Laura; Cardona Zuluaga, Patricia; Silva Prada, Natalia; Palacios Mena, Nancy; Lyons, Martyn; Pellegrino Soares, Gabriela
    Los textos reunidos en esta obra ofrecen un recorrido por formas específicas de existencia histórica de la memoria y su relación con el conocimiento histórico. Cada capítulo insiste en la idea de analizar la compleja ...
  • Comenio, 350 años después. Cátedra Doctoral 12 

    Krausová Vlasakova, Eliska; Schifferová, Věra; Vargas Guillén, Germán; Duque Cano, Santiago Andrés; Marín Díaz, Dora Lilia; García Franco, Jhoan Manuel; Espinel, Óscar; Noguera Ramírez, Carlos Ernesto; Ballabio, Alessandro; Paredes Oviedo, Diana Melissa; Hoyos Cuartas, Luz Amelia; Mateus Carreño, Tania Marcela; Serra, María Silvia; Prada Dussán, Maximiliano; Rubio Gaviria, David
    El presente libro, fruto deldesarrollo de la Cátedra Doctoral “Comenio, 350 años después”, llevada a cabo en el Doctorado Interinstitucional en Educación en la UPN, se ocupa de activar este aspecto de la memoria de la ...
  • Investigar en tiempos de crisis 

    Ariza Ariza, Leidy Gabriela; Parga Lozano, Diana Lineth; Rodríguez Cepeda, Rodrigo; Carrillo Español, María Angélica; Alonso Junca, John Alexander; Sánchez Samaniego, Martha Carolina; Castro Ballén, Jenny Johana; González Rodríguez, Luz Kathy; Barrantes Clavijo, Raúl Uriel; Cely Rodríguez, Alexánder; Moreno Lache, Nubia; Castellanos Sepúlveda, Luis Felipe; Escobar, Gloria; Castro, Alejandro; Valbuena, Edgar; Roa, Robinson; González Rodríguez, Luz Kathy; Guerrero Reyes, Carolina; López Domínguez, Sonia; Soler Martín, Carolina; Cárdenas Palermo, Yeimy; Durán Chiappe, Sandra; Arenas Molina, Martha; Alarcón Castro, Guiomar; Guevara Ramírez, René; Téllez Rico, Sandra Milena; Jiménez Giraldo, Adriana Lucero; Pulido González, Jenny Maritza; Serrato Rodríguez, Deysi; Calderón, Isabel Cristina; Hernández, Oscar G.; Díaz Ballén, José Emilio; Díaz Flórez, Olga Cecilia; Marín Ardila, Luis Fernando; Franco Moreno, Ricardo Andrés; Pérez Miranda, Royman; Molina Jaime, Oscar Javier; Sandoval Osorio, Sandra; Malagón Sánchez, José Francisco; Tarazona Vargas, Liliana; Garzón Barrios, Marina; Tuay Sigua, Rosa Nidia; Alexander Porras, Yair; Ladino, Yolanda; Olave Zambrano, Martha Cecilia; Tovar Quevedo, Iván Ricardo; Riveros Castillo, Javier; Romero, Diana Carolina; Valderrama Leongómez, Santiago; Sáenz, Ana Edith; Rojas, Carolina; Bueno, Andrés Camilo; Aguirre Dávila, Eduardo; Chávez Plazas, Yuri Alicia; Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana; Rodríguez Villamil, Hernán; Díaz Soler, Carlos Jilmar; Cárdenas, Diana Carolina; Silva Rivera, Laura; Chaves Valbuena, Gloria María; Delgado Polo, Eduardo; Guido Guevara, Sandra; García Ramírez, Carolina; Rozo Sandoval, Claudia; Gutiérrez Pinzón, Cristian Gustavo; Rodríguez Salcedo, Sonia Beatriz; Viasús Poveda, Ingrith Katherine; Rodríguez de Salazar, Nahir; Pabón Gutiérrez, Martha Stella; Alfonso Novoa, Gabriela; Avendaño Contreras, Lady Johanna; Martínez Chacón, Paula Andrea
    En medio de la prolongada crisis sanitaria y económica azuzada por el covid-19 hemos venido aprendiendo a vivir en la adversidad. Los indicios de recuperación económica, la apertura de los lugares públicos y el res- cate ...
  • Educar en la memoria: Entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente 

    García Vera, Nylza Offir; Arango Murcia, Yeymi Alejandra; Londoño Briceño, Joana Alexandra; Sánchez Beltrán, Sánchez Beltrán (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
    “Estas palabras carecerían de sentido si al comenzar a leer el presente libro no aceptamos que hacemos parte de una generación a la que el suplicio de las víctimas que ha dejado la guerra –una guerra que terminamos aceptando ...
  • Recreación, ocio y sociedad. Procesos de intervención e investigación educativas 

    Castro Ballén, Jenny Johana; García Ramírez, Nubia; Muñoz Díaz, Gloria; Carreño Cardozo, Juan Manuel; Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana; Tabares Fernández, José Fernando; Molina Bedoya, Víctor Alonso; Rojas Camargo, Lina; Sarmiento, Elisabeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    Esta obra recoge algunas experiencias de formación en recreación de promotores lúdicos del país y presenta un profundo análisis en torno a la pertinencia de la recreación en diversos contextos en los que la relación con ...
  • Neoliberalismo y subjetividad: una genealogía de la felicidad y de autoayuda moderna 

    Torres, Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    ¿Cuál es la razón cultural por la que cada vez más buscamos espacios de felicidad? ¿Qué ha hecho posible, en el plano del neoliberalismo, que la felicidad se promueva en casi todos los escenarios sociales, aun cuando el ...
  • Quiproquio. O las peripecias del formador de artes escénicas en la educación 

    Rozo Rojas, Dayan; Roncancio Ortiz, Arlenson; Rey Pulido, Wendy Dayan; Huertas Ruiz, Diana Patricia; Guevara Díaz, Eduardo; Díaz Ballén, José Emilio; Covelli Meek, Giovanni (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    Este libro recoge las reflexiones sobre los procesos de actualización docente de siete formadores de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional durante el proceso de construcción de un modelo ...
  • ¡Latinoamérica a coro! 

    Plazas Reyes, Guillermo Gerardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    Esta obra busca aportar una amplia gama de posibilidades musicales con arreglos de obras de repertorio latinoamericano, concebidos para enriquecer la experiencia dentro de las agrupaciones corales desde lo musical y lo ...
  • El conocimiento didáctico del contenido (CDC) en química 

    Parga Lozano, Diana Lineth; Mora Penagos, William Manuel; Ariza Ariza, Leidy Gabriela; Jurado Arcos, Raquel; Gómez Poveda, Yolanda; López Castillo, Jonatan; Rodríguez, Blanca; Martínez Pérez, Leonardo Fabio (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
    Este libro es una compilación de las investigaciones realizadas en la Universidad Pedagógica Nacional por el grupo Alternaciencias, en la línea del conocimiento didáctico del contenido. Se pone de presente que el profesor ...
  • Fostering Listening Skills and Initial Intercultural Communicative Competence in EFL Pre-Service Teachers Through the Use of ICT 

    Arias Soto, Luz Dary; Gómez Rodríguez, Luis Fernando; Vera Rodríguez, Esperanza (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
    The increasingly interconnected and knowledge-driven 21st century world calls for groundbreaking changes in language teaching and learning. To convey this objective, the authors of this book cogently fuse key elements ...
  • Sujetos de la educación reconocidos, protegidos y peligrosos 

    Soler Martín, Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    Esta obra expone y analiza un modelo teórico alrededor de la constitución de sujetos en ámbitos escolares, es decir, sujetos en la educación. Dicha constitución es atravesada por las nociones de sujeto, por la historicidad ...
  • Tigres de papel, recuerdos de película. Memoria, oposición y subjetivación política en el cine argentino y colombiano 

    Cristancho Altuzarra, José Gabriel (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
    Este libro es producto de una investigación que convirtió en objetos de estudio la memoria, la oposición y la subjetivación política en el cine argentino y colombiano, pesquisa que se enmarca en los trabajos del grupo de ...
  • Imperio vs. Multitud. El problema de la biopolítica y la formación. 

    Vargas Guillén, Germán; Cuartas R., Juan Manuel; Gil Congote, Lina Marcela; Garcés Uribe, Olga Lucía; Rodríguez, Francisco; Molina Gómez, Carlos Alberto; Silva Carreño, Wilmer Hernando; Paredes Oviedo, Diana Melisa; González Villate, Luz Dary; Cárdenas Barreto, Camilo David; Bula, Germán; Céspedes G., Consuelo; Espinosa Galán, Víctor (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
    Esta obra recoge y actualiza el debate contemporáneo de la biopolítica a partir de Imperio de Michael Hardt y Antoni Negri. Se presentan diversas contribuciones que articulan, desde una mirada crítica, el despliegue de la ...
  • Regional-Global: dilemas de la región y de la regionalización en la Geografía contemporánea 

    Haesbaert, Rogério (Universidad Pedagógica NacionalConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSOFacultad de Filosofía y Letras (UBA), 2019)
    En este libro, que se traduce por primera vez al español, el concepto de región es visto a partir de distintos abordajes: la región como artificio; como simple instrumento de análisis del investigador; la región como hecho, ...
  • Espacialidad urbana y educación geográfica 

    Moreno Lache, Nubia (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    Motiva la presente publicación reflexionar acerca de la ciudad como escena de la vida y de las vivencias en diálogo con la novela, pero también la ciudad como espacio para su enseñanza y aprendizaje. Este interés implica ...
  • El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: un análisis didáctico de la formación en artes escénicas 

    Merchán Price, Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    El tema principal que se desarrolla en este libro consiste en indagar sobre las tensiones que se generan entre el teatro como práctica disciplinar orientada hacia formación de actores y el teatro como disciplina escolar ...
  • Los rostros y las huellas del juego. Creencias sobre el juego en la práctica del profesorado 

    Duran Chiape, Sandra Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    Este libro realiza una retrospectiva a la educación infantil y ubica al juego en cada uno de los periodos que la constituyen históricamente. Así mismo, se abordan interrogantes necesarios para el encuentro con los rostros ...
  • MeNuméricos. Una introducción a los métodos numéricos 

    Jiménez Gómez, William Alfredo; Plazas Merchán, Tania Julieth; Jaimes Gómez, Fabio Steven; Quiroga Campos, Sayda Yineth (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    Los métodos numéricos son modelos estudiados en matemáticas como una herramienta efectiva a la hora de resolver de problemas, dado que de forma aproximada algunos de estos son imposibles de solucionar analíticamente. Este ...
  • Didáctica de la fantasía. La formación del niño como sujeto de derechos 

    Ruiz Silva, Alexander; Prada Londoño, Manuel (Universidad Pedagógica NacionalLa Carreta Editores, 2020)
    Esta obra analiza tres experiencias centradas en el uso de diferentes recursos artísticos -dibujo, música y creación literaria- para aproximarse a la Convención de los Derechos del Niño y ayudar a los escolares a empoderarse ...
  • Historia reciente e historia desde abajo. Tendencias actuales de la educación en ciencias sociales 

    González Terreros, María Isabel; Aguilera Morales, Alcira (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)

View more